La finca de Pedro Cano, en el pago de La Lechucilla, fue el marco del encuentro de viejas glorias del Tinámar, donde revivieron la historia del equipo de San Mateo, en una jornada festiva, marcada por la amistad, la magua y el compañerismo de unas etapas gloriosas para el conjunto calabaza.

La cita fue promovida por Juan Francisco Tejera, actualmente presidente del Comité de Árbitros de la Federación Insular de Gran Canaria, al calor de la visita a Gran Canaria de exluchadores del Tinámar de otras Islas. Fueron los casos del herreño Juan Manuel Quintero y del bagañete (natural de Tazacorte) de Julián Acosta El Palmero, así como de Marcos Peñate Pollo de Camareta y el galdense Pedro Pérez, ya que estos dos últimos residen en Fuerteventura. En el caso del Pollo de Camareta, actualmente de mandador del Saladar de Jandía, equipo que el viernes logró el título de campeón de la Liga del Cabildo de Fuerteventura de Primera, al ganar en la final al Unión Antigua en el terrero Manuel Mederos Pollo del Apolinario de Morro Jable.

Al encuentro del Tinámar no pudo faltar el actual presidente y mandador del club de la Vega de San Mateo, Carlos Luis Antúnez El Wichi, además de Fermín Navarro y David Miranda, como gente de la lucha canaria del lugar, o el mítico puntal majorero del club sanmateíno, y anfitrión, Pedro Cano. Pero también acudieron expuntales que le dieron grandes noches de éxito al Tinámar como Emilín II, Angelito Lozano o Ambrosio Hernández Pollo del Callejón III.

Junto a ellos, otros destacados luchadores, muy apreciados por la apasionada afición de La Vega de Arriba, como fueron los casos de Cristóbal Ruiz, Pepe El Largo, Juan Francisco Ferrera, Ramón Guerra, Iván Sosa El Parri, Manolo Farías y el galdense Bosco Molina. Todos ellos comentando las gestas de un club que vivió títulos de campeón, en una época brillante de la lucha canaria, no sólo en San Mateo , sino en toda Gran Canaria y el Archipiélago en la década de los años 80 y 90 del pasado siglo, pero también gestada desde los años 70, con el viejo terrero sanmateíno como punto de promoción de una de las mejores aficiones de toda Canarias.

Desde hace cinco años comenzaron a realizar este tipo de encuentros de exluchadores del Tinámar, iniciando el primero en el Restaurante Alcorac, en el mismo pueblo de San Mateo. Y junto a él, una luchada de veteranos que ha tenido cuatro ediciones. Tres en La Vega de San Mateo, y una benéfica en el terrero de Tazacorte, en La Palma. Pero ahora, los años pesan en el cuerpo de cada exluchador del Tinámar, y no han querido seguir con la luchada de veteranos por motivos de seguridad física.

Así, en la finca de Pedro Cano también El Wichi se refirió al momento actual del equipo de San Mateo, que esta temporada salió en la Tercera categoría de las competiciones de Gran Canaria, tras reforzarse con el bregador galdense Heli Fleitas, el capitalino Efrén Medina, además del teldense Aridane Ramírez, pero el infortunio se ha puesto en la vereda del club calabaza, ya que Efrén causó baja por enfermedad y Aridane sufrió un accidente que le afectó a un pie, con un corte en el tendón de Aquíles.