El Club de Vela de Palamós, con el 28 Palamós Optimist Trophy-12 Nations Cup como protagonista, cerraba este pasado fin de semana el ciclo de cuatro pruebas de la Optimist Excellence Cup, circuito español de ámbito internacional. Una edición que ha vuelto a contar con los mejores regatistas de la clase Optimist como así quedó reflejado en las inscripciones en las cuatro sedes: Gran Canaria, Vigo, Torrevieja y Palamós.

Un circuito que arrancaba a finales de octubre en aguas gallegas y desde entonces han sido 1.325 regatistas de la clase Optimist, representando a cerca de 30 países, los que han participado en las 23 pruebas que se han completado (4 en Gran Canaria, 8 en Vigo y 5 en Torrevieja).

El Meeting Internacional de Optimist Ciudad de Vigo-Semana del Atlántico 2016, celebrado entre los días 28 al 31 de octubre de 2016 congregó a un total de 249 regatistas; el 31 Trofeo AECIO del Real Club Náutico de Gran Canaria, disputado entre los días 27 y 29 de diciembre de 2016, tuvo una participación de 140 regatistas; el X Trofeo Internacional Ciudad de Torrevieja, que se celebró entre los días 27 al 29 de enero de 2017, contó con un total de 389 inscritos; mientras que la cita de Palamós registró una participación de 547 regatistas.

Unas cifras que hablan por sí solas del circuito entre los países que acuden a participar, siendo para muchos de ellos algo más que un banco de pruebas y entrenamiento, dado que también lo enfocan como prueba selectiva para formar sus equipos nacionales con vistas a las regatas internacionales de la clase.

En lo deportivo, el catalán Arnau Gelpí (CN El Balís) tomó el testigo de Nacho Dávila (vencedor en la pasada edición) en la Optimist Excellence Cup 2016-2017. Gelpí, que participó en la cuatro pruebas, logró buenos parciales y obtuvo buena nota en líneas generales. El regatista catalán, que formó parte del combinado nacional en 2016 (en el Europeo de Crotone), lograba un trabajado triunfo en Vigo.

En Gran Canaria firmaría un segundo puesto en la general absoluta, mientras que en Torrevieja terminó en la vigésima plaza y en Palamós lo hacía décimo, sumando así 369 puntos. Además del correspondiente trofeo, Gelpi se ha llevado el trofeo especial, que es un jamón ibérico.

Samuel Beneyto, regatista del Real Club Náutico de Gran Canaria, se mostró muy regular y eso le permitió terminar segundo de la OEC, a sólo 3 puntos de Gelpí. Beneyto arrancó en Vigo con la decimocuarta plaza, en Gran Canaria se hizo con el triunfo, en Torrevieja se despidió décimo y en Palamós, remontando posiciones en la última jornada, terminó undécimo.

Por detrás, completando el podio, quedó el lanzaroteñoAlberto Morales (RCN Arrecife) que junto a Beneyto formó parte del equipo español en el Mundial de la clase, en Portugal. Morales podía haber terminado mucho más arriba, pues en Gran Canaria y en Vigo conquistó sendos quintos puestos. Ya en Torrevieja las cosas no le fueron muy favorables y terminó en el puesto 60, lo cual iba a pasarle factura, como así ha sido. A pesar de ello, Morales se despide de la OEC con un brillante y más que merecido primer puesto en Palamós. Ello hizo que sumara 333 puntos en la general.

El top ten se cerró con el belga William Risselin, destacando la tercera plaza en Palamós; Marian Stinga (RCN Arrecife), 12 en Vigo como mejor resultado; Enrique Urios (RCN Valencia), destacando el sexto puesto de Torrevieja (Urios representó a España en el Europeo de Crotone); Nacho Baltasar (CN Sa Rapita), participando en las dos última pruebas, sexto en Torrevieja y segundo en Palamós; Maxime Thommen cuarto y quinto en las dos últimas regatas respectivamente; Marina (CM S Antonio Playa) 6º en Palamós; y Maxim Dneprov (Suiza), 15º en Torrevieja, estos dos últimos y al igual que Baltasar y Thommen, estuvieron presentes en Torrevieja y Palamós.