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Herbalife Gran Canaria El reportaje

Vitoria 2017 deja el listón muy alto

Gran Canaria, sede de la Copa del Rey 2018, ante el reto de mejorar la histórica edición de este año

La semifinal Baskonia-Madrid estableció la mejor marca de asistencia en un choque de Copa ( 15.465 espectadores). ACB PHOTO

La Copa del Rey de baloncesto, por su particulares singularidades, se trata de una de las citas deportivas más atractivas del panorama deportivo español. Gran Canaria repetirá en 2018 como organizadora de un evento que ya se ha celebrado en suelo grancanario en dos ocasiones anteriormente en su formato actual de fase final. La primera fue en 1990 y la última, hace bien poco (2015). La Isla tomará el testigo de Vitoria, que acogió la pasada semana la cita copera de este año. La organización tiene un reto importante por delante, intentar superar lo conseguido en la edición de 2017, que ha sido señalada por la cúpula de la ACB como la mejor de toda la historia del torneo copero.

La competición disputada en la capital vasca ha dejado el listón muy alto, batiéndose récords históricos importantes. Entre ellos, destaca sobre manera el de asistencia acumulada de público. En total, 103.968 espectadores presenciaron en directo los siete choques que se disputaron en el Fernando Buesa Arena, uno de los coliseos baloncestísticos con más solera del continente europeo, durante cuatro días. Esto supone una media de 14.982 personas por partido.

Además, la semifinal que midió al club anfitrión, el Baskonia, con el a la postre campeón, el Real Madrid, estableció la mejor marca de asistencia en un duelo copero en las 81 ediciones que se llevan celebradas de este torneo: 15.465 espectadores, desbancando a la finalísima de Barcelona 2012 (15.128).

En cuanto a los datos que arrojó la cita de Vitoria a nivel de repercusión, también se batieron los registros anteriores. La Copa del Rey 2017 tuvo una difusión récord fuera de España, llegando a 141 países de cuatro continentes. Entre las novedades más relevantes, resaltar el desembarco en Sudamérica y Centroamérica gracias a FOX Sports.

Los pormenores de la competición se pudieron seguir hasta en 18 países europeos, además de en todos los territorios de África y a la India, entre otros muchos lugares. Para facilitar la mejor cobertura y difusión, la ACB realizó una producción específica con rotulación y comentarios en inglés.

La Copa del Rey 2017 también tuvo un gran impacto en Internet y en las Redes Sociales. El hashtag oficial del torneo se convirtió en trending topic mundial en Twitter en las jornadas de jueves, viernes y domingo. Durante el evento, la ACB experimentó un gran crecimiento en los fans de sus cuentas en redes hasta superar los 700.000 followers totales.

En cuanto a los contenidos publicados por la ACB, hasta la fecha se han visualizado más de tres millones de vídeos online. En Facebook se han producido más de 500.000 interacciones, con un alcance de 1,9 millones de personas, mientras que en las cuentas ACB de Twitter e Instagram se han registrado 11,2 y 4,4 millones de impresiones, respectivamente.

Entre las novedades en las Redes Sociales de la ACB estuvieron la emisión en directo de la celebración de la final en Facebook (alcance de 337.000 personas y más de 3.000 interacciones), la realización de vídeos en directo en 360 grados en los canales oficiales en Youtube de KIA y de la ACB, la creación de un Social Media Lounge en el hotel de concentración para realizar entrevistas en directo a los protagonistas de los ocho equipos, o el control de la cuenta de Instagram de la ACB (takeover) por parte de Pablo Aguilar (Herbalife Gran Canaria) y el actor y maestro de ceremonias de la competición copera, José Corbacho.

Cabe resaltar que Vitoria, la ciudad organizadora de la edición de 2017, recibió durante la Copa del Rey a más de 8.000 visitantes desde fuera de la provincia de Álava, un dato que supone un récord en la historia de la competición. Este dato supuso un gran impacto económico para los principales sectores de la ciudad, sobre todo el de servicios. La organización, en sus previsiones, cifraba en 17 millones de euros los ingresos que dejaría en la capital vasca el evento.

En la reciente presentación del acuerdo por el que la Supercopa Endesa de 2017 y la Copa del Rey 2018 tendrán lugar en Gran Canaria, los representantes del Cabildo se mostraron aún más optimistas en cuanto a la repercusión económica de la cita copera del año próximo en la Isla, teniendo en cuenta que la edición celebrada en 2015 supuso un impacto de 25 millones de euros, según daban cuenta los datos oficiales.

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