Ciento cuarenta niños sin canastas por un problema de decibelios. Y es que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de su director territorial, Juan José Gil, ha decidido adoptar como medida cautelar la suspensión de la actividad del CB Las Palmas en las instalaciones del IES La Minilla. Todo después de una queja formulada por la Comunidad de Propietarios del edificio Vistas de Urbis por los ruidos que ocasionan su actividad.

El pasado jueves, la directiva del CB Las Palmas recibió una notificación de la Dirección Territorial de Educación de Las Palmas donde se le instaba, "como medida cautelar", a la "suspensión de la actividad desde el día de hoy [por el jueves 23 de febrero] y hasta la próxima semana". Además, se le concedió al club una audiencia por un plazo de cuatro días para presentar alegaciones y justificaciones en relación al conflicto que mantiene abierto con los propietarios de las viviendas del edificio colindante.

Esta decisión llega como primera consecuencia de las quejas suscritas por los vecinos de la Conmunidad del edificio Las Vistas de Urbis. El motivo: los supuestos ruidos molestos que ocasionan durante toda la semana los entrenamientos y partidos del club capitalino en el pabellón del centro educativo público, dependiente del Gobierno de Canarias. Según la comunidad de propietarios, los decibelios que emanan de la cancha, donde ha sentado sus bases el club, les causa "perjuicios al descanso, coartando la libre estancia en sus casas".

El CB Las Palmas lleva en las instalaciones del IES La Minilla desde hace tres temporadas, justo cuando este club, uno de los que más solera tiene en el baloncesto de la capital, reinició su actividad. Sin embargo, no fue hasta hace un año cuando comenzaron los problemas con los vecinos del edificio colindante por los supuestos ruidos que produce su actividad. Desde el club aseguran que han intentado solucionar el problema con la comunidad de manera directa sin éxito.

"Nos sentimos como terroristas. La medida cautelar que se toma, sin informes previos, sin nada, sólo con las pruebas de vídeos y fotos que han hecho algunos vecinos, es cerrar el pabellón a 140 niños", explican desde la entidad. De momento, este fin de semana varios equipos del club tuvieron que suspender sus partidos, mientras que otros tuvieron que buscar una pista de urgencia. El lunes, vuelven los entrenamientos para el club, que aún no sabe dónde los completará.

El CB Las Palmas, que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa del IES La Minilla, donde se ha implicado con varias mejoras en sus instalaciones, posee una resolución de la misma Dirección Territorial donde está autorizado para usar las instalaciones. Un permiso ahora revocado de manera cautelar. El club se agarra a ello y a la ordenanza municipal contra ruidos y vibraciones, que transcurre de 08.00 a 22.00 horas -dentro del uso del club al pabellón-. De momento, no hay ruidos para los vecinos, ni cancha para el club.