La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Boxeo El reportaje

Nuevas sensaciones

Cristian Montilla 'Pluto' volverá a subirse a un ring dos años después

Cristian 'Pluto' -con el casco rojo-, durante una sesión de entrenamiento con Yeray 'El Pera' durante la última semana. LP / DLP

La carrera pugilística de Cristian Montilla Pluto iba en ascenso. Era meteórica. Después de casi un centenar de combates como boxeador amateur -logró tres títulos de campeón de España, en los pesos mosca y gallo, además de una medalla de plata y otras tres de bronce-, decidió pasarse al campo rentado. Y tampoco le iba del todo mal. Llevaba seis triunfos, cuatro derrotas y un combate nulo -éste disputado en Alemania frente al danés Dennis Ceylan, que fuera además quien le derrotó, por ko, en el Arena Nord de Frederikshavn (Dinamarca), la última vez que Pluto subió a un cuadrilátero-.

Como profesional, Pluto conquistó el título de España del peso supergallo, que se trajo de Madrid para la Isla tras vencer a los puntos al madrileño, de Leganés, David Sánchez, en combate disputado el 30 de noviembre de 2013 en el Polideportivo Virgen del Val de Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid. El grancanario venció por decisión unánime.

Y, posteriormente, lo defendió frente al mallorquín Ángel Lorente Lillo -quien dos años antes le había ganado en el propio feudo del grancanario-, al que derrotó por ko en el sexto asalto, en combate disputado en el Pabellón Municipal de Tamaraceite, el 28 de marzo de 2014.

Pero tras la pelea en Dinamarca frente a Dennis Ceylan, le llegó la mala noticia: le prohibían volver a subirse a un ring. "Fue, como podrás imaginar, un jarro de agua fría", señala. Un golpe directo al mentón que le dejaba ko. Un fuera de combate que, en principio, parecía ser de por vida.

Sin embargo, Pluto se ha hecho pruebas y pruebas y más pruebas en estos dos años. "Resonancias, scanners, y más, y más y más cosas", indica. Un camino interminable por consultas médicas, hospitalarias y extrahospitalarias, que al final han dado como resultado que, después de dos años, los especialistas hayan decidido concederle la oportunidad de volver a subir a un ring.

"Aún no sé quién va a ser mi rival, pero seguro que va a ser un buen boxeador. De eso no cabe duda", indica el púgil, quien además señala que "evidentemente estoy muy contento de volver a un ring. He estado dos años parado. Tenía un problema venoso en la cabeza. Los médicos me tenían parado y ahora me han vuelto a dejar boxear de nuevo, porque tras muchas pruebas han comprobado que ya no está esa lesión".

De boxeador a atleta

Pero desde aquel 7 de febrero de 2015 en que subiera por última vez a un ensogado en Dinamarca, Cristian Montilla Pluto no se ha quedado parado en cuanto a realizar actividad deportiva. Siguió entrenando calzado de guantes, montó un gimnasio propio en Almatriche y da clases tanto en él como en otro de Bañaderos.

Y, además, Cristian se ha pasado a otra modalidad deportiva: el atletismo. "Me fascinan las carreras. Siempre me han gustado. Y como no podía boxear, pues me dediqué a correr", indica el púgil.

Tanto es así, que Cristian Montilla, Pluto, ha disputado ya "dos maratones en Madrid y he participado en tres ocasiones en el Gran Canaria Maraton, además de haber hecho 'un montón' de medios maratones durante estos dos años parado como boxeador".

Ahora, a Pluto se le presenta un dilema: "No sé si será compatible compaginar el boxeo con el atletismo, pero si puedo haré las dos cosas, porque ambas me gustan, y no creo que correr perjudique".

Objetivo: Europa

Y es que una vez que ha recibido la autorización para volver a subirse a un ring, Pluto tiene claro, muy claro, cual es el objetivo a lograr.

"Yo actualmente estoy entrenando a las órdenes de Yeray El Pera, en el PeraBoxing. Pero desde que comencé con El Moña, en Schamann, siempre tuve la ilusión de conseguir ser campeón de España, cosa que ya logré como amateur y como profesional, pero también según fui avanzando tuve la de ser algún día campeón de Europa. Como siguiente peldaño. No pude afrontar ese reto porque me pararon, pero ahora sí que podré hacerlo, y ése es el objetivo. Para ello es para lo que trabajamos. Poco a poco. Pero con ese objetivo", señala Cristian Montilla.

Un Cristian Montilla que trabaja duro, muy duro, de cara no sólo a verse bien y ofrecer un buen espectáculo a sus seguidores cuando vuelva a subirse a un cuadrilátero el próximo 1 de abril en La Gallera del López Socas, sino también de cara a un futuro inmediato que quiere convertir en tan prometedor como lo era cuando tuvo que dar un paso al costado y hacer caso a las recomendaciones de los médicos que le pedían apartarse y dejar a un lado el boxeo.

Pluto, espera que su vuelta al boxeo sea tan feliz y exitosa como lo estaba siendo hasta aquel 7 de febrero de 2015 en que bajó por última vez del ensogado. Aunque ese día acabase derrotado por el danés Dennis Ceylan. Derrota que, sin embargo, llevó con orgullo, pues se dejó la piel sobre el cuadrilátero, pero el danés le cazó en una contra y le mandó a la lona. Y, quien sabe, a lo mejor algún otro púgil vuelve a llevarle a la lona. Pero su mayor victoria, la más importante, es la de haber vencido a la enfermedad y poder volver a practicar su deporte favorito: el boxeo.

En el resto de la velada de su reaparición, el 1 de abril, los organizadores ofrecerán cinco combates profesionales y cuatro aficionados, con la segunda aparición de John Dickson Williams, que debutó como profesional en el peso welter ante el francés Fabrice Julian, y se enfrentará a Marcos Figueras; Aramis Torres (gimnasio PeraBoxing) ante Juan Hinostroza, en el peso gallo y a seis asaltos; y el de Tana Hernández, gimnasio Pedro Miranda de Telde, frente a Adrián López (gimnasio David Peña), en el peso ligero y a cuatro asaltos.

Compartir el artículo

stats