La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Real Madrid-UD Las Palmas (25ª jornada)

Setién traza un plan para frenar a Cristiano Ronaldo

Dani Castellano y Lemos apuntan al once de mañana en el Bernabéu ante el Balón de Oro -Presión y contragolpe, las claves del estratega cántabro ante el líder e invicto en Liga en su fortaleza

Cristiano Ronaldo posa con el Balón de Oro, antes de medirse al Granada en el Santiago Bernabéu. MARISCAL / EFE

Misión leyenda. Noventa minutos para tumbar al ogro más despiadado del planeta. Todos contra Cristiano Ronaldo. La UD, con la peor racha en la 'era Setién, cuatro derrotas consecutivas, se cita mañana con el líder Real Madrid en el Santiago Bernabéu -20.30 hora insular, Movistar Partidazo-.

Lo hace con la ilusión de alcanzar la inmortalidad. Visita de riesgo a un coliseo donde los amarillos no han logrado ganar tras 37 comparecencias [entre Liga y Copa del Rey]. Solo cuatro empates que respiran como un tesoro. Con las ausencias de Míchel Macedo, Ángel Montoro, Javi Castellano, Marko Livaja y Hélder Lopes, los de Setién tratarán de poner en apuros al líder de la competición, que no sucumbe en su fortaleza desde el pasado 27 de febrero en la cita liguera [derrota por (0-1) ante el Atlético].

Vale como consuelo el último desliz del Madrid en la Copa en su feudo, ante el Celta de Vigo, el pasado 18 de enero (1-2), en la disputa de la ida de los cuartos de final. El resto, una pasarela diabólica de estadísticas y goles a favor. En Liga, el Madrid es el mejor anfitrión con diez victorias y dos empates. 31 goles a favor y diez en contra. En el teatro de La Castellana, se han quedado 32 puntos y es el único feudo que se mantiene inexpugnable.

La huella de los sesenta goles

La UD, 24 dianas en contra, es la quinta peor zaga foránea. Muralla de cartón. Dinámica incendiaria para el penúltimo en el ranking de los visitantes (solo cinco puntos). Ha encajado en todas las salidas del curso (11), siendo los episodios más dramáticos ante la Real en Anoeta (4-1) y Barça (5-0).

En el Madrid, con 60 goles, Cristiano Ronaldo es el rey de los depredadores con 16 toneladas de pólvora. Morata (8), Bale (7), Sergio Ramos (6), Benzema (5) e Isco (5) completan la zona noble de artilleros, de esta factoría con un valor de mercado de 766 millones de euros. La clave reside en la fórmula para congelar esta vendaval.

Los Cristiano Ronaldo (con un valor de 100 millones de euros), Gareth Bale (90), Benzema (60), Kroos (60), James Rodríguez (50), Modric (45), Morata (40), Ramos (40) e Isco (35) son bailarines del pánico. Pero Setién tiene un plan. Sabe cómo maniatar a este portaaviones de 630 millones de euros de presupuesto [por los 55 'kilos' del club amarillo]. Presión salvaje a su línea defensiva para robar y contragolpear de forma magistral.

Persecución salvaje

Con la novedad de Dani Castellano, descartado por decisión técnica ante la Real Sociedad, Setién ensayó ayer con Bigas y Aythami Artiles como dupla de zagueros. La misma línea que dejó buenas sensaciones ante el cuadro donostiarra. El káiser de Arguineguín está de vuelta y ya cuajó una sobresaliente actuación ante el Madrid en la primera vuelta en Siete Palmas (2-2). En las quinielas del estratega, la opción de recuperar a Mauricio Lemos -suplente ante la Real- gana enteros. Actuaría junto al mallorquín Pedro Bigas, que solo se ha perdido cinco encuentros ligueros en este curso [todos por lesión].

En el carril diestro, David Simón. La locomotora de Jinámar, tras encadenar cuatro partidos consecutivos, ha recuperado su versión estelar de la pasada campaña. La baja de Míchel Macedo, con una rotura muscular, y al que le restan tres semanas, dejó a Simón solo ante el peligro. Pero el isleño ha respondido a la perfección, sepultando el debate sobre sus cualidades. E incluso, la opción de dejar su puesto al capitán David García.

Con Dani y Lemos como opciones de peso, Setién trabajó ayer la presión con una advertencia: 'Estos no se quitan el balón de encima de cualquier manera (...) Hay que estar atentos', enfatizó sobre la velocidad y precisión del Madrid en la transición de defensa a ataque.

En el resto del dibujo, no habrá novedades para silenciar el Bernabéu. Roque, Viera, Vicente, Jesé y Tana cuentan con todas las papeletas para poblar la sala de máquinas. Como única referencia ofensiva: el Príncipe del Roque Nublo.

El último tanto de Prince -30 de enero y en la victoria (3-1) ante el Valencia- marca un punto de inflexión. Desde esa 20ª jornada, la UD encadena cuatro derrotas consecutivas, y solo un gol a favor: firmado por Lemos y de golpe franco.

En estas condiciones, y tratando de evitar la quinta puñalada, la UD se rinde a la magia y desborde de Jonathan Viera. Por el '21' volverán a pasar la mayoría de las opciones de gesta. En este curso, ante Sevilla (2-1), Villarreal (2-1) y Atlético de Madrid (1-0), la UD sí dio la talla y coqueteó con los puntos.

Pero ahora estará en el otro lado del ring, el Balón de Oro Cristiano Ronaldo. Será la cuarta ocasión que se cruce con los amarillos, con un balance de dos victorias [3-1 y 1-2] y un empate [2-2].

El cuatro veces ganador del balón dorado es con 57 penas máximas convertidas, el pichichi histórico de penaltis de la Liga. Ha completado 251 minutos ante los amarillos, en los que logró un tanto.

Con 16 dianas en el campeonato, ha firmado 87 remates. Ha completado 1.661' con un total de 506 pases. Presenta una media de 9,01 kilómetros por encuentro liguero. Una máquina de matar, que se las verá con Simón, Bigas, Lemos y Dani Castellano. Sin obviar la inclusión de Aythami Artiles, que ya se ha citado en dos ocasiones de amarillo ante el monstruo luso.

Veneno a balón parado

La UD cuenta con más posesión de media por encuentro que el Real Madrid -57,2% por 55,5%-. Algo es algo. Pero los blancos son letales en las acciones de pizarra: 11 dianas. La fórmula mágica de Zidane.

Solo el Málaga supera en esta faceta al actual campeón de Liga de Campeones y del mundo.

Con cinco de penalti y cuatro al contragolpe, el mecano diabólico de Zidane, con espacios, es mortal. Presenta la mejor contra del mundo con Benzema, Bale y Morata como ángeles del infierno. Pero es el que más dispara de la competición del caviar con 17,9 por duelo.

Contra la historia y un monstruo con cuatro Balones de Oro, la UD apela al toque tropical. Todos contra el ogro de los 387 goles. Setién tiene un plan para el Bernabéu.

Compartir el artículo

stats