De amplio y variado cabe calificar el calendario de torneos que acoge durante todo este mes de marzo el Real Club de Golf de Las Palmas. Nada menos que son siete las citas previstas para las próximas fechas, que comienzan con la disputa del Memorial Diego Cambreleng Mesa, una de las competiciones entrañables con las que cuenta la entidad decana.

Este Memorial se desarrollará durante este próximo sábado a la modalidad por parejas mejor bola, con hándicap limitado a 26,4 para la categoría masculina y de 36 para las féminas. Como en ediciones anteriores, la prueba despierta un interés inusitado en nuestros medios golfísticos, tanto por las características que llevan aparejadas su disputa como por la trayectoria que conlleva asimismo el acreditado curriculum que don Diego dejó entre la masa social de la entidad asentada desde entonces en Bandama.

Atendiendo a su largo paso por el club de toda su vida, bueno se hace el rememorar aquí que don Diego se inició como jugador en el viejo campo del Lomo del Polvo, allá por los años treinta del siglo pasado. Y que como fruto de su buena relación con la colonia inglesa, consiguió cerrar valiosos acuerdos que, entre otros, permitió trasladar lo mejor de la influencia británica cuando la institución se trasladó al recorrido de Bandama.

Una vez allí, ya tras su elección en 1953 como presidente, don Diego Cambreleng Mesa afrontó con señalados éxitos poner fin al pleito político y económico establecido entre don Matías Vega Guerra -entonces presidente del Cabildo- y el industrial Eufemiano Fuentes, cuando este último ejercía como mandatario de la entidad. Conseguido esto, el entonces denominado Club de Golf de Las Palmas se movió por otros derroteros deportivos y sociales.

Punto determinante fue la inauguración en 1957 del campo construido en los Llanos de la Atalaya. Desde aquel año y hasta 1974, periodo de duración de su mandato presidencial, valga añadir que consiguió importantes logros hasta su relevo en la persona de don Pedro Hernández del Castillo.

Seis torneos más

Tras el Memorial Diego Cambreleng serán seis los eventos que se jugarán en el recorrido de Bandama. Comenzando por las históricas copas Robinson (1894) y Victory (1919), previstas par al el día once, a la que seguirán el Memorial Pier Bruno Banchio, Torneo Senior de Marzo y la decimoprimera edición del torneo Rotary, señalados para los días 18, 19 y 25, respectivamente.

Por último, completan esta oferta, en jornada de cantera, los torneos juveniles Novel y Liga Campbell, a jugarse ambos el día 12.