El legendario futbolista francés Raymond Kopa, una de las estrellas históricas del Real Madrid, con el que ganó tres Copas de Europa, ha muerto hoy a los 85 años, según informan los medios franceses.

El diario regional "Le Courrier de l'Ouest" adelantó la noticia del fallecimiento de quien fue también delantero del Stade Reims.

Kopa murió a las 08.15 (07.15 GMT) de hoy tras ser hospitalizado el pasado domingo como consecuencia de una recaída en una larga enfermedad.

Raymond Kopaszewski nació en la localidad Noeud-les-Mines, en el norte de Francia, en octubre de 1931, y en 1958 se convirtió en el primer futbolista francés en conseguir el Balón de Oro.

Considerado en Francia como el auténtico precursor de Michel Platini o Zinedine Zidane, su fichaje por el Real Madrid en 1956 procedente del Stade Reims, las dos grandes potencias futbolísticas de Europa a mediados de la década de los cincuenta, fue una de las primeras operaciones mediáticas.

Kopa también vivió días de gloria en la selección francesa, con la que brilló en el Mundial de 1958 -el que alumbró el mito de Pelé-, cuando fue elegido mejor jugador del torneo pese a que su compañero Just Fontaine estableció el récord todavía vigente de goles marcados, con 13.

Criado en el seno de una familia de polacos que emigraron a Francia para trabajar en la mina, el propio Kopa perdió dos falanges trabajando como joven minero.

Llamó la atención de los ojeadores en un concurso nacional en el que quedó segundo en 1949, y, tras dos años en el club Angers, firmó por el Stade Reims.

Tras perder la final de la Copa de Europa precisamente contra el Real Madrid, firma con los blancos para unirse a Di Stéfano y formar junto a Rial y Gento una de las delanteras más temibles de todos los tiempos.

Como madridista ganó tres Copas de Europa y dos ligas en las tres temporadas que jugó en España, antes de regresar al Stade Reims en 1959.

Tercero en el Balón de Oro de 1956 y 1957, por fin lo consiguió en 1958, antes de ser segundo el año siguiente.

En 1967, se retiró en el Stade Reims, a los 36 años.