Casi sin tiempo para asimilar su eliminación en cuartos de final de la Eurocup, el Herbalife Gran Canaria se encuentra de bruces con la Liga Endesa. La competición liguera, la última bala que le queda al cuadro grancanario para maquillar una temporada ensombrecida por su eliminación en la Copa del Rey y en el torneo continental, debe servir como bálsamo para los amarillos.

Después de tres triunfos consecutivos de prestigio, contra el Unicaja de Málaga, el Iberostar Tenerife y el Real Madrid, el equipo claretiano tiene ante sí a un rival más asequible, a priori, para continuar con esa trayectoria victoriosa. Hoy visita el Gran Canaria Arena (12.00 horas, Movistar), el Rio Natura Monbus Obradoiro.

El Granca, séptimo en la tabla clasificatoria con un balance de 13-8 e instalado desde hace ya bastantes jornadas en la zona de Playoff, se mide a un rival cuyos objetivos son contrapuestos. El cuadro gallego pulula por la parte baja de la clasificación. Ahora mismo ocupa puestos de descenso. Figura penúltimo con una marca de seis partidos ganados y 15 perdidos.

Si nos ceñimos a estos datos, los pronósticos de este duelo apuntarían claramente a un triunfo de la escuadra local. Pero el enfrentamiento llega en un momento donde el favoritismo del Herbalife Gran Canaria queda en entredicho. El equipo amarillo afronta el duelo tocado en lo moral y en lo físico. En cuanto al primer aspecto, su derrota en el segundo encuentro de la serie de cuartos de final de la Eurocup contra el Hapoel Jerusalem en la cancha de Siete Palmas el pasado viernes, que acarreaba su adiós al torneo continental, resultó un palo bastante duro.

Además, los dos choques de esta semana contra el conjunto hebreo, más la exigencia que supuso la histórica victoria liguera del domingo anterior contra el Real Madrid, hacen que el potencial físico del Granca se vea mermado, con varios hombres importantes renqueantes como Anzejs Pasecniks -tocado en un hombro- y Sasu Salin -con un leve esguince de tobillo y el susto en su cuerpo tras caer fulminado por un golpe en el torso en el duelo europeo- .

Aunque el rival de hoy de los amarillos aterriza en la Isla con una situación clasificatoria delicada, en sus últimas apariciones en la Liga Endesa ha dejado entrever una meritoria mejoría. El Rio Natura Monbus Obradoiro, que cuenta con las bajas de Rosco Allen, Alberto Corbacho y Txemi Urtasun, se impuso en la pasada jornada al pujante MoraBanc Andorra tras dos prórrogas. Anteriormente, le plantó cara al Baskonia en Vitoria (87- 86) y derrotaba al Manresa, colista, en Santiago de Compostela.

Precisamente en Galicia, en el duelo de la primera vuelta que protagonizaron ambos conjuntos, el Herbalife Gran Canaria tuvo que sufrir de lo lindo para adjudicarse el triunfo. Venció por 87-90 un encuentro en el que fue por detrás en el marcador hasta el último minuto, teniendo que remontar una diferencia que llegó a ser de 21 puntos.