Especial significación tiene la disputa mañana, sobre el recorrido del campo de Bandama, de la Copa Victory, que es sin duda uno de los trofeos más emblemáticos de la historia del Real Club de Golf de Las Palmas.

A dos años para entrar en el capítulo de su cita centenaria, vale la pena recordar además que fue donada por Mrs. Miller en 1919, por un acontecimiento tan relevante como sería la victoria de los países aliados en la I Guerra Mundial.

Y, como no podía ser menos, detrás de esta convocatoria existe pues una historia tan emotiva como fue- según hizo saber en su momento don Gerardo Miller- lo acontecido en la primera disputa celebrada al año siguiente del triunfo de las naciones democráticas. "Los jugadores participantes- desveló entonces don Abelardo, tal y como le llamaban los caddies- se reunieron en el tee del hoyo uno para, luego de un emotivo minuto de silencio- escuchar las palabras pronunciada Sidney Head. "Y es que varios golfistas de nuestro club- afirmó allí Mr. Head- cayeron en los frentes franceses y sus nombres quedaran para todos nosotros en el recuerdo. Vaya para ellos nuestras oraciones".

Por otro lado y dicho esto, conviene dejar constancia para la historia del Real Club de Golf de Las Palmas, que el primer ganador grancanario de este trofeo, en esta ocasión compartido con la Copa Robinson (1894) fue Federico Arias Ruiz, un jugador que centraba éxitos en sus golpes con el putt. Quienes le vieron jugar afirman - sin temor a equivocarse- "que su forma de patear rompía, con señalados logros, con todas aquellas teorías y libros relacionados con el "Cómo jugar los golpes dentro de los greens".

Y queda también para el recorrido histórico de este insigne trofeo que tuvo como primero ganador a G. E. Miller. Y en cuanto al palmarés grancanario en el Lomo del Polvo, y como queda dicho, sería Federico Arias Ruiz quien rompiera, en 1948, el monopolio de las victorias británicas. En tanto que la última edición bandamiana, en el 2016, tuvo como vencedores de Miguel Molina Betancor y Laura Batista Mederos. Mañana, se a grandará la historia de esta Copa Victory que camina firme hacia el centenario.