La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria La entrevista

Kyle Kuric: "El sueño de jugar en la NBA siempre está ahí"

"Estoy cumpliendo con el desafío que me lanzó el cuerpo técnico de mejorar en otros aspectos del juego", afirma el escolta del Herbalife Gran Canaria

Entrevista a Kyle Kuric

Entrevista a Kyle Kuric

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Entrevista a Kyle Kuric Manuel Ojeda

El Herbalife Gran Canaria, a partir de ahora, fija toda su atención en la Liga Endesa después de su reciente eliminación de la Eurocup. ¿El poder centrarse únicamente en la competición nacional permite soñar con hacer algo importante?

Estamos jugando bastante bien, muy concentrados en el trabajo que hacemos. Ahora tendremos más tiempo para preparar los partidos, centrarnos en los rivales y descansar. ¿Por qué no ilusionarnos con hacer un buen papel?

Cuatro triunfos consecutivos y el próximo domingo toca visitar al Betis Energía Plus. ¿Una plaza idónea para encadenar la quinta victoria seguida?

Tenemos que tomarnos muy en serio este partido, a pesar de lo que diga la clasificación. Va a resultar muy complicado, porque en su casa ha ganado al Unicaja de Málaga y al Real Madrid. Nosotros, en el encuentro de la primera vuelta en el Gran Canaria Arena, realizamos un excelente encuentro, pero repito que el Betis como local cambia radicalmente, así que tenemos que pelear duro si queremos vencer.

Estamos viviendo una liga regular bastante extraña, con un líder sorprendente como el Iberostar y equipos grandes como el Barça en horas bajas. Ahora mismo el Granca se encuentra a un triunfo del tercer puesto. ¿Ve opciones de lograr una clasificación histórica para el club en esta fase de la competición?

Si existe esta situación es porque hay muchos equipos capaces de hacer cosas importantes. Existe un gran nivel esta temporada en la Liga Endesa. Por eso debemos tener cuidado. Ahora mismo no pensamos en batir récords de victorias ni cosas así, solo nos centramos en el trabajo diario y en el próximo partido, en este caso el del Betis.

Aunque ahora el equipo disponga de más tiempo para preparar los partidos y descansar, supongo que la plantilla hubiese preferido verse en la tesitura de seguir el ritmo endiablado que se llevaba y mantenerse vivos en la Eurocup. ¿Cómo ha afectado la eliminación?

Hay que pasar página ya. El Hapoel fue mejor y mereció pasar. Evidentemente, nosotros hubiésemos preferido seguir con ese ritmo de partidos y viajes, porque significaría que continuaríamos optando a ese título. Pero hay que mirar el lado positivo. Tendremos más días para descansar, entrenar y preparar cosas que antes no podíamos.

A muchos les sorprendió la reacción del equipo el pasado domingo en la victoria frente al Obradoiro, sobre todo tras el palo moral que supuso la eliminación de la Eurocup solo dos días antes y tras una semana con tres encuentros...

No hizo falta hablar entre nosotros para reaccionar después de perder en casa ante el Hapoel. Todos estábamos muy dolidos, afectados. Sabíamos que a pesar de todo no podíamos fallar en el partido contra el Obradoiro.

¿Contento con las prestaciones que ofreció el equipo en esa semana tan exigente, con victoria histórica en la cancha del Real Madrid, la derrota abultada en Jerusalén y la eliminación europea aunque se tuvo muy cerca el forzar el tercer encuentro?

Creo que es para estar contento de la imagen que dio el equipo en esos encuentros, a pesar de las derrotas que encajamos en la Eurocup. Pienso que jugamos muy bien, incluso en el choque que perdimos de 20 en Jerusalén. Supimos jugar como grupo y estoy satisfecho de nuestro esfuerzo.

Cayeron eliminados a las primeras de cambio en la Copa del Rey, y en la Eurocup se repetía la historia al llegar a las eliminatorias directas. ¿Una decepción?

Lógicamente a nosotros nos hubiese gustado llegar más lejos en ambas competiciones, pero no pudo ser. En la Copa del Rey, nos enfrentamos al Valencia Basket, un equipazo que le complicó mucho las cosas al Real Madrid en la final. El Hapoel, en la Eurocup, también demostró su gran potencial. Quizás, ni en Vitoria ni en Jerusalén tuvimos un buen día, pero no como para estar decepcionado con el rendimiento del equipo.

Casualidad o no, en esta temporada el mejor rendimiento del Granca ha coincidido con la mejor versión de Kyle Kuric...

Más que fijarme en mis actuaciones personales y en los puntos que meto o dejo de meter, lo importante es sumar para el equipo. A lo mejor hay cambios en los bloqueos, el rival me hace un dos o un tres contra uno y resulta más provechoso asistir al compañero.

Incidiendo en eso que cuenta, esta temporada se está viendo a un Kyle Kuric con más implicación en otras facetas del juego, no solo en el apartado anotador.

Sí, creo que he crecido bastante en otros aspectos del juego. Y trabajo duro para continuar haciéndolo. Pienso que estoy cumpliendo con el desafío y el compromiso que me lanzó el cuerpo técnico, mejorar en el pick and roll, en defensa y sobre todo en el rebote. Ese trabajo se está viendo reflejado en la cancha.

A pesar de ello, continúa siendo letal en su especialidad, el lanzamiento exterior y en concreto el tiro de tres. Ahí está su récord de al menos un triple anotado en todos los partidos que ha disputado en la actual campaña: 41 entre Liga Endesa, Copa del Rey, Supercopa y Eurocup.

Anotar al menos un triple por partido me lo tomo como algo anecdótico, lo cambiaría por haber ganado todos esos encuentros. Evidentemente soy un tirador; destaco en esa faceta y lograr una marca así me hace sentir feliz, pero no me obsesiona.

¿En esa mejoría en aspectos como la defensa o el rebote ha ayudado el trabajo que ha realizado en las Ligas de Verano de la NBA? ¿Sigue siendo un objetivo personal jugar en la competición profesional americana?

El sueño de jugar en la NBA siempre está ahí, tanto para mí como para cualquier jugador. Si pasa bien y si no, también. Yo, mi mujer y mis hijos estamos encantados aquí en España, en Gran Canaria, y jugando en la competición europea. En cuanto a la mejora de mi juego, el trabajo que realicé en mi ciudad natal y luego en la Liga de Verano me ayudó a crecer, y a demostrar que ya estaba totalmente recuperado de mi grave problema de salud.

Por lo que cuenta ve como una buena opción seguir defendiendo la camiseta del Granca la próxima temporada.

Me motiva continuar en este club y en la Isla. Mi familia y yo nos sentimos felices. Vivimos en una apartamento junto a la playa, sentí el cariño de la gente cuando pasó lo que pasó... La verdad es que no encuentro ningún motivo para no querer continuar aquí.

Tras su grave problema de salud de la temporada pasada, ¿ve la vida diferente?

Por suerte ya está totalmente olvidado. Ahora solo miro al futuro. Evidentemente, algo así te cambia, te hace valorar lo que realmente es importante en la vida.

Compartir el artículo

stats