El cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria exaltó su histórica vinculación con la lucha canaria, con motivo de los actos del 150 aniversario de la fundación del parque de bomberos de la capital grancanaria. Una interesante luchada entre el Adargoma San José y el Guanarteme fue el evento central del vernáculo deporte, sobre un terrero tradicional de arena en la zona del patio de las instalaciones de los bomberos en Miller Bajo.

Un acto que se completó con el homenaje de los bomberos a sus compañeros luchadores, tanto a los que actualmente están en servicio, como a los ya jubilados y los finados. Un evento que contó también con un desafío femenino, así como con una demostración de lucha del garrote y de tolete canario.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entregó la primera placa de agasajo a los bomberos capitalinos, que fue al finado puntal Alfredo Martín, el Palmero, y que recogió su hija, entre el reconocimiento del numeroso público que asistió al acto. También fueron homenajeados los bomberos luchadores ya finados: Segundo Lorenzo Pollo de Valleseco, Paco Molina Molina II, Daniel Alejandro Santana, Andrés Coruña, Antonio Darriba, José Suárez, Tomás Cabrera, Antonio Expósito y Francisco Hernández. Así como los ya jubilados Felipe y Antonio Curbelo, Félix Alonso, Mario Medina, Venancio Alonso y Miguel Ángel Casañas. Y los bomberos luchadores en activo que fueron agasajados fueron Juan Coruña, promotor del evento, el galdense Juan Sosa y el satauteño José Antonio Guerra.

También hubo reconocimiento para los bomberos luchadores de Maspalomas, siendo homenajeados en este acto: Antonio Coruña, Antonio Pérez Tonono, José María Hernández Pollo de Lomo Quiebre I, Julio Martín Pollo de Las Casetas, Paco Ramos Pollo de Las Rosas, Vicente Alonso El Majorero de Oro, Antonio González Loreto IV y el ex jefe los bomberos sureños, José Monzón.

Para esta interesante luchada, los dos clubes capitalinos se reforzaron. Por una parte, el Adargoma San José, mandado por Miguel Ramírez El Pardelera, tuvo el apoyo de cinco luchadores del Unión Sardina, destacando los puntales Álvaro e Ismael Déniz Pollos de Moya III y IV, respectivamente. Y por parte del Guanarteme, mandado por Javier García, los refuerzos fueron el puntal A del Roque Nublo del Cruce de Arinaga, Medianito IV, así como los destacados del Unión Arinaga, Santiago Santana El Faro y Mahy Espino. El árbitro fue el veterano Eulogio Ramírez. Tras una luchada pareja, los dos máximos puntales quedaron mutuamente eliminados, después de ir lucha a lucha, y separarse en la tercera agarrada.

Y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la muestra de lucha del garrote y de tolete canario la realizaron garrotistas femeninas de pilas de garrote de Tenerife y Gran Canaria, bajo la coordinación de Nanda Donate y Jorge Domínguez, de la Federación Regional de este deporte autóctono.

Y también el desafío fue femenino, con las luchadoras del Santa Rita de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, Ana Santana y Olivia Ramírez, sobre el terrero, siendo esta última la vencedora.

Dentro de los responsables municipales y ediles capitalinos, además del alcalde, Augusto Hidalgo, asistieron al evento y entregaron parte de las distinciones Encarna Galván, Eulalia Guerra, Juan José Cardona y Carmen Guerra, así como el jefe del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Duque.

Hubo también actuaciones folclóricas canarias, antes y después de la luchada, con las interpretaciones de las parrandas de Guaguas Municipales y Poli- guanches.