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Automovilismo Campeonato BP de Rallys de Las Palmas - 33º Rally Villa de Santa Brígida

Estreno para Aníbal y Piti

Jesús María Lemes y Juanillo Betancor completaron el inédito podio

Aníbal Machín y Piti Ramos, EVO-VIII, ganadores de la prueba en la bajada de Aríñez. MOTORACTUALIDAD.ES

Aníbal Machín y Piti Ramos, que se estrenaban con Mitsubishi Lancer EVO-VIII, fueron los vencedores del 33º Rally Villa de Santa Brígida, primera prueba del Campeonato BP de Rallies de Las Palmas. El equipo compuesto por el lanzaroteño y el copiloto grancanario logró una abultada diferencia con respecto a los segundos clasificados, Jesús María Lemes y Ayose Barrera, que a los mandos de un Honda Civic VTi, cedieron una ventaja de 1:46.5. La tercera plaza, que la dirimían tres equipos, se decantó a favor del teldense Juanillo Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Can), a 2:17.6, en un sprint final en el que arriesgó mucho.

Las altas temperaturas que reinaron durante el desarrollo de la prueba satauteña motivaron una larga lista de abandonos, a lo que se unió los innumerables problemas mecánicos que afectaron a un gran número de participantes, esto propició un sorprendente podio de triunfadores en el que los tres equipos saboreaban por primera vez las miles del éxito.

Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez con Toyota Yaris, acabaron cuartos a 2:33.0, ganadores del Trofeo Toyota Emma 2RM. El teldense finalizó a 15.44 segundos de Juanillo Betancor. La quinta posición recayó en Erik Guerra-Omar Hernández (Toyota Yaris), a 2:44.7, a 11.7 de Acorán y, según de la Toyota Emma. Tato Suárez-Carlos Ramírez con Ford Escort MKII, fueron sextos, ganadores del apartado de históricos. Suárez acabó muy satisfecho, dados los problemas que arrastró durante la competición.

El trofeo BP de Promoción tuvo como ganador a Alejandro Martín-Jacob Páez (Toyota Yaris), seguido de Eduardo Cárdenes-Alejandro Adán (VW Golf GTI) a 23.6 segundos. Víctor Valido-José Vega, fueron primeros en la Copa Nissan Fan Motor. Manuel Hernández-David Bethencourt (Renault 5 turbo), fueron los vencedores en el apartado de Regularidad Sport y media alta.

Domingo Joel Ramos-Marcos Guerra, con EVO-VIII, fueron los que inicialmente dominaron la competición al ganar holgadamente los dos primeros tramos cronometrados. Ramos-Guerra lograron una sustancial ventaja de 26.3 segundos sobre Aníbal Machín- Piti Ramos, quienes a su vez tenían que defenderse de la presión que les ejercía Néstor Santana-David Rivero, que se estrenaban con el Honda Civic Type-R ex Avella y del que les separaba 1,8 segundos. Para Ramos, la suerte no estuvo de su parte, cuando se disponía a tomar la salida en el tercer tramo de Las Lagunetas, un extraño ruido en la caja de cambios le obligaba a tomar el camino de la retirada por precaución de que ésta se rompiera.

Néstor Santana y David Rivero, que causaron muy buena impresión en su adaptación a su nuevo Honda Civic Type-R R3, vieron frustradas sus opciones de disputarle la victoria a Aníbal Machín, ya que sufrían un conato de incendio. El incidente obligó a la organización a neutralizar el tramo de Las Lagunetas unos veinte minutos. Anteriormente, Miguel Quintino-Carlos García (BMW M-3), sufrían una salida de carretera cuando ocupaban la segunda posición y con Néstor Santana pegado a su rueda.

Ante tanto infortunio, las dos primeras plazas quedaron definidas y consolidadas para Aníbal Machín-Ramos, ganador también del Volante BP, y el también lanzaroteño Suso Lemes-Barrera. Sin embargo, la emoción se centró en la última plaza del podio, con lucha titánica entre Acorán Navarro-Francisco Gutiérrez (Toyota Yaris), Juanillo Betancor-Pedro Viera (Toyota Corolla Twin Can) y Ányelo Padrón-Narciso Pérez (BMW 325i). Fue el arrojo de Juanillo Betancor quien ganó la última plaza de podio con todo merecimiento y en un ataque final en el que arriesgó lo indecible. Ányelo Padrón no podía culminar la prueba y se retiraba por avería mecánica.

José Mari Ponce-Carlos Larrodé (Seat León Supercopa), abandonaban prematuramente al romperse un palier de su coche en el último kilómetro del primer tramo -Ariñez- por rotura de palier. El laureado piloto grancanario se reenganchaba en la última sección, pero los problemas volvieron a acuciarle. Esta vez fueron fallos de potencia y pérdida de agua del radiador con resultado del aumento de la temperatura del motor. Terminó por abandonar.

Jonathan Nuez-Aday Ortiz (Renault Clio Williams), se sumaban a los retirados al golpear el morro de su montura al ceder una horquilla y perder la dirección. Juan Francisco Santana (BMW 325i), se quedaron a pie de carretera por la rotura de la bomba de gasolina. Antonio Estalella (Renault Clio RS 2.0), Fernando Castelló (Toyota Yaris), Octavio Verona (Toyota Yaris) y Alexis Manzano (BMW 635 CSi), se retiraron.

En el apartado de Regularidad Sport, en media baja el ganador fue Ricardo Lorenzo-Ángel Martín (Seat 124 Sport), con 487.6 puntos de penalización, seguidos de Roberto y Tania García (Honda Civic), con 988.9. En el trofeo 50, la primera posición fue para Javier Marrero-Isabel García (BMW 320 E21), 545 puntos.

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