La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa (24ª jornada, la crónica y reacciones)

Granca: fiabilidad cien por cien

Certifica su quinta victoria consecutiva derrotando al Real Betis a domicilio tras firmar un partido muy serio

Granca: fiabilidad cien por cien

El Herbalife Gran Canaria vuelve a dar una nueva muestra de su fiabilidad y lo hace en una de sus canchas malditas en la Liga Endesa, el Palacio de Deportes San Pablo de Sevilla, donde hasta ayer solo había vencido en tres ocasiones en sus 23 comparecencias anteriores. Allí, el conjunto amarillo certificaba su quinta victoria consecutiva, y como en las cuatro precedentes, Unicaja de Málaga, Iberostar Tenerife, Real Madrid y Rio Natura Monbus Obradoiro, lo hacía dando una imagen de equipo rocoso frente al Real Betis Energía Plus, al que derrotaba por un claro 70-89 (+19).

Los de Luis Casimiro firmaron un partido muy serio ante un rival que no pudo conmemorar con triunfo una efeméride histórica del club: un millar de encuentros en la máxima categoría. El cuadro claretiano hurgaba un poco más en la herida bética, que ya suma siete partidos perdidos de manera seguida.

Después de un primer cuarto competido (19-22), el Granca cimentaba su victoria en el segundo acto del choque. Con un parcial de 13-27, conseguía llegar al descanso con un +17 . En la continuación, los amarillos supieron gestionar esa diferencia, sin perder el rumbo ante las tímidas acometidas locales en busca de la reacción.

En general, buena actuación coral la que ofrecía ayer el Herbalife, sobresaliendo en el apartado anotador dos de sus hombres, los estadounidenses Kyle Kuric (14 puntos) y Royce O'Neale (12 puntos, seis rebotes y el mejor valorado del equipo con 16). También resaltar el notable rendimiento de Albert Oliver, con un 15 de valoración y ocho asistencias dadas.

Luis Casimiro, de entrada, apostaba por el mismo quinteto que actuaba en el último compromiso lejos de la Isla, donde también se acababa con el maleficio en otra cancha gafe para el Granca, la del Real Madrid. O sea, el compuesto por Albert Oliver, Kyle Kuric, Royce O'Neale, Eulis Báez y Darko Planinic.

Desde que Royce O'Neale, con el primer acierto desde la línea del triple del duelo, colocaba el 4-7, el equipo grancanario ya no abandonaría el dominio en el marcador. Poco más tarde, un nuevo acierto de tres de los visitantes, esta vez a cargo de Kyle Kuric, y dos tiros libres de Darko Planinic subían el 7-14 al electrónico (+7). Se certificaba un parcial de 0-5.

Tras un mate de Anzejs Pasecniks, se pasaba al 9-18 (+9) y con un triple de Pablo Aguilar, al 11-21 (+10). Esa decena de puntos que contaba el Herbalife Gran Canaria de ventaja se veía reducida en los dos minutos que restaban para la finalización del cuarto inaugural después de la reacción local encabezada por Bostjan Nachbar (19-22).

En el segundo acto, salía enchufado el Granca, mordiendo en defensa, lo que le permitía poner de nuevo tierra de por medio en el marcador. Triple de Sasu Salin, cuatro puntos de Bo McCalebb y uno de Xavi Rabaseda para establecer un 0-8 que obligaba a Zan Tabak, técnico del Real Betis, a parar la sangría con 19-30 en el tanteador, la máxima diferencia hasta ese momento para los claretianos (+11) con más de ocho minutos todavía por delante hasta el descanso.

Esta ventaja iría creciendo conforme avanzaba este segundo acto. El acierto de Richard Hendrix la elevaba hasta los 21 a falta de 1.30 para el intermedio. Otra ligera sacudida andaluza dejaba al Herbalife Gran Canaria con +17 a la hora de enfilar los vestuarios (32-49).

El Real Betis Energía Plus, en la reanudación, retomaba el encuentro donde lo dejaba antes del descanso. Un parcial de 8-2 en los instantes iniciales del tercer periodo mostraban una cierta relajación de los visitantes, que veían cómo los 21 puntos de diferencia que contaban momentos antes del intermedio se quedaban reducidos a una decena solamente, con casi siete minutos por disputarse de este tercer cuarto.

A partir de ahí, el duelo entraba en un intercambio de golpes que, en ese momento, beneficiaba al Granca. Sin demasiados momentos de apuros conseguía mantener las distancias con respecto a su rival verdiblanco.Una canasta de Bo McCalebb a falta de 3.51, con los sevillanos a nueve puntos, iniciaba otro arreón del Herbalife. Un triple de Pablo Aguilar y un acierto de dos de Royce O'Neale cerraban un parcial de 0-7 para el 47-63 (+16).

El tiempo muerto de Zan Tabak servía para enchufar de nuevo a los suyos. Trent Lockett, máximo anotador del partido con 18 puntos, acababa con la sequía verdiblanca, pero surgía la figura de Sasu Salin para finiquitar este tercer periodo con un triple. 49-66 y +17 para los amarillos, muy metidos de nuevo en el encuentro.

El choque se adentraba en el último cuarto y, de nuevo, el Real Betis Energía Plus parecía que intentaba una última reacción en pos de la remontada. Pero el parcial de 4-0 que endosaba a su rival nada más reanudarse la contienda quedó en mera anécdota. Un triple de Xavi Rabaseda fulminó esa última andanada de los verdiblancos.

De nuevo, ambos equipos se enfrascaban en un intercambio de aciertos y desaciertos que encarrilaban el partido hacia un plácido final para la escuadra grancanaria. Los de Luis Casimiro controlaban sin demasiados agobios la situación ante un adversario que a esas alturas parecía que había entregado la cuchara.

En los instantes finales del duelo, Kyle Kuric, con dos triples postreros, aumentaba las diferencias hasta el +18 primero y hasta el +19 después para cerrar el quinto triunfo seguido del Granca, que ganaba por 70-89 en una cancha que se le resistía históricamente. Ahora, a por la sexta. El próximo domingo (12.00 horas) tiene una buena ocasión para aumentar su racha, pues visita el Gran Canaria Arena el colista, el Manresa, que ayer sorprendía al Baskonia.

Compartir el artículo

stats