El español Pablo Carreño venció hoy al uruguayo Pablo Cuevas por 6-1, 3-6 y 7-6(4) en dos horas y cuatro minutos para sacar el billete a semifinales de Indian Wells, primer Masters 1000 de la temporada.

El asturiano, que consigue así el mejor resultado de su carrera en un Masters 1000, se enfrentará en la siguiente ronda al suizo Stan Wawrinka.

Ambos tenistas se han enfrentado en siete ocasiones anteriormente, con una marca de 4-3 favorable a Cuevas. Las dos victorias previas del español llegaron en Caltanissetta 2014 y Winston-Salem 2016.

Pero el choque de hoy era el más importante de todos ellos, ya que ambos disputaban unos cuartos de final de un Masters 1000 por primera vez.

Con 33 grados en la pista central de Indian Wells y pasadas las 14:00 hora local, arrancó el duelo ante la presencia de unos 1.000 espectadores -el estadio tiene capacidad para unas 10.000 personas- y con una doble rotura de saque del español que le colocó rápidamente en ventaja por 4-0.

Tres puntos seguidos de saque directo le sirvieron para ponerse con 5-1 a favor, exhibiendo un dominio absoluto desde la línea de fondo con fantásticos golpes de derecha. El control fue total y se agenció el primer set en 24 minutos.

Cuevas aprendió rápido. Consciente de la cantidad de errores no forzados que cometió y de su poca precisión en el saque, se arremangó para ofrecer una versión completamente distinta para el resto del partido.

En un intercambio de tres "breaks" seguidos siguió un juego en blanco (2-4) para el uruguayo, que sacaba ventaja gracias a una mayor confianza en sus golpes largos, especialmente en su prodigioso revés a una mano, fundamental para rubricar el segundo set.

Pasó por vestuarios Cuevas y le sentó de escándalo (1-3), aunque el español le devolvió la rotura de saque y consolidó su servicio (3-3), aunque no logró sacar provecho de dos puntos de "break" con 4-4.

El tenista nacido en la localidad argentina de Concordia dispuso de dos puntos de partido en los siguientes juegos. El primero lo salvó Carreño en uno de los intercambios más espectaculares del torneo, que acabó con una caída protagonizada por Cuevas que le llevó a recibir asistencia médica. El segundo ocurrió con 5-6, pero lo perdió con un error en su revés.

Carreño envió la tercera manga a la muerte súbita y ahí exhibió una enorme madurez y concentración, ratificadas con un punto sobre la red que le dio el partido.

El uruguayo venía de derrotar a su contrincante de hoy en el torneo de Sao Paulo, donde se proclamó campeón el pasado lunes 6 tras múltiples retrasos por la lluvia.

Cuevas comenzó el año con una marca de 1-4, incluida una derrota contra Arthur de Greef, número 138 del mundo, cuando defendía su título en Río de Janeiro. Desde entonces había encadenado 7 victorias seguidas.

El español y el uruguayo se proclamaron campeones en el dobles de Río de Janeiro el pasado 25 de febrero.