El Herbalife Gran Canaria se marcó esta temporada el sueño de la Euroliga. La máxima competición continental es la obsesión de los dirigentes del club. La entidad claretiana, después de varios años consolidado en la Eurocup, quiere dar el salto como sea a un torneo que es el siguiente paso a dar en la evolución del club. Y ahora se le abre una ventana que no esperaba. Unicaja Málaga y Valencia Basket están disputando las semifinales de la Eurocup, ante Kuban Krasnodar y Hapoel Jerusalem, respectivamente, y ganaron los primeros duelos de la semifinal. Si repiten este viernes se clasificarán para la final, con lo que garantizarán la presencia de otro conjunto español en la Euroliga. Y, de paso, hace un poco menos complicadas las opciones de los claretianos de llegar al cielo por la vía de la Liga Endesa, la única que le queda tras caer en cuartos de la Eurocup.

Los únicos conjuntos españoles con el billete garantizado son Real Madrid, Barcelona y Baskonia. Detrás de ellos la Euroliga reserva un pase para el cuarto mejor equipo español de la temporada. Y como cuarto mejor equipo español se entiende el que más lejos llegue en los 'Playoff'. En el caso de que dos conjuntos que no sean los tresque ya tienen el billete a la Euroliga garantizado alcancen las semifinales, se tendrá en cuenta su clasificación en la liga regular.

Es por ello que el Iberostar Tenerife, líder de la competición, se ha convertido en un invitado inesperado en la pelea por dicha vacante. Del resto de conjuntos de la Liga Endesa son Valencia y Unicaja, como era de esperar al comienzo del curso, los grandes rivales. En la actualidad, a falta de diez jornadas para el final, la igualdad es máxima. El Herbalife es séptimo y está empatado con el Unicaja, quinto y con un partido menos. Mientras, se encuentra a solo un triunfo del Valencia, aunque también los de Pedro Martínez cuentan con un partido menos que los amarillos. El Iberostar Tenerife, en cambio, está más lejos: a tres victorias.

Todo este barullo de posibilidades se irá aclarando con el paso de las semanas. El primer aspecto a definir será con las semifinales de la Eurocup, en la que todo lo que sea un triunfo de los españoles favorece al Gran Canaria. Lo que tienen claro en la entidad claretiana es que todo se decidirá en el 'Playoff', para lo que esperan posicionarse entre las cuatro primeras plazas ya que cuentan con un calendario benévolo y llegan a la recta final en plena forma, así como liberados de viajes eternos con motivo de la Eurocup.

Los que están más cargados de partidos son, en cambio, Valencia y Unicaja. Los malagueños, tras ganar en Kranosdar (Rusia) al Lokomotiv Kuban (57-73), intentarán sentenciar por la vía rápida en el Martín Carpena (19.45 horas). Mientras, el cuadro 'taronja' buscará hacer lo propio tras el 83-68 de la ida, pero a domicilio, en Israel frente al Hapoel Jerusalem, verdugo del Granca.