La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Tercera División - Grupo XII

La plantilla revelación

"Tengo unos jugadores que son la bomba", señala Socorro, entrenador del San Mateo, la sensación de Tercera

El once inicial del San Mateo que conquistó el pasado domingo el Anexo al Estadio de Gran Canaria y rompió la racha de Las Palmas Atlético. TONY HERNÁNDEZ

El Panadería Pulido San Mateo está haciendo historia en esta 2016-2017. En su primera temporada en el grupo XII de la Tercera División, los de Tinamar son el verdadero equipo revelación del campeonato, tras haber dado buena cuenta de muchos de los equipos históricos de la misma y, sobre todo, después de acabar el pasado domingo con la racha de imbatibilidad del indiscutible líder de la categoría, Las Palmas Atlético.

"El gran secreto del San Mateo es su plantilla. Tengo unos jugadores que son la bomba. El secreto está en cómo entrenan. Con lluvia, con frío, con granizo, con calor, cobrando o sin cobrar... siempre están dispuestos y siempre trabajan al máximo. Estoy muy contento con todos y cada uno de ellos", señala Juan Carlos Socorro, el técnico artífice y responsable del excelente campeonato que viene realizando el conjunto sanmateíno.

Un club joven

"También he de destacar que esta plantilla no pone un pero al trabajo que realizan con el preparador físico, Iván López, que los tiene como motos. Conformamos una gran familia en este plantel", indica Socorro. El San Mateo es un club joven dentro del fútbol regional grancanario, pues se fundó en el verano de 1993, por lo que está próximo a cumplir 24 años.

Su actual presidente, Armando Santana Ramírez (San Mateo, 24-10-1963), explica los orígenes de la entidad: "Se juntaron un grupo de entusiastas, entre ellos los responsables de la panadería que ha seguido siendo nuestro patrocinador, y comenzamos en Segunda Regional. Los primeros años fueron de subir y bajar, hasta que comenzamos con la confección de la cadena de filiales. Hoy día ya tenemos equipos desde los más pequeños hasta el Tercera", indica.

Pero los últimos años han sido los mejores. Pedro Luis Cárdenes, exjugador de la UD Las Palmas, subió al equipo a la categoría Preferente hace tres años. Lo mantuvo al curso siguiente y la pasada campaña, otro exjugador de la UD, y compañero de fatigas del anterior, como es Juan Carlos Socorro, logró ascender al equipo a Tercera.

Una ilusión y un sueño

Juan Carlos Socorro Vera (Caracas, 13-05-1972) afronta su segunda temporada al frente del Panadería Pulido San Mateo, en la que a su vez es también su segunda campaña como técnico en solitario a un nivel superior, pues ya tuvo experiencia en categorías inferiores con el Gáldar, a cuyo primer equipo también dirigió, "aunque sólo fueron ocho o diez partidos, y por echar una mano, aunque luego desapareció", señala el caraqueño.

El grancanario -porque su nacimiento en Caracas es pura anécdota, aunque aprovechando la doble nacionalidad fuese internacional con Venezuela-, tuvo experiencias como segundo entrenador con Juan Manuel Rodríguez y Sergio Lobera, pero nunca se había planteado una carrera como entrenador en solitario. "Es más, cuando jugaba jamás se me pasó por la cabeza ser entrenador. Sin embargo, luego le cogí el gustillo, hice los cursos y aquí estoy", señala.

"El Pulido me dio la oportunidad de empezar a labrarme un nombre como entrenador y la pasada campaña logramos ascender tras vencer al Tacoronte en la liguilla", indica Socorrito, como le llamaban muchas veces sus entrenadores a lo largo de su carrera deportiva. "Pero tengo los pies en el suelo, y el tiempo te irá dando otras oportunidades. Las aspiraciones siempre son las máximas, pero de momento el objetivo es seguir creciendo como entrenador", añade.

Centrado en la campaña realizada por su equipo, la revelación del campeonato, Juan Carlos Socorro indica que "si digo la verdad, esperaba una campaña muy complicada". "Hay clubes poderosos en la categoría. Nosotros somos un equipo humilde, pero con mucha ilusión", añade.

Cuestionado por si están arrasando como sorpresa en su primera campaña en Tercera, sobre todo tras ganarle al líder, Socorro se apresura a dejar claro que "de eso nada, somos un equipo humilde, pero tengo una gran plantilla, unos excelentes jugadores". "Fue un hito lo de ganarle al líder, porque Las Palmas Atlético tiene un equipazo. Pero nosotros hicimos un buen planteamiento y nos salieron bien las cosas. Pero también los pies en el suelo. Contamos con 43 puntos y estamos más cerca de arriba que de abajo. Hemos tenido la suerte de habernos alejado de la lucha de los de abajo. Por eso nos permitimos soñar hasta donde nos dejen en estas nueve jornadas. Aunque también es verdad que somos la mosca que está molestando a los de arriba. La campaña es ilusionante, para soñar", continúa.

Cuestionado finalmente sobre su futuro, Juan Carlos Socorro señala que "nunca se sabe". "La directiva me ha acogido muy bien y estoy muy contento con cómo están saliendo las cosas, pero en el mundo del fútbol nunca se sabe y ya veremos qué pasa el año que viene. Evidentemente, a mí me gustaría seguir", valora el técnico.

Sangría económica

Y al club le gustaría que siguiera. Armando Santana, el presidente en estos últimos cuatro años, en los que el Panadería Pulido San Mateo ha llegado a lo más alto de su historia, así lo señala. "Socorro lo ascendió a Tercera y está haciendo un gran trabajo. Ahí está su labor, reflejada en la tabla. Si no hay problemas y quiere seguir con nosotros, seguirá", indica.

Es un club, el sanmateíno que, como todos, tiene sus problemas de carácter económico, pero poco a poco van capeando el temporal. "Tenemos un presupuesto para este año de 70.000 euros. Y tenemos que hilar muy, pero que muy fino para llegar al final de la temporada. Gracias a nuestro patrocinador y al Ayuntamiento vamos saliendo adelante. Y aunque la Tercera es una auténtica sangría económica, con más bocadillos y desplazamientos de los que en un principio pensábamos, tenemos mucha ilusión y esperanzas de lograr algo lindo. De momento parece que ya tenemos casi amarrada la permanencia. Y, si suena la flauta y al final hay ascenso, el Ayuntamiento nos ha prometido que tendremos ayuda. La sangría posiblemente sea mayor, pero ajustaremos un presupuesto acorde a nuestras posibilidades", sentencia Armando Santana, siempre mirando hacia adelante.

Compartir el artículo

stats