Batacazo de la Roja al sueño amarillo. Bofetón a la propuesta de caviar de la UD. De la ilusión al silencio. Julen Lopetegui, seleccionador nacional, dictó su veredicto. Prescinde de Jonathan Viera y Roque Mesa, que deberán esperar para escenificar su estreno con la Roja, de cara a la disputa de los duelos ante Israel [el viernes 24 de marzo, a las 19.45 horas en El Molinón, y dentro de la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018] y Francia [martes 28, en Stade de France de París, a las 20.00 horas] en una relación de 25 jugadores.

Se mantienen los grancanarios Vitolo (del Sevilla y ex de la UD) y David Silva (Manchester City), y regresa el tinerfeño del Chelsea Pedro Rodríguez 'Pedrito'.

Las controvertidas citaciones de Asier Illarramendi (Real Sociedad) y Ander Herrera (Manchester United) [en el centro del campo], dejó sin opciones a Roque Mesa. Además, cabe añadir que figuran Busquets (FC Barcelona), Koke (Atlético), Iniesta (FC Barcelona), Thiago (Bayern) y Javi Martínez (Bayern). Por su parte, la sorprendente llamada de Gerard Deulofeu (AC Milan) y la recuperación de 'Pedrito' [llegó a criticar a Del Bosque en la Euro de Francia 2016 ante su falta de protagonismo] completan la nómina de activos en el ataque. Serán los aliados de los fijos Silva, Vitolo, Diego Costa (Chelsea), Morata (Real Madrid) o Iago Aspas (Celta de Vigo). Con este panorama, los 16 tantos de Viera, en las campañas 2015-16 y 2016-17, no han servido para nada.

El genio de La Feria, con siete asistencias, es el más letal de Primera en esta categoría de la nómina de los españoles.

Conforman la relación de los 25 convocados: David de Gea (Manchester United), Pepe Reina (Nápoles y Sergio Rico (Sevilla) como porteros. En la retaguardia: Carvajal, Sergio Ramos, Nacho Fernández (Real Madrid), Azpilicueta (Chelsea), Piqué, Alba (Barcelona), Javi Martínez (Bayern Múnich) y Monreal (Arsenal).

En la medular: Busquets, Iniesta (Barcelona), Illarramendi (Real Sociedad), Herrera (Manchester United), Koke (Atlético), Thiago Alcántara (Bayern Múnich), Isco (Real Madrid), Vitolo (Sevilla) y Gerard Deulofeu (Milan).

Como delanteros: Pedro, Diego Costa (Chelsea), David Silva (Manchester City), Morata (Madrid) y Aspas (Celta de Vigo).

La próxima oportunidad para Roque Mesa y Jonathan Viera será el próximo junio. España visita a Macedonia el próximo 11 de junio, en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018.

Urticaria a los debates

Lopetegui justificó los descartes de Jonathan Viera y Roque Mesa, que figuraban en la preselección, en que buscaba "otras cosas" para el desarrollo de juego de España. "Por un motivo u otro, no están en esta convocatoria". Pero les deja la puerta abierta para el próximo junio.

Cuestionado por la inclusión de Illarramendi y la negativa a Roque argumentó que no se trata de "entrar en un debate profundo". "Roque también es un jugador que hemos estado viendo, y que además mezcla muy bien con nuestra manera de jugar y entender el juego".

En esa relación de piezas apetecibles y de futuro, incluye a Viera. "También interesa y nos gusta, pero por unas razones u otras no entran en esta convocatoria".

Palabras y más palabras. Las intenciones del seleccionador parecen no ir más allá de su oratoria. "Roque es un jugador de gran nivel, también de continuidad, y entiendo que en cualquier momento puede estar con nosotros (...) Los dos; Roque y Viera entran en nuestra manera de jugar. Nos gustan, pero no entran en nuestra convocatoria de ahora. Eso no significa que no estén en otra relación de citados con España", finalizó.

Roque y Viera deberán esperar, en una lista polémica. Tampoco figuran Sergi Roberto o Iborra.