La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Islas Canarias pide al Cabildo entrar en la estructura del Granca

La corporación insular estudia la opción

Brenae Harris, escolta del Spar, durante el último partido en casa. TONY HERNÁNDEZ

El CB Islas Canarias ha solicitado al Cabildo entrar en la estructura del Herbalife Gran Canaria. La corporación insular, propietaria de la entidad que preside Miguelo Betancor, estudia la posibilidad de incrementar su contribución a un equipo que vive una delicada situación económica. El Spar Gran Canaria, nombre del equipo debido a su principal patrocinador, es un histórico del baloncesto femenino español, pero se encuentra en plena crisis, en el peor momento de sus últimos años.

El primer equipo acaba de confirmar su segundo descenso deportivo consecutivo. El pasado verano logró salvarse en los despachos debido al descenso administrativo de otros clubes. Sin embargo, esta temporada lo tendrá más complicado ya que es colista de la Liga Femenina 1 y tiene matemáticamente muy difícil escalar un puesto en la tabla en las dos jornadas que le restan. La confirmación del descenso en los despachos supondría un palo enorme para una entidad con grandes éxitos en su trabajo de cantera, incluso a nivel nacional.

De hecho, en varias ocasiones la estructura que dirige la pareja formada por Domingo Díaz y Begoña Santana, fundadores de la entidad hace casi 40 años, ha logrado numerosos títulos nacionales recientemente en categorías inferiores. Y, por supuesto, son inolvidables los títulos del primer equipo: dos Copas de la Reina (1999 y 2000) y una Copa Ronchetti, así como varios subcampeonatos, incluido tres de la Liga Femenina. Incluso su contribución a la selección española ha sido destacada. Así, en los últimos Juegos Olímpicos tres jugadoras formadas en su cantera lograron la plata: Leticia Romero, Leonor Rodríguez y Astou Ndour.

Pero los tiempos dorados del primer equipo ya han pasado y ahora el club busca cobijarse en la estructura del Gran Canaria, que a su vez ya ha empezado a asomarse al baloncesto femenino. La entidad claretiana ve con buenos ojos la opción, aunque deja la decisión en manos del Cabildo.

De momento, desde la llegada de Betancor a la presidencia, el CB Gran Canaria ha expandido sus tentáculos. Así, esta temporada absolvió en su estructura la escuela femenina del Claret y compite en categorías de benjamín, premini, minibasket, preinfantil e infantil. Asimismo, también se encuentra vinculado al CB Gran Canaria el Colegio Iberia, que cuenta con otros cuatro equipos femeninos.

Compartir el artículo

stats