La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Me iré si no se cumple el plan de futuro que entregué al Cabildo"

"Si en este Cabildo hay algún grupo político que no me quiera, que lo diga y al día siguiente me voy", confiesa Miguelo Betancor, presidente del CB Gran Canaria

Miguelo Betancor, ayer, durante la entrevista. Q. CURBELO

Lleva ya más de un año y medio en la presidencia del club. ¿Qué balance hace?

He visto cosas muy bien hechas y cosas que hay que cambiar. He aprendido muchas cosas, porque he entrado en una organización diferente a las que yo había estado, como la arbitral o la universidad. He aprendido el ecosistema de lo que es un club. Pero hay que "desaprender", "desaprender" en general, tanto en el baloncesto como en la vida. Tenemos que innovar, que hacer cosas y tomar las medidas correctas. En año y medio esto me ha generado ilusión, pasión y tensión. Tensión porque siempre te preocupas por algo que quieres. He tenido mis momentos buenos y mis momentos malos porque hay muchas cosas por hacer.

¿Cuáles son los deberes más urgentes a los que se refiere?

He diseñado un plan estratégico. Ya dejé un borrador en el Consejo de Administración hace ocho meses. Hice un análisis en el que me pregunté por lo que estaba ocurriendo. No soy de la cultura del retrovisor, no me gusta mirar para atrás. Ya miré para atrás, me quedé con lo bueno y ahora miro al futuro. Y por eso he propuesto un plan estratégico. Si lo quieren aprobar, lo aprueban, y si lo quieren modificar, se puede cambiar. Que lo analicen. Es un plan estratégico con distintas áreas.

¿Cuáles son los aspectos concretos del plan?

Para empezar, la consolidación deportiva. Cada año el primer equipo se marca más retos. Hay que mirar más lejos. Y creo que en eso es en lo que menos problemas vamos a tener porque la estructura deportiva es excelente. Y luego está la cantera, eso es fundamental. Espero sacar un proyecto con la intención de meter canarios en el primer equipo. Para eso hemos incorporado a gente como Manolo Hussein. También quiero llevar adelante una escuela de entrenadores, por ejemplo.

¿Y cuáles son los aspectos no deportivos?

El siguiente aspecto importante es el desarrollo de la gestión. El club necesita una estructura organizativa. Sabemos que la propiedad es pública, pero se funciona como empresa y hay una idiosincracia muy concreta. Creo que necesitamos la figura de un director general del club, más que la de un gerente. He añadido lo que es el consejo asesor y hay personal en la actualidad que incluso salió de las reuniones con los aficionados: asesor fiscal, innovación, recursos humanos... Otro punto del plan son las infraestructuras. La Vega de San José tiene que ser el centro neurálgico del baloncesto en la Isla. Y después está la repercusión social. Este club solo tiene sentido si tiene un componente social. Por muchas razones, sobre todo porque es una entidad pública. Muchos dicen que el Gran Canaria vive del dinero público. Pero la aportación del Cabildo son 3,3 millones y el club ha ido creciendo por el trabajo hecho cada año. Y el club ha llevado la marca Gran Canaria por todas partes. Creo que está más que compensado. El Cabildo debería hacer un estudio que demuestre a todo el mundo que realmente el baloncesto tiene un gran impacto. Esas son las grandes áreas en las que deberíamos crecer, y por eso he preparado el plan. Si es bueno, si es malo, si sirve o no es algo que no tengo que decir yo. Yo lo pongo sobre la mesa y los que realmente deciden, que lo hagan.

Profundicemos primero en el aspecto deportivo. Hablaba de nuevos retos. ¿El principal es la Euroliga?

El gran reto es estar cada día mejor. Para llegar a ese nivel hay que aumentar el presupuesto. Hay que crecer económicamente pero la implicación no tiene que ser solo del Cabildo, tiene que ser de empresas y de entidades privadas. No hablo de pedir, hablo de invertir. Y en baloncesto vale la pena invertir. Mientras más arriba esté el equipo, más valor tiene la marca Gran Canaria. Insisto, mientras más crezcamos deportivamente, tanto jugadores como equipo técnico, más crece la marca Gran Canaria como Isla. Por eso, invertir en nosotros es invertir en la Isla.

¿Ve realista la posibilidad de clasificarse para la Euroliga esta temporada?

Para eso hay que ser el mejor equipo de la Liga Endesa después de Barcelona, Real Madrid y Baskonia, que tienen licencia A. Y si un equipo español gana la Eurocup, ya habría otra plaza. Nuestro gran reto es estar en ese grupo potente de seis-siete equipos.

¿Está satisfecho con el transcurso de la temporada deportiva a pesar de las eliminaciones en cuartos de final de la Eurocup y la Copa del Rey?

Se ganó la Supercopa, pero eso ya es historia. Eso es pasado. Hay que recordarla para crecer y no se puede vivir de la historia. El presente es que somos el único equipo europeo que ha llegado tres veces consecutivas a cuartos de final de la Eurocup. Eso significa que estamos ahí. Y encima este año la Eurocup ha sido más fuerte. Hemos llegado a un alto nivel. Sobre la Copa, hemos estado en diez de las últimas trece Copas. El año pasado dimos el sorpresón, pero es muy difícil hacerlo todos los años. Y en la Liga Endesa podría ser nuestro quinto playoff consecutivo, que creo que sería el récord. En definitiva, que estamos creciendo. Ahora el equipo está demostrando lo que vale, que puede ganar en cualquier sitio y a cualquier equipo. A nivel deportivo es un lujo lo que estamos viviendo este año. Y lo más importante es que veo futuro.

Berdi Pérez acaba contrato y a Luis Casimiro le queda una temporada más. Son las dos principales referencias en el ámbito deportivo. ¿Continuarán?

Estos temas se discuten a final de temporada. Ahora hay que estar centrado en esta temporada y no enredar con eso. A lo mejor soy yo el que me voy. Yo soy un hombre de universidad y por eso tengo claro que las evaluaciones hay que hacerlas al final. Ahora bien, han demostrado su valía profesional y yo estaría encantado de que continuaran.

¿Hay alguna posibilidad de que usted no continúe la próxima temporada?

No lo sé. Habría que preguntarle a mi mujer si me va a dar permiso o no. Yo analizo el presente, y el presente es que espero que la temporada acabe en junio con el playoff. Y a partir de ahí me plantearé las cosas.

¿Está cabreado con algún aspecto del club?

Cuando tengo que decir algo, lo digo en la cara. Hay algo muy claro: yo no toqué en la puerta del Cabildo para ser el presidente de este club, tocaron en la puerta de mi casa para que yo fuera presidente. Me llamaron a mí para ayudar, para ayudar. Yo no he venido para vivir del palco. Yo no soy de esos. Yo estoy para hacer cosas.

¿Qué hará si no se cumplen algunas de sus solicitudes del plan estratégico de futuro?

Lógicamente me iré. Me iré sin ningún problema. Sin rabia y sin rencor. Me iré porque no puedo cumplir con un proyecto que creo que hay que hacer. Mi palabra está por encima de lo demás. Hay que ser coherente. A mí nadie me ha votado, no me he presentado a unas elecciones. Como en este Cabildo haya un grupo político que no me quiera, que lo diga y yo al día siguiente me voy. No vengo a defenderme para estar en un puesto. Insisto, no soy de la cultura del 'palconing'. Con que solo haya un grupo político que no me quiera, porque entiende que hago daño al club, al día siguiente me voy. No pertenezco a ningún partido. Entiendo que a mí no me habrán propuesto por ideología política, espero que me hayan propuesto por mi experiencia y mi formación en el baloncesto. Soy muy amigo del presidente del Cabildo pero él no entró en mi elección. Él ni me llamó porque él respetó mi amistad. Y además, esa era una función del consejero de Deportes. Y aprovecho para decir que Ángel Víctor Torres me ha dejado toda la libertad del mundo en todo este año y medio, no ha interferido en nada. Se ha portado como un caballero. Pero insisto, en el momento en que haya alguien que no me quiera, al día siguiente presento mi dimisión, porque yo al baloncesto seguiré yendo cuando me dé la gana. Yo no tengo que convencer a nadie. O valgo o no valgo.

Usted no tiene sueldo. ¿La recompensa para su trabajo tendrá alguna importancia en la decisión sobre su futuro?

Es lo que comentaron muchos cuando yo entré. Algunos pensaban que yo iba a venir a cobrar un sueldo. ¿Pero qué me van a pagar a mí como para que yo deje la universidad? A mí me encanta la universidad. Y sí, he intentado reconducir algunos temas, como que a los empleados del club se les suba el sueldo. Me han preocupado más este tipo de cosas aunque otros miraran el lado personal. Ni cobro sueldos ni cobro dietas por asistir a reuniones.

Pasemos a hablar de la grada. El Granca tiene 9.000 abonados, cifra récord, pero acumula poco más de 5.000 espectadores de media. ¿Qué ocurre?

Eso es "desaprender", es uno de los aspectos en los que hay que mejorar. Punto uno: este Gran Canaria Arena tiene 1.700 asientos de baja visibilidad, por lo que no se puede vender por internet, hay que explicarle a la gente qué asiento va a comprar. Incluso la primera fila del palco es de baja visibilidad. Algunos presidentes me piden ir a verlo desde la tercera fila. Hemos invertido en una plataforma con la que el aficionado puede ver una foto para ver cuál es la entrada que va a comprar. Hemos introducido que el abonado pueda liberar su entrada y cederla. Es decir, estamos trabajando para solucionarlo. Hay muchos proyectos sobre la mesa, nos estamos volcando para arreglarlo.

¿Cómo piensan mejorar la Vega de San José?

Es una concesión administrativa del Cabildo por 50 años, creo que se dio en torno al 2003. Me gustaría que ese espacio fuera completamente abierto a la sociedad. Estar ligados con el entorno, con la sostenibilidad del barrio. Por ejemplo, si tenemos un gimnasio, que esté abierto a la sociedad y estar ligados con los colegios del entorno. La concesión administrativa no es para quedarnos con el espacio, si no para comprometernos con el espacio del barrio. Necesita una grandísima reforma. En todos los sentidos: vestuario, material, espacios... En eso hay que invertir. Cuando llegué había un proyecto de que las oficinas del club vinieran al Gran Canaria Arena, y creo que eso hay que hacerlo. Todo el espacio de oficinas de la Vega de San José lo convertiría en un espacio de trabajo colaborativo a través del deporte. Me gusta el Gran Canaria Arena, es una referencia nacional, pero me gustan también las instalaciones pequeñas. Si no se hace una gran inversión en La Vega, sería un grandísimo error.

Mencionó antes que agradecía al consejero y al Cabildo en general que no estaban interfiriendo en su labor. ¿Pero ve la implicación que usted esperaba en su plan de futuro?

Ya ellos lo tienen sobre la mesa. Esto no son palabras, a mí me gustan los hechos. Ahora me tienen que decir oficialmente hacia dónde quieren ir. Yo prometí que iba a escuchar, ver y oler durante un año y entonces fue cuando presenté ese plan estratégico. Ese borrador lo tienen todos los consejeros y gente externa que yo considero que nos pueden ayudar. Lógicamente, si la política general va por un camino y yo entiendo que hay que ir por otro, aquí no pinto nada. No tengo apego al sillón. Pero yo estoy contento con el Cabildo porque he tenido libertad para tomar decisiones. Sí que dan sus opiniones, es lo normal, pero no me han impuesto nada. Me he sentido libre en este año y medio, y también me he sentido muy querido.

¿Qué le parece la opción de integrar al CB Islas Canarias en la estructura del Granca?

Dije que el CB Gran Canaria es un club para todos y para todas. Hemos creado diez equipos de baloncesto femenino que ya están jugando en diferentes categorías. Se prometió y se hizo. Tengo muy claro que el baloncesto hay que abrirlo a todo el mundo, y ayudar a todo el mundo. Por ejemplo, yo he devuelto al Cabildo cerca de 160.000 euros. Dije que devolvía el dinero por la buena gestión del club, pero quería que se reinvirtiera en proyectos educativos, formativos y sociales. Yo ya he cumplido, está en la Tesorería del Cabildo y los proyectos los tiene el Cabildo. Yo podía haber hecho con ese dinero lo que me diera la gana, como ponerme un sueldo. Sin embargo, se pueden hacer muchas cosas, como por ejemplo crear becas deportivas para niños que puedan jugar al baloncesto o para crear una escuela de entrenadores. En resumen, yo estoy abierto a apoyar al Islas Canarias, pero la decisión la tendrá que tomar el Cabildo, que es el dueño. Pero nadie en el Gran Canaria se opone a ayudar a un equipo que es referente en el baloncesto femenino. Pero también digo una cosa: yo tengo que pasar auditorías anuales, que acabo de pasar una y encima muy satisfactoria, según ha dicho la auditora.

¿Se ve trabajando junto a otras dos figuras históricas del baloncesto canario como Domingo Díaz y Begoña Santana?

Con ellos hablé y les dije que voy a aceptar lo que decida el Cabildo. No voy a poner ningún problema. Pero también he hablado con Rosi Sánchez, que ha participado en muchas cosas con nosotros. La responsabilidad de este club es implicarse con toda la Isla.

Pasemos a los presupuestos de estos dos años. Comentaba antes que usted devolvió cerca de 160.000 euros después de la gestión de la temporada pasada, pero según la Auditoría del Cabildo, que está en la web del club, la entidad estaba obligado a devolver ese dinero al Cabildo.

Sí, sí, sí. Completamente cierto. Pero yo también podía haberlo gastado, y he sido honesto.

Pero es que el club estaba obligado a devolverlo, no era una elección.

Sí, está obligado, y lo hemos devuelto. Está obligado. Pero dije en el Consejo de Administración que había que invertirlo en ese tipo de proyectos con fines sociales y educativos. Si no se reinvierte ese dinero en la Isla y en la gente, yo entonces he sido un idiota. Podía haberme puesto un sueldo o contratado a gente. He cumplido con la legalidad, pero también he presentado proyectos que me gustaría desarrollar. Y si no lo puedo hacer, aquí no pinto nada. Si no los quieren, que elijan a otro. No he venido aquí a reducir los gastos o la aportación del Cabildo, eso es una filosofía que habrán aprobado en su momento. Yo he venido aquí para que la marca baloncesto haga más grande la imagen de la Isla a través de proyectos. A mí no me marcaron ese reto cuando me ofrecieron ser presidente. Si ahora es el reto, pues que me lo digan y tomaré una decisión.

La previsión de ingresos en merchandising baja de 90.000 euros a 32.000 euros a pesar de que hay un contrato con una marca tan importante como Adidas. ¿Por qué se hace una previsión tan baja?

Fue una simple previsión por el tema del cambio de marca. Todo son previsiones. Incluso hay en el tema de salarios un aumento porque en mi cabeza estaba la idea de nombrar a un director general, pero como no he encontrado a nadie con un perfil apropiado pues no se va a gastar. Todo lo que hay ahí es una previsión. Pero se están vendiendo una barbaridad de productos. Vamos a crecer mucho en merchandising.

La partida de ingresos de publicidad por gestión interna sube solo de 1.757.000 euros a 1.780.000 a pesar de que el patrocinio de Bankia se incrementa en unos 50.000 euros. ¿No hay manera de que las empresas apoyen más a pesar de que el equipo no para de superarse?

El Gobierno de Canarias nos ha dado cerca de 150.000 euros de más por la trascendencia internacional. Endesa también va a aportar un dinero importante en La Vega. Canaragua también se va a implicar en proyectos sociales. En definitiva, estamos creciendo. Y creo que va a subir más. En la previsión no he querido lanzarme para que no parezca que voy a ser el Rey Midas. Es una previsión muy a la baja pero yo he tenido numerosas reuniones fuera de la Isla. Por ejemplo, ahora se van a organizar la Supercopa y la Copa del Rey aquí. Yo le propuse al Cabildo que en ese proyecto global que se va a hacer, y esa es una aportación mía, que el dinero que invierta el Cabildo, la ACB tiene que comprometerse a invertirlo en proveedores de la Isla. Y eso no existía antes y fue una propuesta mía. Esa idea la di yo. Es una idea para dar beneficio a la Isla. A mí no, yo no soy dueño de hoteles, ni de restaurantes... por tanto, no me estoy metiendo dinero en el bolsillo. Eso es crear valor, no es vender humo.

Todavía es muy pronto pero, ¿es optimista de cara a la ejecución del próximo presupuesto?

Tengo que analizar cosas, hacer una reflexión. Hay una cosa en la que me gustaría subir el próximo año, darle un empujón a la parte deportiva para crecer, aún sabiendo que no por tener mucho dinero vas a ganar el 90 por ciento de los partidos.

Este año el club, por primera vez, subió a su web el portal de transparencia, los presupuestos e incluso las Auditorías del Cabildo. Imagino que es otro de los objetivos que se había marcado.

En eso ha trabajado muy bien nuestro grupo asesor y nuestro abogado. Todos hemos estado implicados en el tema de la transparencia. Hay que seguir caminando en ese sentido, hay que ser lo más transparentes posibles porque además esto es una propiedad pública. En eso seguimos trabajando.

Compartir el artículo

stats