Luis Monzón, en su debut con el Audi R8 LMS Ultra del equipo Auto Laca, logró una brillante victoria en la V Subida a Betancuria-Fuerteventura, instaurando un nuevo récord en la prueba (3:21.448), con varios sustos incluidos. Enrique Cruz (Porsche 997-GT3 AutoGas) y Armide Martín (Porsche 997-GT3 2010) libraron una emocionante pugna por la segunda plaza, que se saldó a favor del piloto tinerfeño por 719 milésimas. El ganador superó a su más inmediato perseguidor en 1,428 segundos. La primera cita del Campeonato DISA de Montaña de Canarias ha dejado las espadas en alto para un certamen que se prevé emocionante.

Luis Monzón marcaba el ritmo desde la manga de entrenamientos. Sobre un trazado muy rápido de 6,60 kilómetros, el grancanario efectuaba un registro de 3:27.725. El satauteño, ya más acoplado a su potente montura, luego lograba rebajar su crono en la primera manga oficial a 2:21.448, un crono que significaba nuevo récord. Pero llegaba a línea de meta con el corazón latiendo a su máxima potencia dado que se había llevado un susto mayúsculo al ponérsele el coche de costado en una enlazada a alta velocidad. Más merito tendría aún esta ascensión, después de que en la última manga empeoraba su registro hasta dejarlo en 3:22.143.

"Estamos muy contentos con la victoria estrenando el Audi, pero tenemos un problema que corregir con el tren trasero, que se espanta de una forma brusca. Me llevé varios sustos que tuve que corregir con la pericia al volante al derrapar de atrás", dijo Monzón.

"En los tests previos en el circuito de Maspalomas sólo pude rodar unos 11 kilómetros debido a que nos quedamos sin embrague. Habrá que corregir este problema de sobreviraje y entonces seremos un rival muy duro de batir para nuestros adversarios", añadió el piloto de Auto Laca.

Enrique Cruz y Armide Martín libraron una particular batalla, pero siempre siguiendo los pasos de a la postre ganador. Tras el tanteo de ambos pilotos en la manga de entrenamiento y en la primera oficial, llegaba el momento de arriesgar en el ataque final. El duelo se decantó por unas escasas 733 milésimas a favor del piloto del DISA Copi Sport.

Cruz había logrado, en esta ascensión final, acabar a sólo 733 milésimas de Monzón. El tinerfeño finalizaba en la segunda posición con un crono de 3:22.876, que le significaba rebajar su mejor tiempo en la rampa majorera que databa del año 2014 en 3:50.725. Martín, cada vez más efectivo a los mandos del Porsche-2010, realizó su mejor tiempo en 3:23.595.

El de DISA Copi Sport analizó así su actuación: "Bajamos ochos segundos en la primera oficial, una vez cambiamos de neumáticos moldeados a slick y que probábamos por vez primera. Esto me permitió quedar segundo, pero a casi tres segundos y medio del rival más fuerte. Este resultado nos sabe a victoria porque nos quedamos a muy poco de ella y además dejamos atrás a rivales potencialmente más fuertes".

Con este excelente resultado , Luis Monzón arranca la temporada con buen pie, ya que a la victoria de ayer en Betancuria hay que sumar ltambién el triunfo en la reciente Subida a Juncalillo. El piloto de Auto Laca se pone al frente de la clasificación de los Campeonatos DISA de Canarias y Provincial de Las Palmas de Montaña.

Aníbal Machín, con Mitsubishi Lancer EVO-VIII, acabó en la cuarta posición con un registro de 3:37.076, a más de 15 segundos del trío que copo el podio final. La quinta posición fue para Javier Fránquiz (EVO-IX), que con un tiempo de 3:44.561, le ganaba la partida por 4,634 segundos a respecto a Gustavo Sosa (EVO-IX), cuyo mejor crono fue de 3:49.195.

José Alejandro Martín (BMW M-3) finalizaba en la séptima plaza con un crono de 3.52.558, seguido a escasos 1,277 segundos por Adrián Betancor (Toyota Corolla GT), con 3:53.835. Tato Suárez (Ford Escort MKII), se tomaba la prueba con la intención de divertirse dado que era el único participante en la categoría de históricos, dando prioridad a los puntos para los campeonatos provincial y regional. Marcaba un registro de 3:58.586, muy presionado por Cristian Jesús Batista (Renault Mégane Coupé), a 267 milésimas, después de que este último hiciera un tiempo en 3:58.873.

Completaron los trece clasificados de la prueba majorera Luis Duque (BMW 325), 4:09.094; Juan Carlos Tadeo (Seat Ibiza 1.8-20v T), 4:24.510; y Camilo González (Honda Civic Type-R), 4:29.512, muy retrasado debido a problemas en su montura. José Manuel González , con la única barqueta, abandonaba en la manga de entrenamiento.