La rusa Elena Vesnina se proclamó hoy campeona por primera vez en Indian Wells, al superar en un maratoniano partido a su compatriota Svetlana Kuznetsova por 6-7(6), 7-5 y 6-4 en tres horas y un minuto.

La victoria hace que Vesnina, que suma aquí el tercer título de su carrera en individuales, ascienda al decimotercer puesto en el ránking de la WTA, el puesto más alto de su carrera.

Se trata de uno de los resultados más importantes en la trayectoria de Vesnina, que nunca había pasado de tercera ronda en el desierto californiano. Previamente, se proclamó tres veces campeona en el dobles (2008, 2011 y 2013).

Arrancó con buen pie Vesnina anotándose una rotura de saque con un resto imponente para colocarse con ventaja (2-0), aunque Kuznetsova, ante espectadores de lujo como el cofundador de Microsoft Bill Gates o la actriz Charlize Theron, igualó la contienda amparada en su potente saque.

La tenista nacida en Ucrania volvió a abrir hueco con un tenis más dinámico y arriesgado, pero la de San Petersburgo reaccionó de nuevo aprovechando los errores no forzados de su rival y pintando las líneas de la pista central (4-4).

Vesnina, no obstante, tuvo un punto de set tras remontar un 40-0 a su contrincante en el décimo juego y 5-4 a su favor.

Dejó pasar la ocasión y, ya en la muerte súbita -la tercera consecutiva para Kuznetsova tras las dos que vivió en semifinales contra Karolina Pliskova-, la pupila del español Carlos Martínez tiró de experiencia y saber hacer, aunque con una brizna de suerte en el golpe que, tras tocar en la red, le dio el set tras 70 minutos.

Errores de Vesnina

Ese resultado le dio un extra de confianza para salir mordiendo en la segunda manga (2-0) mientras Vesnina seguía cometiendo errores decisivos, como el que cometió en la red para el 3-1.

Kuznetsova, dos veces finalista en Indian Wells (2007 y 2008) y disputando la final número 40 de su carrera, continuó creciendo con su servicio (4-1), pero su oponente se rehizo, desplegó su mejor tenis, se llevó los cuatro siguientes juegos (4-5) y no perdonó con su saque para hacerse con el set.

A punto de alcanzar las 13:30 hora local (20:30 GMT), con 32 grados en la pista central y tras dos horas y 16 minutos de partido, ambas tenistas habían sumado 92 puntos cada una. La igualdad era total.

La tercera manga se inauguró con un doble "break" y Kuznetsova amenazó primero (4-2), pero Vesnina dio la cara y rubricó los cuatro juegos siguientes para llevarse el título en la primera final de Indian Wells entre rusas desde que Maria Sharapova triunfara sobre Elena Dementieva en 2006.

Vesnina y Kuznetsova únicamente se habían enfrentado anteriormente en dos ocasiones, con reparto de victorias: Vesnina se llevó el duelo en Dubai 2007 y su rival se impuso en Estoril 2014.