Racha meteórica la que lleva el Herbalife Gran Canaria. El conjunto grancanario sumaba ayer su sexta victoria consecutiva en el campeonato liguero y mantiene vivo el sueño de optar a las posiciones de podio de la Liga Endesa al final de la temporada regular. Esta vez su víctima fue el colista ICL Manresa, al que derrotó por un claro 95-76. Con 19 puntos de diferencia, no resulta fácil explicar las complicaciones con las que se topó el cuadro claretiano en algunos momentos para sumar su decimosexto triunfo.

Los aficionados amarillos tuvieron que esperar a los albores del tercer acto para ver a su equipo disfrutar de una diferencia cómoda. Tras llegar al descanso con un +8, los pupilos de Luis Casimiro dieron su mejor versión defensiva y mantuvieron su efectividad en ataque en la vuelta a la cancha. Su día dulce en el lanzamiento exterior vivía en ese momento del encuentro su máximo esplendor.

Cinco triples consecutivos (el Granca firmó en esta estadística un 50% de acierto) sirvieron para coronar un parcial de 19-4 y poner el +23 de ventaja para los de casa (70-47) en el ecuador de este cuarto. A pesar de ello, el ICL Manresa no se dio por muerto y, con fe, llegaba a acorta su desventaja hasta los nueve puntos y con posesión cuando restaban seis minutos para la conclusión del choque.

Pero entonces a los jugadores del colista de la Liga Endesa se les nubló la vista, quizás por el esfuerzo de remar tanto contra corriente, y el Herbalife seguía con un alto nivel de productividad, lo que desembocaba en los 19 puntos de ventaja que figuraban en el electrónico del Gran Canaria Arena tras el bocinazo final.

Si hablásemos de una partida de póquer, podríamos decir que el Granca se llevó la partida gracias a un trío de ases. Las aportaciones en ataque de Royce O'Neale y Pablo Aguilar, quienes se erigieron en los máximos anotadores del partido con 21 puntos cada uno, y de Bo McCalebb (18) resultaron vitales.

Quizás, el único lunar en la actuación del conjunto amarillo lo protagonizaba Kyle Kuric. El excelso francotirador vio cómo se rompía su récord de anotar al menos un triple en cada uno de los partidos que ha disputado esta temporada en las diferentes competiciones. Su marca se queda en 42. Una circunstancia extraña, más cuando su equipo metía la mitad de los lanzamientos que intentaba desde la línea (14 convertidos de 28).

Los antecedentes de este enfrentamiento apuntaban que el ICL Manresa ya no era aquel colista al que el Herbalife vapuleó a domicilio en el duelo de la primera vuelta. Y quedó demostrado desde el salto inicial. Aunque la escuadra grancanaria nunca perdió el mando en el marcador tras el triple inicial de Sasu Salin, cuando miraba por el retrovisor no perdía de vista a los manresanos. Tuvieron que transcurrir casi siete minutos del choque para que los locales consiguieran una ventaja algo jugosa. Pablo Aguilar, con el primero de sus seis triples, dejaba el tanteador en 20-11. Esos nueve puntos de diferencia a favor del Granca continuaron hasta que se bajaba el telón del primer acto, precisamente con otra canasta de tres del ala-pívot granadino.

El mismo protagonista ponía el +10 con otro acierto desde más allá de la línea de 6,75 cuando se habían consumido un minuto y medio del segundo cuarto. En esos momentos, el duelo tenía un ritmo acelerado, con un alto porcentaje de acierto en ataque de ambas escuadras y unas defensas poco exigentes. Algo extraño en el Granca, uno de los mejores equipos del campeonato en este apartado. Así las cosas, el enfrentamiento entre grancanarios y manresanos se plantaba en el descanso con los locales por delante solo ocho puntos arriba (51-43).

En la reanudación, cambiaron las tornas. El Granca mejoraba su actitud defensiva y seguía con la quinta marcha puesta en su ofensiva. A la primera canasta del tercer cuarto ejecutada por Xavi Rey contestaron los de Luis Casimiro con un 7-0 (58-45), merced a los puntos de Sasu Salin (2), Anzejs Pasecniks (2) y Eulis Báez (3). No acababa ahí la sangría para el ICL Manresa, que se vería masacrado desde el triple por su rival.

A golpe de triple

Cuatro consecutivos cosechaba el Granca (dos a cargo de Royce O'Neale, uno de Sasu Salin y otro par de Pablo Aguilar) para poner el 70-47 (+23) en el electrónico a menos de cinco minutos para concluir el penúltimo periodo. Entre medias de este festival anotador, el conjunto claretiano perdía un efectivo, ya que el capitán Eulis Báez abandonaba la cancha lesionado para no retornar más.

A partir de ahí, con un trabajo de hormiguita, el ICL Manresa se rehacía para ir limando las distancias poco a poco, aprovechando también que los locales, de nuevo, no rendían a su mejor nivel en las tareas defensivas. El choque llegaba al cuarto final con un 72-57 (+15).

Se mantenía en sus treces el cuadro manresano en los primeros minutos de este cuarto periodo. Una canasta de Cakarun certificaba un parcial de 2-14 para el 72-61. Un triple Pablo Aguilar palió el déficit de los amarillos en ese momento del duelo, pero su rival erre que erre.

Un acierto de tres de Suggs, respondiendo a otro del ala-pívot granadino del Granca, una falta antideportiva señalada a Bo McCalebb y una canasta de Machado dejaban el tanteador en 80-71. Como quien no quiere la cosa, a desventaja del ICL Manresa había pasado de 23 a nueve, con casi seis minutos y medio aún por delante.

Pero a partir de ahí ocurrieron dos cosas. Los ataques manresanos, quizás por la falta de frescura después de tanto tiempo intentando limar diferencias y por un aumento de la intensidad defensiva del rival, comenzaron a perder efectividad. Mientras, el Granca no aflojaba un punto.

Un canastón de Bo McCalebb en una de sus habituales entradas a canasta tras un amago que se tragó, y de qué manera, su defensor ponía el 86-74 a falta de cuatro minutos. En este tramo final, el base de Nueva Orleans asumía el protagonismo junto a su paisano Royce O'Neale, quien con otro triple para su cuenta particular (el tercero) y dos tiros libres cerraba el encuentro.

Al final, victoria por 19 puntos del Herbalife Gran Canaria (95-76) que sirve para alargar una racha impresionante (seis partidos consecutivos ganados) y permite al conjunto grancanario seguir tocando con la punta de los dedos las primeras posiciones de la tabla clasificatoria de la Liga Endesa.

Consumidas ya 25 jornadas del campeonato, el Granca se coloca sexto, igualado a victorias con el tercero (Real Madrid), a un triunfo del segundo (Valencia Basket) y a dos del líder (Iberostar Tenerife). La siguiente parada para los amarillos, el próximo domingo en la cancha del Tecnyconta Zaragoza (18.00 horas).