El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, junto con el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, y el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano, presentaron en la mañana de ayer el que se ha considerado como un acontecimiento deportivo de gran relevancia en Canarias: la Copa de Europa de Triatlón.

Los tres coincidieron en que esta competición viene a Gran Canaria para quedarse en los próximos años, y si es posible consolidarlo en el futuro con un Campeonato de Europa o una prueba de la Copa del Mundo.

Ángel Víctor Torres, afirmó en dicho acto que "éste será un gran fin de semana deportivo, ya que algunos de los mejores triatletas europeos se darán cita en nuestra Isla, lo que nos pondrán a la vista de todos los amantes de este deporte".

Por su parte, el director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, mostró su agradecimiento al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y aseguró que "venimos con la ilusión de abrir nuevos retos y para quedarnos. El Triatlón es un deporte en auge que genera riqueza".

Cerradas las inscripciones

Las Palmas de Gran Canaria se convertirá el próximo domingo en el centro europeo del Triatlón, con la disputa dela Copa de Europa, que contará con 116 participantes, conjuntamente con el TriXperience Triathlon, que aglutina a su vez el Clasificatorio para el Campeonato de España Sprint y el Popular.

A fecha del lunes se habían cerrado las inscripciones, para estas dos últimas pruebas, con 320 participantes, que sumados a los 116 de la Copa de Europa, hacen un total de 436 participantes, en un circuito urbano en plena capital de la isla que se engloban dentro de Gran Canaria como Isla Europea del Deporte.

La prueba estrella del domingo será la Copa de Europa ETU, que se disputará en distancia olímpica (1,5km de natación, 40km. de ciclismo y 10km. de carrera a pie), y que contará con un total de 75 triatletas masculinos y 41 en categoría femenina, con bastante presencia española. La salida femenina está fijada a las 10.45 de la mañana, y la masculina a las 13.30 horas.

Entre los triatletas inscritos figuran como favoritos Joao Pereira (Portugal, 5º en los JJ.OO.); Uxío Abuín (España, vencedor de las últimas dos Copas del Mundo de 2016); Alexander Bryukhankov (Rusia, olímpico en Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016); Gordon Benson (Gran Bretaña, olímpico en Río 2016). A esta lista se añaden los españoles Ricardo Hernández, Antonio Serrat e Ignacio González.

En categoría femenina figuran Lucy Hall (Gran Bretaña, vencedora de la Copa del Mundo Cape Town 2017); Jessica Learmonth (Gran Bretaña, 2ª en la Copa del Mundo Cape Town 2017); Anna Godoy (España, subcampeona de España de Triatlón 2016); Camila Alonso (España, que vendrá de participar en el Campeonato Iberoamericano de Montevideo).

Esta prueba, del más alto nivel de esfuerzo, consta de tres circuitos, el de natación: (1,5 kilómetros. en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria); el de ciclismo (8 vueltas de 5 kilómetros, en los tramos comprendidos entre el Parque Santa Catalina y Paseo de Chil) y la carrera a pie (6 vueltas de 1,5 kilómetros entre Muelle Santa Catalina y las calles Sagasta y Luis Morote).

TriXperience

Esta prueba en distancia sprint denominada TriXperience será la primera clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón Élite que se disputará en Valencia los días 9 y 10 de septiembre, y la misma otorgará las primeras cinco plazas masculinas y femeninas.

Después vendrán los clasificatorios de Fuente Álamo, Chiclana, Madrid, Andratx, La Coruña, y terminando en Almazán.