David Montelongo, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Gran Canaria (FIAGC), aseguró que uno de los objetivos prioritarios de su mandato es que las seis pistas sintéticas que hay en la Isla estén en condiciones de uso, ya que hoy en día se encuentran en un estado cercano al "abandono".

Montelongo, funcionario de 42 años y lanzador de martillo en la década de los 90 en los clubes grancanarios CAI y ADA así como en el CEAT tinerfeño, se congratuló, por otro lado, de la promoción que se está haciendo del atletismo en Gran Canaria en estrecha colaboración con el Cabildo, lo que ha permitido tener una base "muy potente".

"Cuando cogimos la Federación (en diciembre de 2014), el atletismo local no atravesaba su mejor etapa, y hemos duplicado el número de licencias, aunque lo más importante es resaltar la cantidad de federados que tenemos en categorías inferiores. Sólo las licencias de menores en Gran Canaria casi igualan el resto de licencias de todas las islas", indicó.

"Contamos con unas 3.000 licencias en Gran Canaria y tenemos una base muy potente. Gracias al apoyo del Cabildo hemos impulsado la promoción del atletismo con los Juegos de Gran Canaria, y hemos incrementado considerablemente la asistencia de atletas menores en las competiciones, pasando de 250 a más de 400 en un solo año", señaló.

El máximo dirigente federativo reconoció que aún quedan muchas cosas por hacer, aunque se mostró exultante tras la reciente celebración de la Copa de Europa de Lanzamientos en Gran Canaria.

Disfrutando de los ídolos

"Estoy muy contento tras la disputa por primera vez en la Isla de un evento internacional tan relevante, en el que nuestros deportistas han podido ver de cerca a sus ídolos. Además, las selecciones de Alemania, Suecia, Estonia, Moldavia y España se han interesado en venir en la época invernal a entrenar aquí, lo cual es un aliciente para nosotros", indicó Montelongo.

"De todos modos, queda mucho trabajo por hacer en nuestras instalaciones, sobre todo en el Estadio Municipal de Vecindario, que es donde se centraliza nuestra actividad atlética. La pista sintética está deteriorada y se ha perdido la homologación, por lo que no se pueden hacer carreras y saltos", comentó.

"Nuestro objetivo es conseguir que las seis pistas de atletismo que hay en Gran Canaria estén en condiciones de uso. Debe invertirse en ellas, porque se hallan casi en estado de abandono, aunque arreglar instalaciones de este tipo no es precisamente barato", afirmó.

David Montelongo desveló que ahora mismo sólo la pista de la Ciudad Deportiva Gran Canaria está homologada, aunque se ha quedado un poco obsoleta porque únicamente tiene seis calles, con lo cual se ven muy limitados a la hora de organizar un evento allí.

Pese a ello, el presidente federativo es optimista de cara a que en un futuro relativamente cercano Gran Canaria cuente con un atleta relevante, gracias al trabajo que se está haciendo en la base.

Presencia creciente

"Por desgracia, tenemos muy pocos atletas de categoría absoluta de primer nivel, como Sheila Cubas o Javier Pérez Rasines, pero confiamos en que los chicos que están ahora en la base destaquen el día de mañana. Cada vez tenemos más presencia de nuestros atletas cadetes, juveniles y juniors en los campeonatos de España", indicó.

"Es dificilísimo que salgan atletas olímpicos, porque surge uno entre mil. Lo primero es tener instalaciones idóneas y luego ya el tiempo dirá, porque hasta que no hubo una pista de atletismo en Gran Canaria no salió una Cristina Pérez. Tenemos que allanar el camino", desveló.

El presidente de la FIAGC adelantó, por otra parte, que Gran Canaria acogerá un evento importante el próximo año o, a lo sumo, en 2019. "Con la Copa de Europa de Lanzamientos disputada aquí captamos la atención de la Federación Española y de la Europea de atletismo, tanto por las instalaciones como por nuestro clima. Hablé con un delegado de la Federación Europea y ya tenemos en mente hacer algún evento relevante el año que viene o en 2019", señaló.