El presidente de la Federación de Gran Canaria, José Antonio Caballero propondrá a la Asamblea Insular la celebración del Torneo de Lucha Corrida el próximo año a mano metida o mano arriba. Así, lo anunció en la presentación de la Luchada Tradicional del Cachorro, en el Ayuntamiento de Ingenio. Caballero Hernández apuntó que dentro de su labor de recuperar valores de la lucha canaria, está este agarre de Gran Canaria, y que será una buena prueba los desafíos del Cachorro Spar del sábado para ver de nuevo esta modalidad.

En dicho acto, el nieto del Faro de Maspalomas, Santiago Santana, mostró su satisfacción por esta luchada y recordó que su abuelo era todo un campeón de Canarias con el agarre a mano metida. El sábado estará además a pie de terrero a la hora de empuñar los calzones de mano arriba.

El alcalde de Ingenio, Juan Díaz explicó que en esta luchada se procederá a inaugurar dos paneles fotográficos del viejo terrero del Chiquero, y también se descubrirá una placa con en nuevo nombre del recinto de brega de Los Molinillos.

El presidente de la Asociación de la Orden del Cachorro Canario valoró este evento, que se enmarca en el 25 aniversario de la fundación de este colectivo, dentro de sus fines, como son: "rescatar, vivir, transmitir y defender la cultura canaria" y al recuperar la mano arriba se cumple con esos objetivos.

El vicepresidente de la Federación Regional, José Trujillo 'Pollo de La Barranquera IV' mostró el apoyo de su entidad a este tipo de eventos, mientras que tanto el presidente del Unión Gáldar, Rayco Ramírez, como el vicepresidente del Maninidra, Fernando Hernández señalaron el interés, la satisfacción y la ilusión que ha despertado el agarre a mano metida entre sus luchadores, y el orgullo de que sean sus clubes con los que se comience a recuperar una tradición de Gran Canaria, y además en fechas claves de sus celebraciones.