La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria

Vuelve la mano metida

El sábado pegan tres desafíos con esta modalidad de agarre, con tres luchadores del Norte frente a tres del Sur

A la derecha, Juan Martel y Santiago Santana emparejan a mano metida a los galdenses Airam Gordillo y José Manuel Ramón. en el agarre a mano metida. J. A. HERNÁNDEZ

El encuentro entre Maninidra y Unión Gáldar será en la modalidad de lucha corrida, con catorce luchadores por equipo, y con dos sillas alternas para salida a brega, que es el modo con el que desarrollará esta temporada el Trofeo a Lucha Corrida en Gran Canaria, para ganar así agilidad en el desarrollo de las luchadas y acortar el tiempo de duración de las luchadas.

Habrá también jurado para ayudar al árbitro en aquellas dudas que pueda tener en las caídas, en una luchada que se disputará con entrada gratuita.

En cuanto al I Desafío del Cachorro Spar tiene además el aliciente de 1.000 euros en premios, que serán vales de compras de comida en los supermercados de la cadena de Cencosu en Gran Canaria. Este singular desafío, con el cual se rescata una tradición, tendrá como protagonistas a los juveniles Saúl Jiménez y José Manuel Ramón, del Maninidra y del Unión Gáldar. Los destacados D, Arian Gordillo, del Unión Gáldar, y Santiago Santana 'El Faro' del Unión Arinaga. Y los destacados A, Rayco Santiago del club cebollero y Arasahi Tejera, del equipo cochinero.

Para poder realizar estos desafíos se ha tenido que elaborar el calzón específico del agarre a mano metida o mano arriba. Para ello, la empresa Mareas, con el empeño y el apoyo de su responsable, Delia Coca, ha hecho un patrón de dicho pantalón histórico, cedido del Museo de La Lucha Canaria del Sauzal de Tenerife para tal final. El anterior presidente de la Federación Regional, el grancanario Germán Rodríguez, consciente del evento, colaboró de buen grado para que se pudieran confeccionar unos pantalones de mano arriba, con el calzón expuesto en el Museo como modelo.

Después, con el nieto de Faro de Maspalomas, Santiago Santana, han acudido a los blandeos del Unión Gáldar y del Maninidra para que los luchadores del desafío vean cómo se pega a mano metida. Incluso el árbitro Carmelo Melián, que pitará esta luchada, ha estado en el terrero del Chiquero de Ingenio para conocer y ejercitarse en el emparejamiento de los luchadores que pegarán a mano arriba.

Eliminación por votación

Una votación, un domingo del año 1946, en el marco de una luchada en desaparecido Campo de España de la capital grancanaria, acabó con la mano metida o mano arriba, el modo tradicional que se empleaba en Gran Canaria.

Un referéndum del que ya ha escrito, tras laboriosa investigación, Salvador Sánchez 'Borito' en varias pubicaciones, en las que señala como no fue una votación limpia, como estuvo manipulada, y con apenas 1.500 personas que acudieron a la luchada se decidió acabar con la tradición de una isla, que además tenía un sentido abierto y democrático, ya que el luchador grancanario decía a la hora de pegar: "Agarre como usted quiera". Se refería que se podía agarrar mano arriba o mano abajo. Esta última era el modo de pegar en Tenerife, y fue la que al final primó y se hace en la actualidad.

La exclusión de la mano metida o mano arriba significó el inicio de un periodo duro para los luchadores de Gran Canaria. Todos los del Bando del Sur (del Barranco del Guiniguada hacia Maspalomas) bregaban a mano metida o mano arriba. Y en el Bando del Norte, aunque se agarraba a mano abajo, la mano metida también tenía una importante y fundamental presencia. Prueba de ello fue el galdense Pedro Delgado, cuyo retrato está en el terrero municipal de la Capital de Los Guanartemes, con el calzón de mano metida o mano arriba. Las crónicas periodísticas elogian su arte bregando a mano metida, a pesar de no se un luchador alto o fuerte. Era todo un estilista luchando a mano arriba, que abandonó el vernáculo deporte tras la dichosa votación para "unificar" el agarre, y que tanto perjudicó al deporte ancestral de la isla de Gran Canaria.

Ahora, 71 años más tarde, con el empeño de varios colectivos del vernáculo deporte, y la Asociación de la Orden del Cachorro cumpliendo con sus objetivos de "rescatar, vivir, transmitir y defender la identidad canaria", una de las señas de propias de la lucha canaria vuelve a la arena: la mano metida o mano arriba, con el I Desafío del Cachorro Spar.

El programa de actos lo completan una demostración de lucha del garrote y del tolete canario, así como el levantamiento del arado que realizarán los bisniestos del Faro de Maspalomas.

Televisión Española en Canarias grabará esta Luchada Tradicional del Cachorro, que emitirá el domingo, a las 15.30 horas por La 2, y posteriormente por Teledeporte para toda España.

Compartir el artículo

stats