Las Palmas de Gran Canaria se convertirá el próximo domingo en el centro neurálgico del triatlón europeo, nacional y regional, con tres pruebas el mismo día. Por un lado, la Copa de Europa de Triatlón ETU, modalidad olímpica con 140 participantes (70 por cada sexo); por otro, dos citas más, el Clasificatorio para el Campeonato de España Sprint, que reunirá a unos 40 deportistas, y el Sprint Popular Trixperience, que cuenta con más de 200 inscritos.

Hay que lamentar la baja a última hora de Ricardo Hernández, único canario que iba a participar en el evento continental, que será sustituido por Viktor Vovrusko, destacado triatleta residente en Fuerteventura y que fue el ganador el pasado año del Triatlón Triplús.

Por otra parte, continúa avanzando la preparación de esta prueba, que se estrena en el calendario deportivo insular. Se encuentra incluida en el programa Gran Canaria Isla Europea del Deporte del Cabildo y viene a constatar las inmejorables cualidades que tiene la Isla para la celebración de este tipo de eventos.

La prueba estrella será la Copa de Europa de Triatlón ETU, con cerca de 40 deportistas nacionales entre los 140 inscritos. Desde las 10.45 horas se dará el pistoletazo de salida a la competición femenina y a las 13.30 horas, la masculina. Los inscritos deberán afrontar la distancia olímpica que engloba 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de bicicleta y 10 kilómetros de carrera a pie.

La competición más madrugadora será el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón Élite, que reunirá a unos 40 triatletas. La salida masculina tendrá lugar a las 8.15, mientras que la femenina lo hará a las 8.20 horas. En ambos casos, los participantes tendrán que enfrentarse a la modalidad sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Y, por último, el Triatlón Sprint Popular, que cuenta con más de 200 participantes. La salida se producirá a las 9.10 horas y se competirá en la distancia sprint: 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.

Para que todo salga según lo previsto, se trabaja de manera incansable con un equipo integrado por la Concejalía de Deportes, Policía Local, Protección Civil, Limpieza y Guaguas Municipales, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y también de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, de la Federación Española de Triatlón y de Top Time Eventos, empresa encargada de dar soporte al evento.