El terrero del Chiquero de Los Molinillos de Ingenio será, esta noche a partir de las 21.00 horas, el templo de las costumbres antiguas del vernáculo deporte, con la celebración de la Luchada Tradicional del Cachorro Canario.

El Maninidra Familia López Fabelo y el Unión Gáldar Centro Comercial y de Ocio 7 Palmas bregarán a lucha corrida pero con dos sillas alternas, con 14 bregadores por equipo, en un encuentro que tendrá además jurado popular como antaño.

Pero además, la disputa del I Desafío del Cachorro Spar Gran Canaria centra la atención del evento, ya que el mismo se pegará a mano metida o mano arriba, con el calzón hecho ex profeso con este modo de brega, que no se emplea para una competición desde hace 71 años, pues el sistema de agarre varió tras una votación que se realizó, con mucha polémica, en el Campo España en 1946.

La Asociación de la Orden del Cachorro ha puesto su empeño, junto a otros colectivos, en rescatar esta fórmula de brega.

Harán historia en la lucha canaria de Gran Canaria los luchadores norteños Rayco Santiago, Airán Gordillo y José Manuel Ramón, al igual que los sureños Arashai Tejera, Santiago Santana El Faro y Saúl Jiménez, que serán los protagonistas de este singular desafío a mano metida.

El árbitro será Carmelo Melián, quien ha tenido que acudir la pasada semana al terrero del Chiquero de Los Molinillos de Ingenio para ver pegar a los luchadores sureños, agarrando con el calzón de mano metida, mientras eran instruidos en tal sentido por Santiago Santana, el nieto del mítico José Rodríguez Faro de Maspalomas, de quien aprendió este modo de brega tradicional que se ha ido perdiendo en el vernáculo deporte.

En esta luchada también habrá levantamiento del arado, que realizará Marcos Santana, bisnieto del Faro de Maspalomas, así como demostraciones de lucha del garrote y tolete canario.

La entrada a la luchada es gratuita y, en la misma, el Ayuntamiento de Ingenio procederá al bautizo oficial del recinto de brega con su nuevo nombre de Terrero El Chiquero de Los Molinillos.

El evento será grabado por las cámaras del programa La Luchada de TVE, que lo emitirá mañana, a las 15.20 horas por La 2, y posteriormente por Teledeporte para toda España.