Llegó el domingo más esperado. Gran Canaria vive hoy su gran fiesta del deporte al aire libre. Natación, bicicleta y carrera a pie para disfrutar de tres pruebas de triatlón que se enmarcan en el TriXperience Triatlón. En total serán 431 los participantes que tomarán la salida en alguna de las tres modalidades: Copa de Europa de Triatlón ETU, el Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón y el Triatlón Sprint Popular.

Habrá que madrugar para disfrutar de la fiesta del deporte de Las Palmas de Gran Canaria. Los primeros participantes en salir a competir serán los 60 inscritos masculinos del Clasificatorio para el Campeonato de España de Triatlón, a las 8.15 horas. Las féminas, un total de seis, harán lo propio a las 8.20 horas.

La siguiente salida tendrá lugar a las 9.10 horas, con los 250 participantes de la modalidad Sprint Popular. La guinda final la pondrá la élite de la competición, los que se disputan el reinado de la Copa de Europa de Triatlón. A las 10.45 horas se producirá la salida de las 40 féminas de 14 nacionalidades que se disputan el entorchado continental. La modalidad masculina, con las 75 plazas cubiertas y 23 federaciones representadas, hará lo propio a las 13.30 horas.

Hospital Perpetuo Socorro es el prestigioso servicio médico que llevará a cabo la labor de prevención y atención durante la prueba para que todo surja según lo previsto.

La élite nacional, presente

En la mañana de ayer tuvo lugar la presentación oficial de los atletas nacionales que lucharán por hacerse un hueco en lo más alto de la clasificación de la Copa de Europa. El presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, fue el encargado de encabezar esta rueda de prensa que contó con la presencia del presidente de la Federación Europea de Triatlón, Renato Betrandi, el presidente de la Federación Canaria de Triatlón, Juan Carlos Serrano, el gerente del Instituto Insular de Deportes, Alfredo Gonçalvez y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Aridany Romero; además de los triatletas Delioma González, Camila Alonso y Uxío Abuín.

El presidente de la FETRI ha querido resaltar que "es la primera vez que una prueba europea se estrena en un nuevo emplazamiento agotando las plazas masculinas y obteniendo una muy buena cantidad de féminas". Por su parte, Renato Betrandi valoró "las increíbles condiciones que tiene esta Isla para la práctica deportiva durante todo el año y a la que yo llevo viniendo desde hace ya 14 inviernos".

En lo que respecta a los triatlemas, la tinerfeña Delioma González afirmó sentirse "muy orgullosa como canaria de que tengamos aquí una Copa de Europa. Me hace muy feliz competir en casa".

Camila Alonso, que venció la semana pasada, por segundo año consecutivo, el Campeonato Iberoamericano celebrado en Uruguay señalaba que "a pesar de que esta semana ha sido un poco de adaptación al cambio de horario y de recuperación del esfuerzo de la última competición, me veo con fuerzas para hacer un buen papel".

En representación masculina, el gallego Uxío Abuín parte como uno de los claros candidatos a estar en la zona más alta de la clasificación. Abuín, que resultó vencedor de dos Copas del Mundo en 2016, aseguró que "para mí es un placer competir en Gran Canaria. Desde hace cuatro años vengo aquí cada invierno para llevar a cabo mi preparación de cara a la temporada y estaba deseando disputar en esta Isla una gran prueba. Para mañana me veo con buenas sensaciones y espero hacer una buena marca".

Este sábado también se desarrolló el reconocimiento del circuito de ciclismo para todos los participantes de la Copa de Europa, así como el entrenamiento oficial de natación en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina. La jornada sabatina se cerró con la reunión técnica con todos los triatletas que participan en el Clasificatorio para el Campeonato de España, así como para los que lo hacen en el Sprint Popular en el Museo Elder.

La Gran Canaria Copa de Europa está teniendo un gran alcance en el mundo del triatlón, más allá de nuestras fronteras. Para este evento se han acreditado hasta una veintena de medios de comunicación especializados de diferentes países y un vídeo resumen se emitirá en Teledeporte.