La mejor racha de la temporada se pone a prueba en Zaragoza sin Eulis Báez. El Herbalife Gran Canaria se encuentra pletórico con seis victorias consecutivas en la Liga Endesa y se tendrá que sobreponer a la baja de su capitán, que no ha entrenado en toda la semana por una lesión en la cadera. Pero los amarillos están que se salen. Solo el Real Madrid y el Iberostar Tenerife han encadenado en esta Liga Endesa una dinámica de tantos triunfos. Si hoy (18.00 horas) repiten resultado, los claretianos firmarán una racha sin igual en este curso.

La eliminación de la Eurocup ha liberado a los de Luis Casimiro. Pero la dinámica empezó desde antes. Unicaja (76-71), Iberostar Tenerife (60-70), Real Madrid (81-93), Rio Natura (91-57), Real Betis (70-89) e ICL Manresa (95-76) han sido las víctimas. A rivales de todos los niveles ha batido el conjunto claretiano en el último mes y medio de Liga Endesa.

La dinámica hace soñar con la Euroliga, para lo que necesita reducir su margen de error en un calendario que se presenta favorable, y llegar en plenitud a los Playoffs. Y los insulares van camino de conseguirlo. Solo le queda enchufar en las próximas semanas a Richard Hendrix y Darko Planinic, que han ido de más a menos en esta temporada. Debe contar el conjunto amarillo para la recta final del curso con la constancia de uno de sus grandes pívots y no solo con las ráfagas de talento de Pasecniks.

Cambio de técnico maño

Desde la Copa del Rey ya han surgido las mejores versiones de Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar o Sasu Salin, muy irregulares hasta febrero. Todo está encajando casi a la perfección en este Gran Canaria, que ahora se enfrenta al reto, por suerte solo por un partido, de cubrir la baja de Eulis Báez. Y para ello tiene muchos recursos. Para empezar, Pablo Aguilar tendrá más minutos para poder brillar en un recinto que fue su casa. Las principales alternativas son Royce O'Neale y Anzejs Pasecniks. A buen seguro que le dará muchas vueltas Luis Casimiro. Y es que el Tecnyconta encuentra en el juego interior a su principal potencial. Jelovac, Isaac Fotu, Henk Norel y Robin Benzing son cuatro de los cinco mayores anotadores del equipo que dirige Luis Guil.

El conjunto maño se encuentra en medio de otro curso decepcionante. Cuenta con varios jugadores de primer nivel para la Liga, entre ellos Tomás Bellas, excapitán del Granca, pero le falta fondo de armario y, sobre todo, poderío exterior. Es el peor conjunto desde la línea de tres puntos y uno de los más frágiles en defensa. El técnico sevillano ha dirigido al equipo dos partidos, tras sustituir en el cargo a Casadevall, y hay un atisbo de reacción con un triunfo frente al Obradoiro y una buena imagen en Andorra. Ahora les llega un 'coco', el enrachado Gran Canaria.