La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vela latina canaria La entrevista

"Me gustaría ser un presidente dialogante"

"Se deben sacar los botes al exterior y que la ciudadanía se acerque a la Base Fernando Roque", señala Bernardo Salom

Bernardo Salom González, nuevo presidente de la Federación de Vela latina canaria. JUAN CASTRO

Bernardo Salom González asume la presidencia de la Federación de Vela latina canaria. Salom adquirió sus primeros contactos con el mundo botero tras iniciarse en el windsurf, al acercarse al desaparecido e histórico Perico, para ya más en serio hacerlo en el Polivela y ser uno de los responsables de la fusión y labor social entre boteros y reclusos del Salto del Negro con el casco de la Policía Local. Su paso por el Puerto de La Luz y Pueblo Guanche determinaron su ilusión por acceder a la presidencia de la Federación.

¿Cuándo decide presentarse a la presidencia de la Federación?

Lo decido cuando me llama Pedro Mesa (presidente del Pueblo Guanche) y me anima a presentarme, tras quedar vacante de candidatos a ocupar la salida de Juan Santana Lorenzo tras su dimisión. Aunque al principio no estuve muy seguro. Una segunda llamada, esta vez de Alejandro Barrera, me plantea en los mismos términos para que me presentara y una tercera reunión con Iván Ruano, en la que me comenta que me iba a ayudar en todo lo que hiciera falta y que también estaría conmigo en la plancha. Con estas palabras ya me decidí a dar el paso adelante y tras algunas reuniones parece que la cosa pinta bien para sacar este nuevo proyecto adelante con mucha gente que viene con ilusión.

Entonces, ¿todos les animaron a capitanear el proyecto?

Bueno, consulté a mi pareja, a mi madre y a mis hijos. Mi pareja me animó a ello, pero mi madre en principio me dijo que no. Que me lo pensara. Pero, ahora se alegra por la decisión que he tomado y recibo el apoyo de todos.

¿Y cómo fue el camino desde que se decide a dar el paso adelante?

Tengo que decir que el teléfono no para de sonar, en todos los sentidos. Pero es cierto que las inquietudes y la ilusión que tengo son grandes. Pertenezco a este colectivo desde hace mucho tiempo, pues ya llevo unos veinticinco años navegando, y lo que quiero, en definitiva, es intentar aportar mi granito de arena. Y es cierto, que en este tiempo las cosas que se plantean en el grupo de trabajo se pueden lograr, como es que la escuela funcione, que la vela latina tenga una buena promoción y divulgación en los colegios, institutos, universidad y, por supuesto, en la sociedad grancanaria.

En definitiva, mejorar lo anterior...

Si me gustaría algo, aparte de todo lo anterior, que es ser dialogante con todos. Si hay algo que me han dicho algunas personas cercanas a la vela latina es sobre el escaso diálogo que había anteriormente. Y sin ser abierto, por lo menos escuchar a todos. Y si vienen con un problema, hay que darles una solución, y no otro problema.

¿Cree usted que ha habido poco margen de maniobra para ajustar el inicio de la temporada tras la salida de la anterior junta de gobierno?

Por supuesto que hemos tenido poco tiempo para arrancar la temporada. Nos hemos visto obligados a nombrar a Fernando Cambres como presidente del Comité de Regatas, de forma provisional, para que se pudiera modificar el calendario inicial y que se llevara a cabo todo lo referente a la seguridad en el mar en los días de competición, como todo lo referente al operativo a lo largo de la Avenida Marítima para que los aficionados puedan seguir las regatas. Y es que estamos trabajando a marchas forzadas por parte de todo el equipo para sacar esto adelante.

¿Considera que hay muchas cosas que cambiar?

Creo que falta algo de comunicación con el exterior. Si no vienes un fin de semana a ver una jornada de vela latina muchas personas no se enteran que existen los botes, aunque sepan que están ahí. Con ello, quiero decir que se tiene que dar más información de nuestro deporte, para que los ciudadanos se acerquen a la Base Náutica y puedan ver in situ todo lo relacionado con los botes y se hagan partícipes de algo nuestro y que puedan seguir las regatas tanto por tierra como por mar. Y por supuesto, crear campus de verano para que puedan, de alguna forma, los más jóvenes utilizar la Base Náutica para conocer la Vela latina.

Y dentro del libro de ruta establecido, ¿qué pueden aportar usted y su equipo de trabajo en esta nueva andadura?

Primero mucha ilusión, ya que estamos con muchas ganas e ilusión para sacar esto adelante. Y segundo, que somos un grupo de gente joven, que conoce la vela latina y todos formamos parte de ella desde hace mucho tiempo.

Hemos de supo ner que dentro de ese libro de ruta está acercar a los barquillos a la Base Náutica Fernando Roque, ¿no?

Sí. Y a mí particularmente me gustaría que los barquillos estuviesen aquí y disfrutaran de estas instalaciones. Entiendo que en los barquillos están también muchos de los futuros tripulantes y patrones de la Vela latina, con lo que se estaría trabajando con la cantera para el futuro. Y, por supuesto, es un objetivo que otros comparten y que se buscará el momento para que en un futuro puedan convivir botes y barquillos.

¿Qué nos puede contar de la salida de Juan Santana tras más de catorce años al frente de la Federación?

Creo que el trabajo realizado a lo largo de todos estos años, está ahí. Y durante todo este tiempo habrá hecho cosas buenas y malas. Pero personalmente me hubiese gustado otro tipo de salida, como ceder el cargo y reconocer el fin de una etapa, para posteriormente recibir un homenaje por todo lo bueno que ha realizado él y el resto de personas que estaban en su equipo de trabajo.

Este año se suman dos botes a la flota, ¿cómo valora la llegada de ambos cascos?

Pues contento de que se sumen cascos nuevamente a la flota, ya que el pasado curso estuvimos con nueve botes en liza por la dichosa crisis, que hizo mella en los clubes que terminaron dejando las embarcaciones en tierra. Nuestra ilusión es que la flota, poco a poco, vuelva a recuperarse. Este año con la incorporación del Polivela y del Roque Nublo estamos contentos con ello.

Está claro, que va a tener usted un importante camino que recorrer por delante a partir de estos momentos...

Mi intención es tocar a todo el mundo, a todo aquél que pueda aportar algo a la Vela latina, para que los botes tengan un reconocimiento y que todos se sientan orgullosos de pertenecer a ella, a la Vela latina y a su colectivo, y no sólo unos cuantos.

¿Cómo valora el apoyo económico que van a recibir los clubes a través de la Fundación de la UD Las Palmas y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con su concejalía de Deportes?

Pues muy positivo, y efectivamente son cantidades importantes que van a recibir cada bote a través de la Fundación de la UD Las Palmas (5.000 euros) y el Ayuntamiento capitalino (3.000). Y es justo reconocer que esto es un logro de la directiva anterior y que será una gran ayuda para los once clubes que regatearán este año, para sacar adelante la temporada.

¿Qué es lo que más necesita la Vela latina canaria?

Que vengan unos buenos alisios y que refresque todo esto. Y, por supuesto, seguir con el apoyo de las instituciones de nuestra Isla y del Gobierno Autónomo. Y también hacer un llamamiento a la empresa privada, para que regresen y apuesten por algo tan nuestro como es la Vela latina. Por último, también recuperar gente para que vengan de nuevo al Muelle Deportivo.

¿Qué le pide a todo lo que rodea al mundo de la vela?

Mucho apoyo y comprensión a la nueva directiva, ya que vamos a empezar de cero. A los medios de comunicación le pedimos que le den el máximo de difusión a nuestro deporte; y a las autoridades, que nos den el apoyo necesario para sacar esto adelante.

Compartir el artículo

stats