Una de cal y otra de arena en un Centro Insular de Deportes lleno a reventar -la entrada oficial facilitada por la organización fue de 3.702 espectadores- en la tarde-noche del sábado, en el evento número 11 de la Liga de Artes Marciales Mixtas (AFL, Ansgar Fighting League), donde se disputaban dos títulos del mundo.

La de cal, la buena, fue el título conquistado por el teldense Juanma Suárez. La de arena, la derrota de Dani El gallego Requeijo frente al británico Jay Cucciniello, que se llevó el cinturón.

La velada constaba de un total de dieciséis combates profesionales -todos ellos a tres asaltos de cinco minutos, salvo los tres últimos, señalados a cinco asaltos de cinco minutos-, que dieron comienzo a las seis y media de la tarde. Por la mañana, desde las diez, el recinto de la Avenida Marítima acogió combates de categoría amateur.

El primero de los profesionales en subir a la jaula fue Lionel Padilla (del Taz Jinámar), quien se impuso por sumisión en el segundo asalto al italiano Fabio Pittito.

El segundo combate de la noche convocó en el octógono al valenciano Vicente Chento Márquez y al grancanario Ibán Hernández (del Black Lion Team), con triunfo del primero de ellos también por sumisión en el primer asalto.

La tercera convocatoria de la velada hacía subir al octógono a Abraham Navarro (Agoge Fight Club), quien se imponía a Sebastián Ulitzka, por sumisión.

En el cuarto combate, el lanzaroteño Nebil El Lobo Amaruch (Taz Lanzarote), se impuso a los puntos a Aridane López (7 Islands).

El quinto combate convocaba a Marc Gómez Lufo y a Lionel Moreno (del Black Lion Team), con triunfo del primero de ellos por ko técnico en el segundo asalto.

En la sexta convocatoria de la noche subían a la jaula Leonard Stemann y Thiago Martins (del 7 Islands), con triunfo de este último al finalizar con una guillotina.

En el séptimo combate de la noche, el italiano Evasio D´Onofrio se imponía, a los puntos, al belga afincado en Gran Canaria Kevin Torfs (Taz Jinámar).

Paco Estévez (Taz Academy) se imponía a Juanfra Hernández (Artesport) por sumisión en el octavo combate de la noche.

El noveno combate fue visto y no visto, pues Bentejui Santana (Taz Jinámar) doblegaba por un rápido mataleón a Álvaro Fresno (TFT Victoria) .

En el décimo combate, Gerardo Núñez (Black Lion Team), acabó cediendo por ko en el segundo ante Emmanuel Dawa, en un combate que se le escapó al grancanario.

El angoleño Artur Lemos vence en el undécimo combate a Iván Raúl (Taz Jinámar), por abandono de este último en el primer asalto, tras llevar la iniciativa y luego recibir un golpe del que no pudo recuperarse.

Apoteósis con ´El Trota´

La primera apoteósis de la noche llegó en el duodécimo combate. El grancanario Juan Espino El Trota ganaba por sumisión al holandés Jimmy van Bemmelen The Soldier en el primer asalto. El Trota arrolló como un tren a su oponente tras levantarle en el aire y troncharle, como una maña de la lucha canaria. El tulipán no estuvo muy conforme con la decisión y se quejó pidiendo una revancha que El Trota estuvo dispuesto a darle en ese mismo momento, pero los jueces no la permitieron.

El público, entregado y en pie, coreaba el nombre de El Trota, que se anotaba así su tercer triunfo en este mundillo de las MMA, tras afincarse en Miami, donde comenzó su aventura.

En el décimotercer combate de la noche, Jonathan León (entrenador-competidor del Black Lion Team) -campeón de España de Jiu Jitsu brasileño y campeón de Europa por equipos-, se impuso por puntos al brasileño Armenio Neto, en una decisión dividida por parte de los jueces.

´Wasabi´, con claridad

Los platos fuertes de la noche daban comienzo con la intervención del sevillano Enrique Marín Wasabi, que se enfrentaba, en su retorno a la AFL, al brasileño Gerson Cordeiro (Maquininha do futuro). Un Wasabi que ganaba por ko en el primer asalto y que, posteriormente, además de agradecer que le hubiesen invitado "a esta fiesta de las MMA en la Isla", enardecía a los aficionados al señalar con rotundidad que "no duden de que aquí está el mejor nivel de los competidores de España. Hay mucho profesionales que son muy, pero muy buenos".

Con posterioridad, algunos de los peleadores que ya habían finalizado sus combates, indicaban haber escuchado que el brasileño señalaba que había perdido visión en un ojo y eso le obligará, muy probablemente, a la retirada.

Primer cinturón para Juanma

Y llegaba a continuación uno de los momentos cumbres de la intensa velada de MMA que se estaba viviendo en el Centro Insular de Deportes: ka disputa del primero de los títulos mundiales en juego.

Subían al octógono el portugués Joao Bonfim (Brazilian Power Team) y el teldense Juan Manuel Suárez (Taz Jinámar). Ya dentro de la jaula y tras unos escasos minutos de tanteo, Juanma logró cazar a su rival y le llevó al suelo, donde conectó buenos golpes, uno de los cuales, al borde de la bocina de finalización, sortó el rostro de su adversario.

Finalizó el asalto y también el combate, pues el árbitro del mismo, tras hacer subir a los médicos, dio por ganador al grancanario por ko, pese a la disconformidad de su rival.

Ganaba así Juanma su primer cinturón de campeón del mundo, en este caso en el peso wélter, ante el delirio de los aficionados.

Traspié de Requeijo

Ya en el último combate de la noche llegó la decepción. Dani El gallego Requeijo se quedaba sin poder revalidar su título de campeón del mundo del Featherweight, al perder por ko en el tercer asalto frente al inglés Jay Cucciniello.

Requeijo llevó la iniciativa en los dos primeros asaltos. Conectó buenos golpes, pero no supo rematar a un inglés que se creció tras zafarse en dos ocasiones y logró conectar tres rodillazos en el rostro de Dani, ante sus desatinadas acometidas, uno de los cuales hicieron caer a El gallego en el tercer asalto y, por contra, permitieron que Cucciniello mantuviese su condición de invicto tras siete combates.