Se acabó el sueño de la Final Four de baloncesto de la NCAA para las grancanarias Leticia Romero y Maite Cazorla. Ni Florida State ni Oregon Ducks pudieron superar el corte en Elite 8, la última ronda antes de llegar a los partidos que deciden el título universitario en Estados Unidos. Florida State cayó frente a South Carolina por 64-71 mientras que las Ducks no tuvieron nada que hacer ante Connecticut Huskies y perdieron por 90-52.

Dos derrotas que dejaron a las bases grancanarias sin la posibilidad de entrar en la Final Four 2017 que se disputará en Dallas y hacer historia en el baloncesto español. A pesar de ello, el papel de las jugadoras isleñas y de sus respectivos equipos ha sido más que notable al alcanzar las finales regionales. Todo un hito particular.

La derrota de Florida State ante South Carolina -que también logró colar a su equipo masculino en la Final Four- supuso el último partido de Leticia Romero en su etapa universitaria. La jugadora de Agüimes finaliza su ciclo académico como una institución con las Seminoles. En su último servicio para Florida State en el Stockton Arena de California anotó 16 puntos, capturó seis rebotes y repartió seis asistencias. En el partido anterior, Romero lideró a las suyas en el Sweet Sixteen con 18 puntos (8 de 12 en tiros de 2), cinco rebotes y tres asistencias en una gran remontada a Oregon State.

Romero, tras un verano de ensueño al colgarse la plata olímpica con la selección española en Río 2016, cumplió un último año sobresaliente en Florida State. Elegida en el primer equipo de la All-ACC -la conferencia donde juega su equipo-, la escolta también fue incluida en el AP Top25 All American, que premia a las 25 mejores jugadoras del año en las pistas universitarias. Son solo algunos de las decenas de reconocimientos que ha coleccionado en los tres años que ha pasado en Florida State. Plata olímpica, subcampeona mundial y bronce europeo con la selección española absoluta tras arrasar en categorías inferiores, el presente y el pasado es suyo. Ahora le queda decidir qué hacer: si optar por probar suerte en la WNBA, la mejor liga del mundo, o regresar a Europa para empezar su carrera como profesional.

Historia en la Costa Oeste

Por su parte, a Maite Cazorla aún le queda rato en la NCAA. La grancanaria cumplió su segundo año con las Oregon Ducks en un curso histórico para la universidad. Porque el equipo de la Costa Oeste de los Estados Unidos consiguió colarse por primera vez en su historia en el Elite 8 tras dejar atrás a Maryland, uno de los favoritos para llegar a la Final Four. Todo con 17 puntos y 6 asistencias de la base isleña. La hazaña se quedó ahí ya que Cazorla y las Ducks no pudieron con las Huskies, uno de los mejores equipos de la historia de la NCAA y principal candidato para el título.

El conjunto de Connecticut no dio opción a las Ducks y vencieron por 90-52. Las Huskies alcanzaron así las 111 victorias consecutivas -es su décima Final Four también de manera correlativa- y buscará ahora su 12 título de la NCAA. En este partido, Cazorla dejó 8 puntos en un March Madness espectacular.