Traspiés para la lucha canaria. La empresa majorera Lavandería El Cardón ha decidido dejar de patrocinar a dieciséis equipos de diferentes islas del Archipiélago. La ausencia de controles antidopaje es la única causa. Esta decisión supone un enorme revés para los intereses de los clubes deportivos que encuentran en los patrocinios una importante válvula de escape para su supervivencia.

Los propietarios de la citada entidad comercial, Manuel Medina y Teresa Torres, han acabado por retirar su apoyo económico a siete equipos de Gran Canaria, cinco de Fuerteventura, dos de Tenerife y dos de Lanzarote. "Ha sido una decisión dolorosa, pero estamos observando, desde hace un tiempo, que coincide con la ausencia de controles antidoping en los terreros, cómo se ha distorsionado los verdaderos valores de la lucha canaria. Ante esta situación y ante la poca sensibilidad e interés de las instituciones que deben realizar estos controles, hemos decidido retirarnos", apunta Medina.

En opinión del empresario, la lucha "es algo más que capacidad física. Atesora unos principios y valores que en los últimos años han desaparecido de los terreros. Y en este juego no queremos entrar. Cuando se retomen los controles ya decidiremos nuestro retorno a los patrocinios". Además, añade que "estamos asistiendo en algunas luchadas a un espectáculo que nada tiene que ver con los sentimientos, destreza, valor y limpieza de nuestra lucha canaria".

Manuel Medina preside junto a su esposa una de las empresas de prestigio en la isla majorera con extensión a varias del Archipiélago. Es un hombre comprometido con el deporte vernáculo y otras actividades deportivas y sociales. Lavandería El Cardón tiene como criterio la plena implicación e interrelación con el mundo educativo, social, deportivo e investigador. Dos de estos ejemplos se localiza en las becas Cardón Educa, por importe de 18.000 euros anuales, o el proyecto Discapacitados Fuerteventura.

Por otra parte, la Federación Insular de Lucha Canaria, que preside Víctor Alonso, también ha mostrado su preocupación por la falta de controles en los terreros. "Luchar a favor del deporte limpio siempre beneficia la práctica de cualquier modalidad de carácter deportivo. Entendemos que se debe realizar un plan de actuación".