Boxeo Velada del 1 de abril

"Estoy convencido de que 'Ferino V' será campeón del mundo"

"Mi disponibilidad para entrenar en la Federación de Gran Canaria es absoluta, pero no cuentan conmigo", manifiesta el ex campeón mundial Juan Carlos Lemus

01.04.2017 | 01:17
Juan Carlos Lemus en su gimnasio este pasado miércoles.

La velada boxística de este sábado 1 de abril en La Gallera del López Socas tendrá una estrella junto al ring. Juan Carlos Lemus (Pinar del Río, Cuba, 1965), campeón mundial en 1991 y campeón olímpico en Barcelona'92 en el peso superwélter, entrena a José Manuel Vera, como ya hiciera en los inicios de Ferino V, de quien está convencido de que será campeón mundial.

Casado con una grancanaria con la que es padre de una hija de 13 años y afincando desde hace 18 años en nuestra isla, Lemus asegura que el balance de su dilatada estancia en esta tierra es "positivo" porque ha cambiado a mejor, aunque reconoce que cada día siente nostalgia de Cuba, a donde regresará dentro de poco para pasar un mes.

"En Ingenio vivo muy bien, tranquilito, y estoy como director de una Escuela de Boxeo desde 2011. Abro a las 9 y cierro a las 9 (de la noche). Tengo sólo un chico que está compitiendo, y el resto de gente viene a perder peso o a ganar confianza y seguridad personal, porque el boxeo no sólo es golpear, sino que también sirve para eso", aseguró.

"Mi competidor es José Manuel Vera, en el peso medio, que boxeará en La Gallera ante un rival un poco más alto que él. Con Vera desarrollo un boxeo versátil, para que se mueva bien en la media y larga distancia. En la Escuela hay también doce personas de diferentes edades: hay seis niños y un par de chicas de 16 años, y gente mayor de 40", señaló el expúgil cubano.

Juan Carlos Lemus es de la opinión de que la primera obligación que debe cumplir un boxeador que quiera despuntar es entrenar cada día, y lo demás ya se irá viendo en el camino.

"Un boxeador no se hace en tres días. Para mí, como mínimo se necesitan tres años para que un púgil pueda debutar, pero aquí en Gran Canaria se hace de otra manera, ya que debutan antes, aunque yo me callo", indicó el excampeón olímpico y mundial.

De igual forma, quien lo ha sido todo en el boxeo mundial, elude entrar en polémicas cuando se le pregunta si no considera que su sapiencia no está lo suficientemente valorada en nuestra isla por el estamento federativo.

"Mi disposición para ayudar es del 100%, pero no cuentan conmigo. ¡Qué más quisiera! Yo fui a un campeonato de España en Alicante con dos chicos a los que entrenaba en el parque de La Garita, al aire libre, y me costeé los pasajes y el hospedaje. Ojo, no me quejo, pero ya que me pregunta por ese tema quiero que lo sepa", reveló.

Invitación en Cabo Verde

De igual forma, Lemus lamenta que no se haya concretado una invitación que le hizo el presidente de la Federación de Boxeo de Cabo Verde, quien le propuso llevar allí una selección canaria, siempre y cuando Lemus fuese el entrenador de la misma.

"Yo lo puse en contacto con el presidente de la Federación de aquí, Antonio Pulido, que me dijo que yo sería el responsable y que iría otro técnico más. Le comenté que me gustaría escoger los chicos que viajarían a Cabo Verde y entrenarlos previamente. Al final no obtuve respuesta, pese a que la invitación sigue estando vigente", aseguró.

Lemus sí cuenta con la admiración del actual monarca europeo del peso wélter, Ferino V, a quien el cubano entrenó durante unos cinco años.

"Yo tendría 16 años cuando empecé con Lemus en el gimnasio de mi padre ( Ferino I) en Las Remudas. Más tarde nos distanciamos un poco, porque él viajaba a menudo y yo debía seguir preparándome, pero Lemus siempre tiene algo que enseñarte. Es un grandísimo entrenador y nadie sabe el privilegio que supone tenerlo aquí", afirmó Ferino V.

De hecho, cuando Ferino V está de vacaciones o dispone de tiempo libre se traslada a Ingenio a saludar a su antiguo prepara-dor, y aprovecha también para realizar algún entrenamiento a sus órdenes.

Por su parte, cuando se le pregunta a Lemus qué púgiles grancanarios destacaría en la actualidad, se le vienen tres nombres a la mente: el propio Ferino V, Jerobe Santana y John Dickson.

"Estoy convencido de que Ferino V será campeón del mundo wélter, porque es un chico serio, humilde y perseverante. Ganará el título seguro. De Jerobe me gusta su rectitud y técnica, y Dickson se ríe cuando le digo que debería llamarse el futuro del boxeo canario. Es una pasada cómo boxea, con creatividad e improvisando de manera natural", dijo Lemus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Ángel Granda.
Ángel Granda, líder provisional en la categoría sub-21

Ángel Granda, líder provisional en la categoría sub-21

El regatista del RC Náutico de Gran Canaria figura undécimo en la general absoluta de la...

El mundo del deporte se vuelca con México

El mundo del deporte se vuelca con México

Futbolistas mexicanos y españoles como Sergio Ramos y Casillas envían mensajes de apoyo

Akos Harnisch: "Este Gran Canaria puede dar mucho más"

Akos Harnisch: "Este Gran Canaria puede dar mucho más"

El internacional húngaro del equipo grancanario piensa que "necesitamos un poco más de tiempo para...

Un Sevilla más ´canchero´

Un Sevilla más ´canchero´

La llegada de Berizzo al banquillo le ha aportado más trabajo y menos vistosidad

Tres goles de Zaza relanzan al Valencia y hunden todavía más al Málaga

Tres goles del italiano Simone Zaza en menos de diez minutos en la segunda parte fulminaron al...

Cristiano regresa para buscar otro récord del Real Madrid

Cristiano regresa para buscar otro récord del Real Madrid

El conjunto blanco, ante el Betis de Setién, a romper el registro del Santos de Pelé y marcar en...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine