La travesía del cruce a nado de las aguas del Estrecho de Gibraltar registraron ayer el primer cruce de un nadador completamente ciego, tratándose del grancanario Enhamed Enhamed Mohamed, que ha conseguido unir las dos orillas pese a las adversas condiciones meteorológicas.

Según ha informado a Efe la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG), que homologa oficialmente los registros, Enhamed Enhamed Mohamed Yandih, de 29 años, inició la travesía desde la isla de las Palomas a las 13.45 horas acompañado por Francisco de Asis -34 años-, Juan Cabau -33 años- y Asis Galíndez -34 años-.

El nadador comenzó con un pronóstico nada claro por los cambios radicales del viento en la zona, a pesar de lo cual los nadadores asumieron la decisión de iniciar el reto con un viento de poniente largo.

Tras 5 horas y 20 minutos, con estado de la mar nada apacible, tocaron tierra marroquí en El Marsa, completando el reto.

Enhamed Enhamed Mohamed es el mejor nadador paralímpico de la historia, ya que ha sido tres veces olímpico y ha conseguido once medallas (4 oros) y varios récords europeos y mundiales, algunos de los cuales permanecen aún hoy imbatidos.

El joven grancanario sufrió un desprendimiento de retina a la edad de 8 años, lo que le provocó la pérdida del 100% de la vista y a los 9 años descubre la natación como deporte, pero no fue hasta sus 13 años cuando decidió dedicarse profesionalmente a este deporte.

Hoy en día dedica su vida principalmente al coaching, brindando conferencias empresariales y de motivación sobre la capacidad de superación del ser humano.

El dinero recaudado mediante esta travesía irá a la ong Kubuka (Más Por Ellos) que desarrolla proyectos de emprendimiento y educación en Kenia y Zambia, más concretamente a un proyecto deportivo en la región de Livingstone (Zambia).

Se trata de un proyecto socio-educativo que promueve una alternativa sana de ocio para los jóvenes de la comunidad de Mwandi, una de las comunidades más pobres de los alrededores de Livingstone, y con el dinero se acondicionarán equipamientos deportivos de fútbol, rugby y voleibol.

Además del componente solidario de este reto la empresa Lightbros, junto con varios patrocinadores, crearán un documental de este reto.