Presidency confirmó este domingo que es uno de los mejores velocistas de España al vencer en los 1.400 metros del premio Habitancum, la carrera principal en la quinta jornada de la temporada de primavera del hipódromo de La Zarzuela de Madrid.

En una apretada y emocionante llegada, volvió para doblegar al siempre corajudo Totxo, con 429.000 euros en ganancias el caballo más rentable de cuantos entrenan en nuestro país.

El campeón Noozhoh Canarias, el ejemplar nacional con mejores resultados en la historia de las carreras de caballos, hacía su reaparición en esta cita (en la que había terminado segundo en 2016). Fiel a su estilo, tomó el mando de la prueba y no lo abandonó hasta la entrada de la recta final, cuando la inactividad y el acoso constante de Presidency le pasaron factura.

Presidency tenía entonces por delante 400 metros en los que defenderse en punta.

Pero pegado a los palos surgió el batallador Totxo, que llegó incluso a sobrepasarle por medio cuerpo. El de Zezinho, empujado por el jockey portugués Ricardo Sousa, sacó de fuerzas de su clase y recuperó el mando a muy poco del poste, que cruzó con un cuello de ventaja. Y en un inesperado final, Piquío, en la mejor actuación de su vida, acabó tercero.