La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria Actualidad

El reto de la cuarta plaza

A falta de seis jornadas el Gran Canaria tiene a tiro completar su mejor fase regular

Cuando en la cuarta jornada el Gran Canaria encajó su cuarta derrota de la temporada, parecía prácticamente imposible. Pero el Herbalife se ha vuelto a superar. Mordió el polvo para empezar la Liga frente a Iberostar Tenerife (81-92), MoraBanc Andorra (97-89), Valencia Basket (75-84) y el propio Unicaja (89-78), una losa que hacía peligrar incluso la clasificación para la Copa del Rey. Estaba al borde de un fracaso tras levantar la Eurocup y con una gran plantilla, pero corrigió el rumbo. Y de qué manera. Firmó el pase a la cita de Vitoria con dos jornadas de antelación gracias a una dinámica de diez victorias y dos derrotas para cerrar la primera vuelta.

Y esa racha ha tenido continuidad en una inmensa segunda vuelta, en la que solo ha perdido en dos ocasiones, frente a Andorra y Valencia en las dos primeras jornadas. Desde entonces, las últimas ocho victorias seguidas -nunca había logrado nada igual en Liga- le han aupado hasta la quinta posición y sirven para equiparar esta temporada con algunas de las mejores de la historia del club. Después de 26 partidos de Liga solo en una ocasión había firmado un balance igual de 18 victorias y 8 derrotas. Se dio en la temporada 2008-09, que también era una competición de 17 equipos.

Con Salva Maldonado en el banquillo, el entonces Kalise Gran Canaria de Carl English, Marcus Norris, Jim Moran, Sitapha Savané, Joel Freeland, James Augustine o Mario Fernández lo estaba bordando. Eso sí, en la recta final se desinfló y acabó con un balance de 20 triunfos y 12 derrotas, con lo que cerró la temporada en la sexta plaza y fue eliminado en cuartos de final del Playoff frente al Unicaja de Aíto García Reneses.

Así, si gana el domingo frente al Joventut (11.30 horas) logrará otro récord histórico: el de su mejor balance tras 27 partidos de Liga. Con todo ello, tiene a tiro el mejor balance de su historia, el 22-12 de la temporada 2012-13, así como la cuarta plaza de la 2011-12, la única vez que el conjunto claretiano ha llegado al Playoff como cabeza de serie. Con Pedro Martínez llegaron ambos récords, el segundo de ellos acompañado de la primera y única clasificación para semifinales.

El calendario no es precisamente espinoso, pues tras el Joventut, que está implicado en la lucha por la permanencia -es penúltimo-, le toca viajar a Vitoria para medirse al Baskonia, recibir al Movistar Estudiantes de Salva Maldonado y Savané, viajar a Fuenlabrada y acoger en las dos últimas citas en el Arena a UCAM Murcia y Dominion Bilbao. Mientras el Baskonia es un rival directo en la tabla a pesar de su mayor presupuesto, el resto se encuentra en media tabla y estirando sus opciones de llegar a la octava plaza, ahora en posesión del MoraBanc Andorra.

A pesar de lo equilibrada que está la ACB es realista el objetivo de igualar o superar la cuarta plaza y de mejorar el balance de 22 victorias, que además se produjo en una Liga con dos partidos más. Y es que sus ocho derrotas se han producido con equipos que están en el Playoff (Andorra y Valencia en dos ocasiones, Iberostar Tenerife, Barcelona, Real Madrid y Unicaja). Ha sido muy fiable contras los equipos de la zona media-baja de la tabla y si mantiene esa tendencia le bastaría para conseguir los dos objetivos y seguir haciendo historia.

Compartir el artículo

stats