Un máximo de siete días son los que la America's Cup Event Authority ha permitido a los equipos de la Red Bull Youth America's Cup entrenar a bordo de los catamaranes voladores AC45. Y son esos siete días los que el equipo español, Spanish Impulse, acaba de iniciar en las Islas Bermudas. Por tanto, el Spanish Impulse ha iniciado ya su cuenta atrás y con ello lo han hecho los dos regatistas grancanarios que forman parte de su tripulación: Joel Rodríguez y Kevin Cabrera.

Los ocho regatistas que forman la tripulación española son los olímpicos Jordi Xammar y Diego Botín; los campeones del mundo, Joel Rodríguez, Florian Trittel y Kevin Cabrera; el campeón de Europa, Santiago Alegre; y los campeones de España, Luis Bugallo y Joan Cardona, quienes llegaron el pasado domingo a Bermudas para entrenar. Los componentes de la tripulación del equipo español han dado comienzo, junto con los británicos del Team BAR, a su entrenamiento a bordo del AC 45 del Gropama Team France, combinando tanto sesiones en el agua como en tierra con vídeos y charlas teóricas. Asimismo, el equipo de tierra aprovechará toda esta semana para preparar la larga estancia del equipo durante la Red Bull Youth America's Cup del 26 de mayo al 23 de junio.

La competición

La Red Bull Youth America's Cup nació en San Francisco (EE UU) en 2013, con el objetivo de desarrollar la nueva generación de talentos que pudieran llegar a competir en la Copa América. Es con ese mismo espíritu con el que se ha creado el Spanish Impulse: un equipo que sea capaz de desarrollar la carrera profesional de nuestros jóvenes, llegando incluso a crear una industria con sus respectivos puestos de trabajo; un equipo que está ya uniendo a toda la vela española, haciéndola vibrar con este proyecto valiente, novedoso y lleno de ilusión; un equipo que haga brindar al país por los jóvenes, su profesionalidad, saber hacer y el futuro de todos.

Esta regata se lleva a cabo con catamaranes voladores (AC45F) con foils y vela ala, que pueden llegar a alcanzar los 35 nudos (70-90km/h). Sólo hay 8 barcos de este tipo en todo el mundo y estos están en Bermudas. De ahí que la tripulación se haya trasladado a la isla del Caribe, para poder entrenar con ellos, en los únicos siete días que la organización permite, de modo que los países que cuentan con uno de esos barcos en propiedad no tengan ventaja sobre los otros.

Fueron 20 los equipos que se presentaron candidatos a participar en esta competición, pero sólo seleccionaron a 12; 6 eran de obligatoria participación, pues es una exigencia para los equipos de Copa América, otro es el de Bermudas, por deferencia a dónde se realizará la regata, y dos que habían participado en la anterior edición. Con lo que sólo tres nuevos países pasaron el corte: Candidate Sailing Team de Austria, el Youth Viking, de Dinamarca, y el Spanish Impulse, de España.

Canaragua, colaboradora

¿Cómo es posible? El secreto de la participación española es la conjunción de talento, esfuerzo y dinero. El esfuerzo de innumerables personas que se han unido a esta iniciativa apoyando al equipo de tierra.

Y el dinero de los patrocinadores, sin los cuales no estarían aquí, en Bermudas. El primero es Iberostar, que apostó por este equipo de jóvenes desde el principio y aumentó su participación, hace escasamente unos días convirtiéndose en sponsor principal.

Luego hay otro grupo de entidades colaboradoras, entre las que se encuentra la empresa canaria Canaragua, junto a otras como Air Europa, Cigisped Yacht Transport, Rooster Sailing, LIP Sunglases, Evolution Sails, Joma, Toro de Osborne, ISDIN y Coppel Dental.