El Divina Seguros Joventut sumó este domingo una balsámica victoria ante un rival de prestigio como el Herbalife Gran Canaria (86-72), que en el Olímpic de Badalona vio como un rival de la zona baja de la Liga Endesa ponía fin a una racha de ocho triunfos consecutivos.

Liderados por Luka Bogdanovic (16 puntos) desde el perímetro y Jerome Jordan (18 puntos, 9 rebote y 25 de valoración) en la pintura, la Penya maniató defensivamente al segundo equipo más anotador de la competición, en el que Kyle Kuric -autor de 23 puntos 15 de los cuales desde la línea de 6,75 metros- estuvo demasiado solo.

Los locales mandaron ya desde el principio. Tras la dolorosa derrota ante el Obradoiro, los de Diego Ocampo marcaron el ritmo en defensa y se mostraron acertados en ataque, especialmente con jugadores exteriores como Bogdanovic y Abalde desde la línea de 6,75 metros (6 aciertos de 12 intentos en la primera parte).

En las filas del Herbalife, solo Bo McCalebb conseguía superar la férrea defensa verdinegra. Las bajas estadísticas en tiros de dos puntos y la poca fiabilidad en el rebote ofensivo de los canarios -su rival capturó 12 en los primeros 10 minutos-, permitía a la Penya conseguir una cómoda renta tras el primer cuarto (19-12).

En el segundo acto, aparecieron las referencias interiores de ambos equipos. Primero, Kuric parecía tomar el relevo a McCaleb en ataque antes de que Jordan y Hendrix empezaran su particular duelo en la pintura.

El pívot jamaicano de la Penya y el estadounidense del Herbalife lideraban a sus respectivos equipos en la zona. Ello, permitía a los catalanes, intensos en defensa con un voluntarioso Albert Ventura, gozar de una cómoda renta que ampliaron poco antes del descanso gracias a un parcial de 12-2 de la mano de Bogdanovic y Abalde desde el perímetro (40-25, min.18).

Reaccionaron antes del descanso los de Luis Casemiro, que encontraron en Aguilar su referencia interior para reducir en cinco puntos la desventaja (43-33).

Tras la reanudación, los porcentajes de acierto disminuyeron ostensiblemente, aunque fueron los verdinegros los que se mostraron algo más certeros en los primeros cinco minutos con un pequeño parcial de 4-0 gracias a un triple de Sábat (49-37, min.24).

Cinco minutos tardó el Herbalife en anotar. Lo hizo Salin con una canasta exterior, que ponía agua de por medio a la pesadilla de sus compañeros en ataque. Sin puntería desde la línea de 6,75 metros ante la intensidad del Divina Seguros, los canarios no conseguían acercarse al marcador.

Y eso que la Penya se mantenía a flote gracias a los chispazos de Smith, Vidal y Bogdanovic que oxigenaban a su equipo (55-42, min.27).

Respondía de manera aislada Herbalife con un triple de Kuric al que le precedió una falta de Smith. Una jugada de 4 puntos con la que los visitantes bajaban de la barrera psicológica de los diez puntos (55-46).

La reacción canaria resultó ser un espejismo y en el último minuto dos triples de Gielo y Sábat, este último sobre la bocina, volvía a dejar a la Penya con una notable renta de 15 puntos (63-48) antes del último cuarto.

No aparecieron los fantasmas en Badalona y en el último cuarto el Divina Joventut no solo mantuvo la ventaja sino que la amplió, a pesar de la exhibición de Kuric desde la línea de 6,75 metros, el único jugador del Herbalife que dio la cara.

Gielo y Ventura conseguían situar una máxima ventaja de 16 puntos (69-53) a siete minutos para el final y dejaban el encuentro visto por sentencia.

La Penya no bajó el ritmo y consiguió, finalmente, una holgada victoria (86-72) con la que coge aire y pone tierra de por medio con el descenso, una situación diametralmente a la de su rival que, a pesar de la derrota, sigue en la parte alta de los 'playoff', que los podría asegurar matemáticamente la próxima jornada.

Ficha técnica:

86. Divina Seguros Joventut (19+24+20+23): Sábat (9), Vidal (7), Ventura (4), Bogdanovic (16), Jordan (18) -cinco inicial-, Smith (9), Abalde (11), Gielo (8), Stutz (2) y Dimietrijevic (2).

72. Herbalife Gran Canaria (12+21+15+24): McCalebb (12), Salin (7), Kuric (23), 0'Neale (3), Pasecniks (4) -cinco inicial-, Hendrix (3), Oliver (6), Pauli (2), Rabaseda (-), Aguilar (6), Planinic (2) y Báez (4).

Árbitros: Cortés, Sánchez Montserrat y Pérez Nin. Eliminado: Oliver, por parte del Herbalife.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 28ª de la Liga Endesa disputado en el Olímpic de Badalona ante 3.879 espectadores.