La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"La WNBA es un sueño, pero este verano jugaré con la selección"

"Antes del Draft dije a los equipos que este año quería jugar el Europeo, pensaba que saldría muy atrás", afirma Leticia Romero

Leticia Romero, base grancanaria de la Universidad de Floria. LP/DLP

Acaba de ser elegida en el puesto 16 del Draft de la WNBA, con lo que hace historia para el baloncesto. Iguala a la también grancanaria Astou Ndour como la española elegida en el puesto más alto. ¿Cómo se siente?

Muy bien. Estoy con muchas ganas de empezar, es un sueño cumplido. Pero este año coincide la selección española con la WNBA y no voy a poder ir. Estoy super contenta de que me hayan elegido en el puesto 16, fue una sorpresa.

¿Sorpresa? Las predicciones la situaban más o menos en ese puesto.

Sí, es cierto, y ya había hablado con varios entrenadores antes del Draft, entre ellos con el de Connecticut. Pero fue una sorpresa por mi situación, yo no estoy tan comprometida con la WNBA como lo pueden estar las americanas y por eso pensaba que no me 'draftearían' o que lo harían muy atrás.

¿Cómo vivió ese momento?

El acto se retransite por televisión e invitan a unas diez jugadoras, a las que salen más arriba. Yo estaba en mi casa con algunas de mis compañeras y lo estábamos viendo. Cuando me eligieron me empezó a llamar todo el mundo.

¿Cómo son los Connecticut Sun?

Es un buen equipo, tienen bastantes jugadoras veteranas, lo cual hace que aunque me pierda esta temporada no va a pasar nada. Me han dicho que el entrenador es muy bueno y exigente.

¿Ya les ha comunicado que este año de momento no?

Sí, incluso antes del Draft, cuando me llamaron, les dije que quería ir a la selección, que era un objetivo que tenía. Les dije que la WNBA me hace mucha ilusión pero que igual tenía que esperar un año. Con el Europeo [se celebra en la República Checa a partir del 16 de junio] la WNBA no para, pero sí para con los Juegos Olímpicos o los Mundiales. El año que viene, que hay Mundial en septiembre, la WNBA parará. Entonces sí que podría ir, el problema son los Europeos.

¿Por qué prefiere la selección española este año?

Es algo en lo que he invertido mucho tiempo y esfuerzo, y ellos también. Llevo yendo desde los 12 años, mi sueño siempre ha sido la absoluta y quiero mantener mi puesto. Me encanta ir y este Europeo promete.

El año pasado ya logró el gran éxito de la medalla de plata pero no fue una de las fijas. ¿Espera jugar más en este Europeo?

Entiendo que no juegue tanto porque la selección está llena de talento. Teniendo en mi puesto a dos bases como Laia Palau y Silvia Domínguez no me puedo quejar mucho. Obviamente quiero ayudar más cada año. Ahora con la noticia de que Laia se va a retirar después del Europeo deja una plaza libre en mi posición y habrá más posibilidades de ayudar más.

Sobre la selección, existía la posibilidad de que el Mundial de 2018 se celebrara en Gran Canaria, pero el Cabildo ha dejado de negociar con la FEB. ¿Cómo le ha sentado?

Desilusiona un poco porque me encantaría que fuera en mi tierra. Pero entiendo que pueda haber otros temas más importantes. No sé dónde se hará, pero si todavía se pudiera hacer en Gran Canaria sería maravilloso.

El puesto 16 del Draft culmina un año espectacular con plata olímpica, varios premios individuales en la NCAA y además se quedó a punto, con la Universidad de Florida, de jugar la Final Four. Y con solo 21 años. ¿Cuál es el secreto?

Supongo que trabajo, ilusión y ganas. No me puedo quejar. Soy una persona muy exigente conmigo misma. Hay partidos en los que todo el mundo me dice que he jugado bien y yo pienso que no. Me ayuda el hecho de ser exigente porque nunca estoy satisfecha con lo logrado, siempre quiero más.

¿Cómo valora la temporada tras quedarse a un partido de la Final Four?

Fue bastante buena. Empezamos muy, muy bien, el equipo tenía muy buena pinta. Luego tuvimos una mala racha pero respondimos al final y en el partido de cuartos tuvimos opciones, fue muy igualado y podía haber ganado cualquiera. Me sentó mal, pero hay que mirar lo positivo, estoy muy contenta de haber terminado mi etapa en la liga universitaria así.

El siguiente paso será buscar equipo en Europa cuando acabe este Europeo.

Ahora hay que dar el salto. Con todo lo que ha venido ahora del Draft y la selección hemos dejado eso un poco aparte. Pero ya estamos haciendo trámites con mi agente para ver cuál es la mejor opción. Hay unas cuantas, pero es pronto porque las ligas y la Euroliga están acabando.

¿Cómo ha sufrido el descenso del Spar desde la distancia?

Es triste, me sabe muy mal porque es un club con mucha historia. Solo por el gran trabajo que hacen los entrenadores, Domingo Díaz y Begoña Santana con la base se merecen seguir en la élite. Pero para tener un equipo en la Liga Femenina hay que tener dinero y eso es lo que falla un poco. Y si encima las jugadoras que formas se acaban yendo pues es muy difícil mantener a un equipo en la categoría.

Han solicitado entrar en la estructura del CB Gran Canaria, ¿cree que puede estar ahí la solución?

Creo que sí, ayudaría bastante el hecho de estar vinculados, sería una buena opción para sobrevivir.

Compartir el artículo

stats