La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol base División de Honor Juvenil

El equipo de los récords prepara su debut contra el Villarreal

El juvenil A de Las Palmas desplazará a diecinueve jugadores para la disputa de la Copa de Campeones

Yeremi Betancor, Adrián Socorro, Nebai, Lionel, Nano y Yeray, principales goleadores esta temporada. ANDRÉS CRUZ

El juvenil 'A' de la UD Las Palmas no tiene descanso. Después de establecer un récord de puntos en la División de Honor Juvenil (89 puntos en 32 partidos) tras dominar una temporada más en el grupo VI, los futbolistas amarillos entrenan casi a diario en el campo de Barranco Seco para afrontar la cita más importante del año, la Copa de Campeones Juveniles.

Después de 32 partidos, 29 victorias, dos empates y una sola derrota, la intención como siempre es dar la sorpresa. A nadie se le esconde el alto nivel de los otros campeones, algunos de los cuales intervienen en la UEFA Youth League, equivalente a la Liga de Campeones de juveniles, en la que Real Madrid y Barcelona disputan esta semana las semifinales. Pues bien, a la UD le volvió a tocar al igual que el año pasado en primera ronda al Villarreal, campeón del grupo 7, por delante del Valencia, y con el que se medirá el próximo 1 de mayo en el campo de A Serna, en la localidad de Ribadumia (Pontevedra). Málaga-Barcelona, Osasuna-Celta y Atlético de Madrid-Real Madrid son los otros partidos de los cruces de cuartos de final.

Pachi Castellano es el primer entrenador del primer juvenil de Las Palmas y habla de la temporada realizada sus jugadores. "Al principo, por ser futbolistas nuevos en la categoría, nos costó un poquito adaptarnos -sólo había cuatro fútbolistas de la temporada pasada-, pero poco a poco fuimos mejorando, sobre todo en los entrenamientos, y los resultados se pueden comprobar y nosortros estamos muy contentos por lo conseguido".

El técnico amarillo afirma que, pese a esas 29 victorias, encontraron oposición en algunos adversarios. "Todos los años son competitivos. Esta temporada hubo cinco o seis equipos que dieron la talla. Fueron difíciles de batir y la liga resultó más competida que otros años, aunque supimos marcar la diferencia y gracias a Dios salió todo bien".

Pachi habla de sus futbolistas, valorando por encima de todo la unión que ha existido. "Nos costó, pero con el trabajo diario en los entrenos se mejoró muchísimo. Es un grupo bastante bueno en el aspecto que todos se llevan bien y van al mismo ritmo. Muy contento por ellos porque se lo han merecido y el trabajo diario ha sido excelente".

El entrenador todavía desconoce los jugadores con lo que va a contar en la Copa de Campeones, aunque ya tengan una idea que no se ha trasmitido. "Siempre lo tuve difícil, incluso para hacer las convocatorias de los partidos de liga. Todos estaban bien, todos quieren jugar y, como es un grupo amplio, incluidos jugadores del 'B' que vienen para ayudarnos, es difícil porque cuento con futbolistas de mucha categoría, mucho nivel y todos tienen opciones de poder ir".

Sobre el Villarreal, campeón del grupo 7 con 71 puntos, 22 victorias, 5 empates y 3 derrotas, afirma que dispone de bastantes datos. "Tienen al mismo entrenador (Javier Calleja) y la misma filosofía de juego. Todos los años son distintos, cada camada es diferente y esperemos que este año vuelva a ser igual que el año pasado y podamos hacer algo bonito. He tenido la oportunidad de verlos, y tengo más referencias que la pasada temporada. Con eso y con informes que me han dejado, y datos que he buscado, intentaré buscar algo positivo".

El entrenador del juvenil de las Palmas también valora las ganas que ponen todos porque nadie quiere perderse esta cita. "Si no tuvieramos ilusión nos quedaríamos aquí. Es algo bonito, sobre todo para ellos que viven una experiencia única, que como les digo a lo mejor no la vuelven a vivir nunca. Es un Campeonato de España en la que van los siete mejores y lo importante es que disfruten y compitan con el trabajo que hemos hecho toda la temporada y que todos lleguen al mejor nivel".

La plantilla al completo

Pachi Castellano cuenta con la importante ayuda y experiencia de José Ojeda como segundo entrenador del equipo. José Ramón Alvarado también colabora en las funciones técnicas; Fran Sánchez es el preparador físico, Ismael Mejías el fisioterapeuta y José Ramírez el responsable del material.

Los jugadores con los que cuenta el juvenil 'A' de la UD Las Palmas son los siguientes:

Porteros: Juan Carlos, Peña y Álvaro.

Defensas: Adrián Rodríguez, Ramsés, Carlos Quintana (capitán), Joel, Cristian, Echedey, Yeremi Socorro, Isidro y Adolfo.

Centrocampistas: Nebai, Kilian , Toñeca, Yeray, Nano, David, Adib, Lionel, Heriberto, Gastón, Zurbarán y Manrique.

Delanteros: Yeremi Betancor, Adrián Socorro y Néstor.

El defensa cordobés Adolfo y el delantero grancanario Néstor han estado lesionados y no estarán en la convocatoria. Tampoco Zurbarán y Manrique, dos jugadores venezolanos que entrenan pero que no tienen licencia para jugar.

Por otro lado, también tiene posibilidades de estar en la lista el centrocampista Carlos Ojeda, que de ser convocado sería el único juvenil de primer año.

La UD Las Palmas es el segundo goleador de la División de Honor Juvenil tras el Sevilla con un total de 107, pero en la faceta más importante del fútbol no tiene una figura relevante sino varias. Yeremi Betancor y Adrián Socorro acumulan 16 goles cada uno, Nebai tiene 13, Lionel y Cristian 'Nano', 11 y Yeray, 11, y eso en un equipo en el que Néstor, procedente del Real Madrid, apenas ha participado esta temporada por lesión.

La mayoría son futbolistas de Gran Canaria, con las excepciones de Juan Carlos (Cáceres), Adolfo (Córdoba), Gastón (Lanzarote) y los tinerfeños Echedey, Nebay, Toñeca y Yeray.

Los futbolistas que ya ganaron el año pasado al Villarreal en la primera ronda son Juan Carlos Santana, Carlos Quintana, Adib y Lionel. El resto vivirán por primera vez lo que es un torneo nacional, una experiencia única de la que los técnicos amarillos invitan a sus jugadores "a disfrutar".

Compartir el artículo

stats