El gimnasta lanzaroteño Ray Zapata alcanzó este miércoles la final de suelo del Europeo que se disputa en Cluj (Rumanía), en una jornada en la que Adrià Vera acabó en la decimocuarta posición en salto. La actuación de Zapata fue la única alegría para la delegación española del equipo masculino, que no consiguió ninguna plaza para la final del concurso completo. Y, por aparatos, sólo el gimnasta nacido en Santo Domingo (República Dominicana), se hizo un hueco entre los mejores.

Zapata es la única opción española más clara para conseguir algo positivo este fin de semana. El español se exhibió en suelo y con una puntuación de 14,800 acabó en la primera posición de la clasificación por delante del rumano Marian Dragulescu y del israelí Alexander Shatilov, que lograron la misma puntuación: 14,466. Mientras, Adrià Vera, con una puntuación de 14,079 se metió entre los 16 mejores pero no alcanzó la octava plaza necesaria para estar en la final de su aparato.

En el concurso completo, Néstor Abad y Rubén López no consiguieron acabar entre los 16 primeros, mientras que Joel Plata (caballo con arcos, paralela y barra) y Alberto Tallón (anillas, salto y paralelas), no sumaron para participar en sus finales. Mañana, el equipo femenino, integrado por Paula Raya, Nora Fernández, Cintia Rodríguez y Ana Pérez, intentará clasificarse, tanto en aparatos como en el programa completo, para las finales del fin de semana.

De momento, sólo Ray Zapata ha conseguido el objetivo. Después de conseguir el bronce en suelo en el Mundial de Glasgow 2015 y el oro en la misma especialidad en el Europeo de Baku 2015, es quien más opciones tiene de lograre una medalla.

En el resto de disciplinas, el ucraniano Oleg Verniaiev, con 85,966 puntos, lidera el concurso completo por delante del ruso Artur Dalaloyan (85,198) y del inglés James Hall (84,473). En caballo con arcos, domina el húngaro Krisztian Berki (15,200); en anillas, es primero el griego Eleftherios Petrounias (15'366); en salto, lidera la prueba el rumano Marian Dragulescu (14,533); en paralela, el alemán Marcel Nguyen (15,166); y en barra, el suizo Oliver Hegi (14'466).