Las selecciones provinciales femeninas de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife bregan hoy, a partir de las 20.00 horas, en el terrero Tomás El Bombero de Lomo Los Frailes de Tamaraceite, en la primera edición de la Luchada Institucional de La Mujer.

Propiciada por la nueva junta de gobierno de la Federación Regional, que preside Juan Ramón Marcelino, el evento cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias, que tiene al frente a la majorera Claudina Morales. Dicho evento fue presentado en la sede de la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo en Las Palmas de Gran Canaria, con su titular, José Francisco Pérez al frente. Tanto desde el propio Ejecutivo Canario como de la Federación, se destacó el impulso que se le quiere dar a esta luchada femenina, dentro del programa Mujeres en la Lucha Canaria, que ha puesto en marcha el equipo de Juan Ramón Marcelino. De hecho, ya hay compromiso para hacer la próxima edición de esta luchada en Tenerife, el próximo año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Así mismo, en esta luchada femenina de hoy, se ha querido también dar protagonismo a otros estamentos del vernáculo deporte femenino, y así tanto árbitros, auxiliares y mandadoras serán mujeres vinculadas a la lucha canaria, con representación de todas las islas, excepto La Gomera.

Por clubes están representados los equipos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, además de contar con la participación de luchadoras herreñas. Y en los prolegómenos de este encuentro habrá una demostración de lucha del garrote femenino, a cargo de la Federación Regional de este deporte tradicional, que tiene al frente a Carlos Barrera.