La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

"Hay que ampliar el cupo de extracomunitarios en la ACB"

"La NBA condiciona cada vez más y se debería valorar una plaza más para un jugador sin pasaporte", destaca Berdi Pérez

Berdi Pérez. TONY HERNÁNDEZ

¿Qué valoración hace de lo que va de temporada?

En el mes de abril no hay que hacer valoraciones, las valoraciones se hacen a final de temporada. Evidentemente está siendo una temporada muy competida, con muchos frentes, y estamos en ello. Ahora debemos estar muy metidos en estos partidos en los que todos los equipos de la ACB nos estamos jugando muchísimo.

Matizo la pregunta. ¿Qué balance hace de las competiciones que han terminado? ¿Las eliminaciones en Copa y Eurocup fueron demasiado tempranas?

Cada año es diferente. La Eurocup de este año ha sido diferente a la anterior. No son ni comparables, este año ha sido más fuerte pero hemos competido a pesar de todos los problemas que hemos tenido de lesiones y de viajes. Pero insisto en que hay que estar centrados en el próximo partido contra el Estudiantes y al final hacer una valoración de todo, no se puede separar una cosa de la otra.

En lo que queda de liga regular y el previsible 'Playoff' en el que participará el equipo, ¿cuál es el objetivo mínimo a conseguir en la recta final de curso?

Para empezar, como ha dicho, no estamos matemáticamente en Playoff. Este año hay una máxima igualdad en la ACB. Tenemos al equipo revelación de cada año, que es el Iberostar Tenerife, y estamos con las mismas victorias que el Barcelona. En estas últimas jornadas se va a definir todo. Veíamos cómo el Unicaja parecía que llegaba un poco justo y ha cogido una velocidad de crucero importante. Nosotros hemos conseguido ocho victorias seguidas que nos han hecho estar arriba. Pero una cosa es la liga regular y otra el Playoff, que ahí los equipos grandes tienen la capacidad de dar una marcha más. Lo que queremos es competir, tener al equipo entero y seguir dando una buena imagen como creo que se está dando.

¿Firma unos cuartos de final de 'Playoff' entre Gran Canaria e Iberostar Tenerife?

Primero firmaría estar en Playoff y lo más arriba posible. Y después si el cruce son dos equipos canarios, pues encantado, sabiendo que sea la eliminatoria que sea va a ser muy difícil. Pero insisto en que todavía no tenemos el Playoff garantizado y hay muchos más equipos que quieren estar ahí. Hay que ser muy respetuosos.

¿La clasificación para la Euroliga es un objetivo factible?

Es matemáticamente posible pero es muy, muy difícil. Están el Valencia, Unicaja y la revelación, que es el Tenerife, que van a querer estar ahí arriba. La normativa, dado que el Unicaja ya está clasificado por ganar la Eurocup, condiciona mucho. Pero vamos a pensar en el partido del domingo ante un rival que querrá ganar y que está ganando partidos que nadie pensaba que podía hacerlo. Cualquier cosa que sea salirnos de ese planteamiento creo que nos estaríamos equivocando.

¿Cree, como Miguelo Betancor, que el futuro del Gran Canaria, al menos a medio plazo, pasa por estar en la Euroliga?

Todos los clubes, cuando empieza la Liga, quieren ganar la Liga, pero casi siempre son los mismos y eso es por algo. Esa ilusión y esa pretensión la has de tener y después la competición te pone en tu sitio. El Herbalife Gran Canaria lleva años trabajando con un nivel de resultados bastante alto para lo que se le podría pedir a un club que está en esa situación de desplazamientos. La ilusión no hay que perderla nunca, pero hay que partir de la base de que para eso tienes que ganar la Eurocup o ser el mejor equipo de España sin licencia A. Ahora mismo en el baloncesto europeo y nacional hay muchos problemas y hay que solventarlos. De hecho venimos de una reunión con la ACB y vamos a ver qué pasa con las famosas ventanas FIBA y con la Euroliga, que cada vez hay más jornadas doble entre semana y es un grandísimo problema.

¿De qué manera pueden afectar las ventanas FIBA al Granca?

Si se hace, se tiene que hacer con todas las consecuencias. Si un equipo que está compitiendo tiene que parar y ceder a un jugador, quien debe pagarle ese tiempo es la Federación o la FIBA, al margen de que por supuesto tiene que tener un seguro por si se lesiona. A veces no se tienen muy en cuenta los intereses de los clubes, que son los que están pagando.

¿Está contento con el trabajo y resultados de Luis Casimiro?

Estamos muy satisfechos. Este club siempre ha tenido como un valor a su staff técnico y estamos muy contentos. Solo por los resultados ya debería estarlo pero también con el día a día.

Cuando llegó quizás no provocó demasiada ilusión. Él mismo ha dicho que en su carrera no ha sabido venderse. ¿Considera el éxito de Luis Casimiro como un triunfo personal?

Las decisiones en este club siempre se toman de una forma muy profesional, estamos hablando de Luis Casimiro, que lleva más de 25 años en esta Liga, ha sido campeón de Liga, ha jugado la antigua Copa Korac, la Eurocup... quizás no sea tan mediático como otros. Pero la obligación de los que estamos en baloncesto es tener un conocimiento de la gente independientemente de que salga más en un periódico de tirada nacional o de que sea más colega de unos que de otros. De momento hemos sido campeones de la Supercopa y hay que valorarlo.

Hasta ocho jugadores de los doce que hay en la plantilla acaban contrato, algunos de ellos con matices. ¿Será un verano más movido de lo habitual para Berdi Pérez y el Gran Canaria?

Todos los veranos son movidos. Los últimos cuatro años, así a bote pronto, cuatro o cinco jugadores se han incorporado nuevos. Este año han llegado McCalebb, O'Neale, Planinic y Hendrix, más las renovaciones de Albert Oliver y Kuric. Será movido como cada año.

Tres de ellos son españoles de un alto nivel como Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y Albert Oliver. ¿Cree que en la ACB de hoy en día una de las claves para conseguir el objetivo es la calidad de jugadores con cupo nacional?

Las claves están en la aportación que cada jugador haga. Que sea comunitario, nacional o extranjero no tiene por qué ser clave. Por poner un ejemplo, el jugador que ha estado más años compitiendo aquí ha sido Jim Moran, que era comunitario. Pero ya digo que cualquier situación que hablemos que se desvíe del próximo partido nos equivocamos.

¿Le gustaría que Eulis Báez y Albert Oliver, a pesar de su veteranía, siguieran un año más?

Repito que cuando acabe la temporada ya hablaremos de ese tema, pero lo que sí puedo decir es que estamos encantados con ellos y con todos, hay un grupo humano y deportivo muy bueno.

Richard Hendrix fue uno de los fichajes estrella de esta temporada. ¿Qué le parece que haya habido partidos importantes, como el último en Vitoria, en el que ni siquiera jugó?

Por suerte tenemos jugadores en esa posición que son emergentes y que están dando un paso adelante. Lo mejor que puede tener un equipo es gente que pueda jugar minutos de calidad en la misma posición y que cualquiera de ellos, el que esté mejor, pueda jugar. No jugó el último partido pero puede que juegue el próximo. Eso depende de muchas circunstancias, del estado de salud de cada uno, del contrario y del momento dulce que pase cada uno. Lo importante es tener un amplio abanico de jugadores que puedan aportar y enriquecer al equipo.

Anzejs Pasecniks está en las previsiones del próximo Draft. Si dependiera de usted, ¿qué le recomendaría?

Le recomendaría que se quedara con nosotros muchos años (se ríe). Éste es su segundo año y ha evolucionado por encima de todo gracias a su trabajo personal y también gracias a los entrenadores, ayudantes y al preparador físico Juanjo Falcón. Eso habla muy bien de los profesionales que tenemos en el club. A partir de ahí es un jugador de la casa, tiene varios años de contrato y estoy muy contento con él.

¿En qué manera está afectando para la elaboración de una plantilla los salarios que se están pagando en la NBA, incluso en la liga de desarrollo, la NBDL?

Está afectando mucho, y cada vez más. Hay una segunda liga que está intentando ser más sólida y donde los equipos de NBA pretenden tener dos jugadores más, con un salario mínimo bastante alto. Con lo cual para muchos jugadores su primer objetivo es quedarse en la NBA, y cuando no pueden estar se quedan en la NBDL, que les puede servir como puerta para la NBA. Es el caso de Tavares y de otros muchos. Por tanto, ese jugador apetecible ya no viene y hay que buscar una segunda opción, que puede ser un jugador más veterano que ya sabe que no tiene cabida en la NBA. Ya nos ha condicionado este año y para el próximo todavía más. Aquí no hemos avanzado en ese tema y se debería estudiar y valorar que haya una plaza más para un jugador sin pasaporte europeo. Aunque no hay que olvidarnos de que el baloncesto europeo ha subido mucho y no necesariamente todos los equipos pueden tener dos jugadores, de hecho nosotros solo tenemos una licencia ocupada.

¿Dónde puede estar la solución para el baloncesto europeo y español?

Una, seguir trabajando para sacar jugadores de mayor nivel, pero hay muchas cosas más. Tenemos que tener una Liga LEB más potente de la que tenemos, hay que cambiarla. En Italia por ejemplo esta la Lega A que son cinco americanos y cinco italianos, y la Lega B que son ocho italianos y uno o dos extranjeros. La segunda liga debe ser sólida, viable y que puedan terminar de formarse los jugadores nacionales.

¿Entonces una de las soluciones pasa por ampliar el cupo de americanos en la ACB y reducirlo en la LEB?

Sí, porque hay que tener un cupo de jugadores nacionales en la ACB, el que sea, pero que eso no condicione el número de internacionales. Hay que tener una liga competitiva, y lo es por la suma de todo, por los grandes jugadores nacionales y los no nacionales. El jugador español tiene un gran nivel.

¿Cuál es el estado de salud de la cantera del Herbalife?

Es positivo si tenemos en cuenta que hay un jugador en la NBA y otro que, aunque se incorporó con un mayor desarrollo, está en la órbita. Pero es cierto que el nivel de exigencia para que un canterano esté en el primer equipo es mucho mayor que el de hace ocho o diez años. La intención es, por un lado, tener a muchos niños y niñas jugando al baloncesto, es una obligación como realidad social que somos. Y en segundo plano tenemos que intentar que nuestros jugadores sean competitivos sabiendo que estar en el primer equipo es muy difícil. Hoy en día en el Herbalife hay un nivel de exigencia de resultados mucho mayor que hace años. Y eso tiene un efecto dominó en estas cosas.

Otra de las claves de futuro que ha dado el presidente es la de contar con más canarios en el primer equipo. ¿Hay materia prima para que eso ocurra y que el Gran Canaria siga peleando entre los seis mejores de la Liga?

Es una voluntad de Miguelo y de todos los que estamos en el club. Pero hay que ver cómo se plasma. La mayoría de clubes de la ACB tienen esa dificultad con los chicos de su provincia o comunidad.

Hay jugadores prometedores en el júnior como Biram Faye y Oleg Balcerowski. ¿Les ve un futuro en el primer equipo?

Es cierto que son los que puedan tener más argumentos para llegar, pero cuando intentamos hacer más hincapié en algunos jugadores es con la intención de que lleguen al primer equipo, como Tavares y Pasecniks. Nuestra voluntad es conseguir que el jugador llegue al primer equipo formado desde dentro. Aunque después a veces resulta que cuando son buenos jugadores se van, y esa es la contradicción. Pero no puedes poner puertas al campo y la realidad deportiva es esa. Y concretando la pregunta, ojalá pueda ser así, pero no hay que meter más presión a estos chicos que la de mejorar y aprender cada día.

Compartir el artículo

stats