La selección femenina de la provincia de Las Palmas venció a la de Santa Cruz de Tenerife por el resultado de 12-7 en la primera edición de la Luchada Institucional del Día de La Mujer, celebrada en el terrero Tomás El Bombero de Lomo Los Frailes de Tamaraceite.

Una confrontación que contó con representación de los cinco clubes femeninos de Canarias (El Jable de Lanzarote, el Maxorata de Fuerteventura, el Santa Rita de Gran Canaria, y los tinerfeños Chacaica y Benchomo), además de la luchadora herreña May Acosta. También el trío arbitral fue femenino, con la palmera Ana Molina como principal, auxiliada por la tinerfeña Luisa Ramos y la grancanaria Laura del Toro. E incluso los tres miembros de la mesa federativa, con el locutor entre ellos, fueron mujeres.

De este modo, la nueva Junta de Gobierno de la Federación Regional, que preside Juan Ramón Marcelino, realiza el primer acto de la Comisión Mujeres en la Lucha, MELL, que pretende impulsar el vernáculo deporte femenino.

En la selección de la provincia de Las Palmas, la grancanaria Estefañía Ramírez dio el triunfo definitivo a su combinado, tras tumbar a la tinerfeña Fatou Guayé, en la primera agarrada, al límite del tatami, y a la contra, mientras que la segunda agarrada quedó separada.

Fatou tuvo que salir a emparejar, y logró atenuar la derrota del combinado provincial tinerfeño, tras llevar al suelo a Nuria Olivero y Ana Santana. Precisamente, Ana Santana había sido una de las destacadas de la selección oriental canaria, puesto que tumbó a Melisa Pérez y a la herreña May Acosta, lucha a lucha, y quien se lesionó tras caer en la tercera agarrada. También en el combinado de la provincia de Las Palmas, mandado por Haridiam Medina, del Maxorata de Fuerteventura, destacó la ingeniense Ana Alemán, puesto que eliminó a Carina Ortiz y a Casandra Martín, lucha a lucha, por media cadera rastrera en la definitiva.

La luchada femenina quiso exaltar también el valor de la mujer en el deporte autóctono, y por eso hubo una demostración de lucha del garrote canario, a cargo de la Federación Regional de esta tradición vernácula, coordinada por Nanda Donate.

Lleno en el terrero del barrio de Lomo Los Frailes, y nutrida representación de autoridades y políticos, que hicieron entrega de los premios. Fueron los casos del Alcalde de Firgas, Manolín Baez, la Directora del Instituto Canario de Igualad, Claudina Morales, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Diana Mujica, Concejal de Urbanismo capitalino, Javier Doreste, concajela por el Partido Popular en el Ayuntamiento capitalino, Carmen Guerra, y concejala del partido popular en el Ayuntamiento de Arucas, María del Carmen Martin.