El vertido de combustible provocado en la noche del viernes por el accidente del busque de Armas en el Puerto obligó a cancelar las regatas previstas para este fin de semana. En la agenda botera se encontraban el Concurso Fundación Puertos Las Palmas, uno de los clásicos de la temporada, para la tarde del sábado; mientras que la mañana del domingo se iba a disputar el Trofeo Federación, puntuable para la Copa de Gran Canaria.

Sin embargo, en Plan de emergencias prohibió las actividades náuticas por el incidente. De esta manera, la Federación busca desde ya recolocar estas competiciones en el calendario. "El aplazamiento nos lleva a buscar dos nuevas fechas en el calendario y situarlas en los fechas de ajustes, que este años tenemos varias a lo largo de la temporada", explica Bernardo Salom, presidente de la Federación de vela latina canaria. "Queremos llevar una propuesta a presidentes y patrones para que el Trofeo Federación se pueda celebrar un sábado por la mañana, y por la tarde disputar una jornada que figure en el calendario", añade.

Los boteros también lamentan el aplazamiento de la jornada, pero se muestran comprensivos. "Nos supone a los clubes generar nuevos gastos en comida para las tripulaciones y buscar fechas en el calendario para que los dos días de competición aplazados se vuelvan a celebrar", considera Alejandro Barrera, presidente del Puerto de La Luz. En este sentido, agradece la decisión de que "el Campeonato Provincial se disputase a una sola vuelta por el retraso que ha habido en el arranque de la temporada".

Rafael Rodríguez, presidente del Poeta Tomás Morales, explica que la cancelación "va afectar en buscar algún domingo libre a lo largo del calendario, ya que este año el mismo estaba más por regatear los sábados y que las tripulaciones tuvieran los domingos libres", motivo por el que le "preocupa que se tendrá que trastocar el calendario".

Por último, Fernando Cambre, presidente del Comité de Regatas, considera que "contra estas cosas no se puede luchar y es preferible que pase a principio de temporada". "Va a afectar en que en mayo, en donde teníamos dos domingos libres, lo vamos a utilizar junto con los sábados para recuperar estas dos jornadas", sentencia.