La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herbalife Gran Canaria El reportaje

El Granca, un equipo con galones

Integra el quinteto de clubes que han disputado consecutivamente los cinco últimos 'Playoff' por el título de la Liga

Sasu Salin entra a canasta en el choque ante el Estudiantes. QUIQUE CURBELO

Año tras año, el Herbalife Gran Canaria consigue asentarse pasito a pasito en el establishment del baloncesto nacional, e incluso en el europeo con sus participaciones en las competiciones continentales. En la presente temporada, incluso, lograba el primer título de su historia alzando el trofeo de la Supercopa. Este entorchado venía a coronar una trayectoria exitosa en los últimos ejercicios, con los subcampeonatos conquistados en la Copa del Rey (2015-16) y en la Eurocup (2014-15).

Otro dato que demuestra que el conjunto claretiano ya presume de galones en el basket español viene dado por su clasificación por quinta vez consecutiva para la disputa del Playoff de la Liga Endesa, certificado el pasado domingo después de su victoria contra el Movistar Estudiantes.

Se trata de un logro que está al alcance de pocos. Únicamente cuatro clubes más pueden presumir de haber participado en las eliminatorias por el título de la competición liguera en estas cinco últimas campañas. Se trata de conjuntos considerados grandes, por tradición y palmarés, de este deporte en el ámbito nacional: Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia Basket.

Este cuarteto, más el Granca, han sido fijos en la lucha por el preciado galardón desde la campaña 2012-13 hasta la 2016-17. Ya lograda su plaza para el próximo Playoff, el conjunto grancanario está inmerso en la pelea por conseguir otro hito histórico, ser cabeza de serie; o sea, meterse entre los cuatro primeros al término de la liga regular. Nunca se ha conseguido, pues la quinta plaza es el mejor resultado de la escuadra amarilla en esta primera fase de la ahora Liga Endesa.

También el Herbalife sueña con repetir o mejorar el que figura hasta ahora como tope en el Playoff, las semifinales, una ronda que alcanzaba en la temporada 2012-13. En aquella ocasión, bajo la batuta de Pedro Martínez desde el banquillo, los claretianos tuvieron como verdugo al FC Barcelona.

En las eliminatorias por el título del actual curso, el Granca va a compartir cartel con el Real Madrid, Barcelona, Iberostar Tenerife, Unicaja, Baskonia, Valencia y presumiblemente el Andorra, que aún no ha certificado matemáticamente su clasificación pero está a punto.

En la temporada 2015-16, las ocho escuadras que participaron fueron el Herbalife, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Baskonia, Unicaja, Murcia y Fuenlabrada. En la 2014-15, tomaban parte en el Playoff, además del equipo grancanario, el Valencia, Bilbao, Real Madrid, Barcelona, Joventut, Unicaja y Baskonia.

El Granca, en la 2013-14, estuvo acompañado por el Real Madrid, CAI, Unicaja, Valencia, Cajasol, Barcelona y Baskonia; y en la campaña 2012-13, por el Real Madrid, Obradoiro, Valencia, CAI, Baskonia, Barcelona y Bilbao.

Compartir el artículo

stats