El Gran Canaria Fútbol Sala se juega mañana (20.00 horas, Centro Insular de los Deportes) su continuidad en la máxima categoría en la última jornada ante el Palma Futsal. Con 27 puntos y en la 13ª plaza, a los de Suso Méndez les vale el empate. En esta resolución dramática, el máximo responsable técnico del cuadro isleño, Suso Méndez, fulmina todas las distracciones. No estarán pendientes del devenir de los duelos de sus perseguidores por la salvación: el Pescados Burela (24 puntos) y Cartagena (25). Reclama el respaldo de la caldera del Centro Insular de los Deportes.

Gloria o descenso. Todo a una carta. Mañana, una cita con la historia. ¿Cómo afronta el Gran Canaria el crucial pulso ante el Palma?

Con ilusión y disfrute, porque para jugárnosla mañana hemos tenido que hacer un buen trabajo durante toda la temporada. Con el presupuesto que tenemos, y con la pretemporada que hicimos; esto es historia y una alegría impresionante. Es un logro, es un objetivo que hemos logrado, alcanzar 27 puntos. Un escenario histórico; que este club lo tiene. Mañana podemos rematar la acción y sellar la continuidad en Primera. Vamos a intentarlo por todos los medios, jugamos ante un rival que se juega la cuarta posición; luchan por el orden final de cara al playoff por el título. Es un partido para ver. Será ante un rival competitivo, los dos equipos nos jugamos algo importante. Los que vengan van a disfrutar. Nosotros no vamos a disfrutar; estaremos metidos en el tema. Es un partido para acudir al Centro Insular de los Deportes. Tiene todos los ingredientes.

¿Qué papel jugará la afición del Centro Insular?

Si nos sentimos arropados, el equipo estará mejor. El equipo se debe centrar en lo que debe hacer, pero no podemos estar a expensas de que vengan o no vengan. Será un viernes, un día atípico. Los que vengan, será capitales. Por cada aficionado que acuda, serán 1.000 para nosotros. Si vienen cinco, serán 5.000 para nosotros. Pero por muchos que vengan, si no hacemos nuestro trabajo en la pista; mal vamos. Prefiero pensar, que los jugadores y nosotros son los que tenemos que sacar esto. La cosecha de 27 puntos es fruto de lo que han hecho; y vamos a tratar de superarlo.

¿Estará pendiente de los resultados del Pescado Rubén Burela y del Cartagena, que se miden con Levante y Santiago Futsal, respectivamente? ¿Quién estará pendiente del móvil?

Lo consultaremos al final del partido, y solo en el caso de que no logremos el triunfo. Hay que recordar que si ganamos o empatamos [ya estarían salvados] lograríamos el objetivo. Pero estaremos pendientes de ganar y solo ganar. No habrá nadie pendiente con el móvil; eso transmitiría inseguridad. Es cierto que alguien estará en la grada y me comunicará el resultado cuando yo lo considere oportuno. Vamos a pensar que nosotros podemos salvar esta situación por nosotros mismos. Todas las ayudas que vengan de fuera; bienvenidas sean.

¿Cambiará su metodología de entrenamiento o hábitos en la concentración? ¿En qué le afecta jugase la campaña en un solo encuentro?

El trabajo ya está hecho; no podemos cambiar lo que nos ha dado 27 puntos en una semana. Lo que tenemos que hacer es valorar donde estamos y cómo lo hemos conseguido. Y desde ahí; seguir en la misma línea. El contrario también marca la pauta y por algo marchan quintos.

A partir de ahí, el trabajo marcará la pauta de un duelo atractivo.

¿Qué es lo que más teme del Palma?

Ellos cuentan con la necesidad de ser cuartos; porque esa necesidad les hará salir a matar. Según el resultado que cosechen, les puede tocar un rival u otro en los 'playoff'. A partir de ahí, el factor cancha es importante para ellos. Tendrán esa necesidad, pero bastante tenemos con nuestras circunstancias, como para pensar en las del Palma.